viernes, 12 de octubre de 2012

T I T U L A R E S EN IMAGEN (12-10-12)

  @ADNPolitico
Octubre 12, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Van PRD y PAN contra 'charros'
Los senadores del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano acordaron ir juntos para modificar la ley laboral aprobada por la Cámara de Diputados e incorporar nuevas obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna. Estos grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tienen juntos el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Este jueves, después de reunirse con su dirigente nacional, Gustavo Madero, los senadores panistas anunciaron que irán en bloque para recuperar los temas propuestos por el Presidente Felipe Calderón en la iniciativa original y que fueron 'rasurados' por el tricolor y el Partido Verde en San Lázaro.
Debilitan a zar anticorrupción
El zar y la Comisión Nacional Anticorrupción, perfilados por el  presidente electo, Enrique Peña Nieto, comienzan a debilitarse en las facultades y alcances que originalmente les habían delineado. Ahora no sería del todo autónoma como se planteó en un principio, no tendría facultades como Ministerio Público para ejercer la acción penal ni tendría alcance estatal, sólo federal. La iniciativa que trabaja el equipo de Peña contempla que su titular sea nombrado directamente por el Ejecutivo federal. Pese a que el órgano fue concebido como ente autónomo, la propuesta revela que sus integrantes serán propuestos por el presidente; el Senado sólo tendrá derecho a objetar su designación. Además, la Comisión no tendrá facultades similares a las del Ministerio Público, únicamente podrá dar vista de los actos de corrupción que constituyan un delito y colaborar en indagatorias.
Sacará Pemex 'tesorito' en 2018
En el escenario más optimista, la primera producción de crudo de aguas profundas no se obtendrá antes de 2018. Y, además, será necesario destinar inversiones mínimas de entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares tan sólo para evaluar el potencial de la zona de Perdido, en el Golfo de México. Así lo señaló Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), al hablar sobre los recientes anuncios de descubrimiento de crudo en los pozos Trión y Supremus, pues poner a producir un yacimiento en aguas profundas tarda entre 6 y 7 años a partir de su descubrimiento.

EL UNIVERSAL

Aprueban dura ley contra lavado
El Senado aprobó la creación de la Ley contra Lavado de Dinero, que deberá ser publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, para limitar y vigilar las operaciones financieras en efectivo en aquellas actividades susceptibles a ser utilizadas por el crimen organizado como las apuestas, la compra de obras de arte y autos blindados. Además, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece como sujetos obligados a las asociaciones o fundaciones 'sin fines de lucro', como las vinculadas a Andrés Manuel López Obrador, y a las comercializadoras de tarjetas de prepago, como Monex, a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cliente que haga donaciones superiores a 200 mil pesos, y en el caso de las tarjetas prepagadas, a quienes compren por un monto de 40 mil 202 pesos.
Enrique Peña Nieto y Ángela Merkel por libre comercio
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de fortalecer el libre mercado y la consolidación de 'una arquitectura financiera' que garantice la estabilidad económica y la presencia de México en el exterior. Tras sostener encuentros por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Klaus Wowereit, alcalde de esta capital, dijo que fomentar el libre comercio permitirá elevar la competitividad, la generación de empleos y la presencia de México en el mundo. En un mensaje a medios de comunicación que ofreció en la Rotes Rathaus (Casa Roja), sede de la alcaldía de Berlín, consideró prioritario ampliar el intercambio con Alemania en sectores relacionados con ciencia, tecnología, academia, educación, cultura y arte.
El objetivo ahora son los Treviño: Estados Unidos
Los hermanos Miguel Ángel y Alejandro Omar Treviño Morales líderes del cártel de Los Zetas son objetivos del gobierno de Estados Unidos, ya que además de tener procesos penales en tribunales estadounidenses por narcotráfico, son presuntos autores intelectuales de la muerte del agente de aduanas Jaime Zapata y de ataques en contra de otros agentes dentro de ese país, informó un vocero de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). A diferencia de los líderes de otros cárteles mexicanos, los Treviño Morales han retado a las autoridades de Estados Unidos al cruzar físicamente la frontera, realizar asesinatos de aquel lado y considerar que pueden operar con impunidad.


MILENIO

Arma Senado a PGR y Hacienda contra el lavado
Después de dos años de discusión en el Congreso, el Senado aprobó ayer por unanimidad la ley contra lavado de dinero, que obliga a las entidades financieras a reportar operaciones sospechosas en compra y venta de bienes muebles e inmuebles para ser investigadas por la PGR y la Secretaría de Hacienda, a fin de impedir blanqueo del crimen organizado en actividades vulnerables o financiar terrorismo. El dictamen se aprobó con 111 votos a favor en lo general, luego de que en tribuna los grupos parlamentarios concluyeron que no se violan los derechos humanos y con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia se dota de dientes al Ejecutivo para combatir el crimen organizado, golpeando su brazo financiero con mecanismos de prevención en el uso del flujo en efectivo.
Gremios de Mexicana aspiran al 'rescate'
La puja de los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación comenzó una vez más, luego de que la jueza Edith Alarcón Meixueiro decidiera relegar a Med Atlántica en el proceso, por no comprobar en tiempo y forma que cuenta con los recursos económicos para capitalizar a la aerolínea. La juez cuenta con expedientes e información de por lo menos 18 inversionistas que buscan quedarse con la empresa, no obstante, Iván Barona, Fides y Avanza Capital se consideran los más avanzados en el proceso, pues aseguran contar con el capital necesario para la aerolínea. Es por ello que el próximo lunes se buscará tener una resolución al respecto, es decir, si se le da entrada a otros grupos o se toma una decisión definitiva. Dichos inversionistas coincidieron en que solo esperaban una decisión definitiva de la juzgadora, en relación a la morosidad de Med Atlántica para comprobar su capacidad financiera, proceso que le tomó casi un año, por lo que fue considerado un grupo poco serio.
Tropiezos del PRD, 'por tribus y zigzags'
En el PRD 'las decisiones erróneas o actuaciones zigzagueantes son cada vez más frecuentes y se encuentra ante la pérdida de institucionalidad, además de que sus reglas internas se difuminan en el actuar cotidiano'. El análisis elaborado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y presentado a la comisión política que discute la situación partidista frente a su congreso nacional con carácter refundacional, y del cual MILENIO  tiene copia, admite también que 'se privilegia el acuerdo coyuntural o la fuerza de corriente en las instancias por encima de los estatutos y reglamentos, y la inconformidad no siempre encuentra respuesta justa en los resolutivos partidarios y tiende a expresarse con medidas de presión'. En este escenario, Zambrano, respaldado por la corriente mayoritaria del partido, Nueva Izquierda, promueve la transformación del PRD en un partido-frente.


EXCÉLSIOR

Incautan isla a Tomás Yarrington
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano. Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.
Acuerdo por energías renovables
Luego de reunirse  con la canciller alemana, Angela Merkel, Enrique Peña Nieto destacó que uno de los temas abordados fue el objetivo del próximo gobierno federal mexicano de explorar y desarrollar modelos de energía renovable. El Presidente electo de México inició aquí su gira por Europa con encuentros privados con Merkel y con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Al referirse a la conversación, de 45 minutos, con la canciller de Alemania, Peña Nieto informó que la meta es construir acuerdos de colaboración en materia económica y desarrollo sustentable.
Mandan a volar a Med Atlántica
Una empresa más fracasa al tratar de 'rescatar' a Mexicana de Aviación, incumpliendo a las autoridades: Med Atlántica. La juez del concurso mercantil de la compañía aérea y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, dejó fuera a Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, debido a que este no cumplió con los requerimientos solicitados por dicha autoridad. Alarcón Meixueiro le pidió a la empresa de origen español que le acreditara los recursos financieros con los que presuntamente capitalizaría a la aerolínea, así como su participación legal en el país por ser una empresa extranjera y la existencia de la sociedad mexicana que le ayudaría a realizar la inversión en la aerolínea, sin que cumpliera con la exigencia. Asimismo, la magistrada requirió la disposición inmediata de 100 millones de dólares americanos depositados en un banco nacional y etiquetados para Mexicana de Aviación. También, demostrar un capital que debía fluctuar entre 250 y 300 millones de dólares para inyectar de capital a la empresa. Nada de eso sucedió.

LA JORNADA

Banco Mundial: apertura de Pemex, pero con 'consenso social'
Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario 'ampliar la discusión' y que sea 'bastante franca'.
Crece la pugna entre PRI y PAN por el tema sindical
La confrontación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se exacerbó, luego del amago que un día antes formuló el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Joaquín Gamboa Pascoe, de que se congelará la reforma laboral si se hacen cambios a la minuta para introducir el capítulo de democracia sindical. Ayer, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se reunió en privado con los 38 senadores de su bancada, a los que pidió no ceder a los 'chantajes' del PRI y dijo que pueden ganar la votación si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se echa para atrás. En entrevista, pidió a los perredistas que'no se cuarteen'.
Amnistía Internacional: 'niveles escandalosos' de la tortura en México
La tortura es una práctica 'generalizada y sistemática' en las fuerzas de seguridad mexicanas, que durante el sexenio que está por concluir alcanzó niveles 'escandalosos', en buena medida a causa de la 'guerra' contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México. En el documento, la organización con sede en Londres subrayó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en el país han aumentado 'considerablemente' en los pasados cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal.


LA RAZÓN

Desde Estados Unidos, la Border mata a joven mexicano
Un policía de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinó de ocho tiros a Juan Antonio, un joven mexicano de 16 años que desde territorio nacional, en Nogales, Sonora, lanzó piedras al agente y sus compañeros. El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense reconoció la participación del policía en la muerte del menor alrededor de las 23:00 horas del miércoles, pero justificó con el argumento de que el joven había cruzado la frontera para dejar un cargamento de droga. El reporte oficial de la dependencia estadounidense dice que los agentes observaron que dos contrabandistas dejaron caer varios paquetes, que luego constataron que eran narcóticos. A través de un comunicado, explicó que luego de regresar a México, José Antonio y otras personas (tres jóvenes) ignoraron las órdenes de los elementos de la Patrulla Fronteriza de detenerse, y comenzaron a agredir a los agentes con piedras.
Embudo para llegar al ‘nuevo’ puente de Las Águilas
El tramo recién abierto de la Supervía Poniente que resolvería los atorones viales en Calzada de Las Águilas en realidad los agudizó. Ahora los usuarios de transporte público deben descender y caminar hasta dos kilómetros para llegar a sus trabajos, mientras que los automovilistas están obligados a transitar a vuelta de rueda hasta hora y media para llegar a esa nueva obra que les ahorra sólo cinco minutos. El embudo vial inicia desde las 6:30 horas y convierte cuatro kilómetros de Las Águilas en un estacionamiento. Aunado a que no se generó mayor fluidez, las horas pico tampoco cambiaron: estas son a partir de las 6:30 a las 9:00 horas; por la tarde de 17:00 a 19:00 horas; de las 21:00 a las 22:30 horas, y sin excepción cuando llueve
Conceden Nobel de Literatura al chino Mo Yan por su realismo alucinante
'No hables', le decían sus padres cuando el ejército merodeaba la región campesina en que vivía, él miraba y callaba. Dejó sus inquietudes para la adultez, para cuando la tinta y un papel le permitieran expresar lo que la revolución cultural china no hizo. Por todas sus historias Mo Yan es el Premio Nobel de Literatura 2012. La espera terminó. El campesino que nació en 1955 en Shandong, China, con el nombre de Guan Moye (adoptó el seudónimo Mo Yan en alusión a su significado en mandarín 'no hables') fue galardonado pero en México sólo una de sus nueve novelas es conocida, Sorgo rojo, aunque el mérito de su difusión lo tiene el cineasta Zhang Yimou por la película homónima que fue galardonada en múltiples festivales, como de cine de Berlín.



EL PAÍS

Las denuncias por tortura policial y militar se disparan en México
Amnistía Internacional (AI) ha desvelado este jueves que durante el sexenio del presidente saliente mexicano, Felipe Calderón, las cifras de tortura y malos tratos a manos de los cuerpos de seguridad han crecido de forma 'espectacular'. De los 564 informes que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2008 a los 1.669 de 2011. Las cifras solo incluyen aquellos casos en los que hay funcionarios federales involucrados, que en número son muchos menos que los municipales o estatales. En el cuerpo de policía, por ejemplo, hay unos 36.000 federales frente a cerca de 400.000 agentes municipales. Tras seis años en el poder, Calderón deja un legado de altas cifras adosado a su guerra contra el narcotráfico, que gira alrededor de los más de 60.000 muertos que hasta ahora suma su política de seguridad en la lucha contra los cárteles.
El FMI pide el fin de la austeridad a ultranza en países como España
La política de recortes y austeridad a ultranza, que santifica los objetivos de déficit, es contraproducente. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, oficializó este jueves en Tokio su abandono de las tesis de la austeridad como remedio para la crisis europea. A veces es mejor dar 'más tiempo' para el ajuste a países como España, Portugal o Grecia, señaló en rueda de prensa. Completaba un giro que arrancó el lunes con la publicación de un informe que alertaba de que los efectos de los ajustes sobre la economía son más duros de lo que se creía hasta hora.
Turquía eleva la tensión con Siria al interceptar avión con armas
La escalada de tensión entre Turquía y Siria ha dado un nuevo paso después de que las autoridades turcas obligaran este miércoles a un avión civil sirio a aterrizar en Ankara y confiscaran su mercancía bajo la sospecha de que se tratara de material de uso militar, antes de dejarlo proseguir hacia Damasco. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil inspeccionado el miércoles por Turquía. 'Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición. Y el receptor de este material es el Ministerio de Defensa sirio', aseguró Erdogan en una rueda de prensa.

LA CTM SE LANZA CONTRA PEÑA Y CALDERÓN



La gran central obrera, la CTM, se lanza contra Peña y Calderón; acérquense a los trabajadores, les piden.

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 12 de 2012

Ciudad de México, 12 de oct (sinembargo.mx) – El senador y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Armando Neyra, estalló el día de ayer contra el presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, y con el electo Enrique Peña Nieto, según el diario Reforma. Los acusó de andar en el extranjero hablando con empresarios y mandatarios de otros países, pero olvidan a los trabajadores. “El compañero Enrique Peña, que anda en el extranjero, como lo hizo el Presidente Calderón, han escuchado a los políticos de esos países y a los empresarios, pero a los trabajadores y a los sindicatos de esos países no los han escuchado”, aseguró. Neyra propuso, de acuerdo con Notimex, pedir a los titulares de las Juntas Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados que hablen con Calderón y Peña para pactar que el Senado se tome el tiempo necesario para redactar el dictamen de la reforma laboral. “De lo contrario dejarán una bomba de tiempo al presidente entrante Enrique Peña Nieto, por lo que se debe tomar el tiempo que se requiera para elaborar el dictamen”, ya que muchos trabajadores no están en favor de esta reforma, según el legislador. El líder cetemista pidió que se dé más tiempo para procesar los cambios de la Reforma Laboral, al manifestar su rechazo a la enmienda preferencial. “Yo creo que esto nos va a dar la posibilidad, si le damos el tiempo necesario de hacer un dictamen adecuado, porque esto no va a salir como se quisiera, porque los verdaderos trabajadores de este país, que son más de 47 millones, no están a favor de esta reforma”. Además sugirió que los más cercanos a Peña Nieto propongan resolver los conflictos del país, tales como el problema con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con los trabajadores de Mexicana. Los coordinadores de nuestro partido que tienen teléfono abierto con el Presidente saliente y el entrante, el primero ¿por qué no resuelve este conflicto, resolviendo el problema de los compañeros del SME, con que venga el compañero Napoleón con todas las garantías, si es un problema que ellos tienen, ya lo tienen muy adelantado, y que se resuelva el problema de Mexicana?”, agregó.

SENADO APRUEBA LEY CONTRA LAVADO DE DINERO

Senado Aprueba Ley contra Lavado de Dinero



  • Fuente: El Universal
  • 12 octubre 2012

  • Establece un sistema permanente para seguir operaciones inusuales en el sistema financiero, además buscará fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Hacienda y la PGR
    • Foto: Vanguardia/El Universal

    MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó la creación de la Ley contra Lavado de Dinero, que deberá ser publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, para limitar y vigilar las operaciones financieras en efectivo en aquellas actividades susceptibles a ser utilizadas por el crimen organizado como las apuestas, la compra de obras de arte y autos blindados.
    Además, la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece como sujetos obligados a las asociaciones o fundaciones “sin fines de lucro”, como las vinculadas a Andrés Manuel López Obrador, y a las comercializadoras de tarjetas de prepago, como Monex, a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cliente que haga donaciones superiores a 200 mil pesos, y en el caso de las tarjetas prepagadas, a quienes compren por un monto de 40 mil 202 pesos.
    Según el presidente de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), senador involucrado en la elaboración de la ley, alertó que en México y Estados Unidos los cárteles del narcotráfico han “lavado” aproximadamente 3 billones de pesos, lo que equivale —explicó— al 82% del presupuesto total de México al año.
    En tribuna, Encinas Rodríguez explicó que sobre la base del cálculo anterior cada cártel de la droga sería 15 veces más rentable que Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.
    La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), confió en que con esta ley se revierta la falta de persecución del “lavado” de dinero, ya que en México las sentencias por investigaciones iniciadas en blanqueo apenas alcanzan 2%, y no se cuenta con datos específicos por el secreto bancario. Destacó que el PRI “no escatimará” ningún esfuerzo para garantizar la seguridad de los mexicanos.
    El decreto fue enviado al Ejecutivo para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero un artículo transitorio de la ley concede nueve meses de plazo para que ésta se instrumente al 100%.
    Obligaciones
    Los bancos, asociaciones o fundaciones, casas de cambio, inmobiliarias, notarios, corredores, fedatarios públicos, gadekeeper y joyeros tendrán la obligación de identificar a sus clientes que realicen operaciones sospechosas, reportar estas actividades con el cliente plenamente identificado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y conservar los datos de casa, cliente o usuario durante 10 años.

    ‘PAN equivoca estrategia’
    MÉXICO, D.F.- “Acción Nacional (PAN) equivoca la estrategia y no actúa como partido en el gobierno al bloquear la aprobación de la reforma laboral”, aseguró el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.
    “El PAN ha equivocado la manera de abordar la reforma. No actúan como partido en el gobierno, pues por un lado el gobierno llama a aprobarla y por otro sus legisladores se confrontan con los sindicatos”, enfatizó en conferencia de prensa.
    El priísta rechazó pronunciarse sobre la intención de algunos líderes sindicales que rechazan la posibilidad de que el Senado modifique la minuta proveniente la Cámara de Diputados para incorporar la transparencia sindical.
    Aclaró que no se oponen a la transparencia sindical siempre y cuando no contravenga la autonomía sindical.
    Hizo un llamado a sacar avante la reforma y acusó a los senadores panistas de querer alargar los disensos.
    El día de ayer, Joaquín Coldwell fue nombrado presidente de la Copppal. (El Universal)
    3 billones de pesos habrían ‘lavado’ los cárteles del narcotráfico en México y Estados UnidosEl PAN sigue actuando como partido de oposición” 
  • Fuente: El Universal

FRACASO ASAMBLEA DE MORENA EN COLIMA, AMLO PIDE CORREGIR ANOMALÍAS

Fracasa asamblea de Morena en Colima; AMLO pide corregir anomalías

COLIMA, Col. (apro).- Debido a las protestas surgidas entre los delegados a la asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió no tomar la protesta al Comité Directivo de esa organización; y recomendó al consejo estatal repetir el proceso para corregir las anomalías.
La sesión, realizada esta tarde, se prolongó por más cuatro horas a causa de los desacuerdos entre los asistentes y cuando arribó López Obrador apenas había sido electo el presidente del comité, el expanista Gabriel Salgado Aguilar, pero faltaba integrar el resto de la mesa directiva.
Aunque hubo cinco candidaturas a la dirigencia estatal, los votos de los quince integrantes del consejo se polarizaron entre Salgado Aguilar y la exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Manzanillo, Griselda Martínez.
Tras escuchar de parte de los delegados una serie de reclamos relacionados con la falta de respeto a los estatutos de Morena en la elección del dirigente, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió:
“Todos los que estamos aquí sabemos que necesitamos una organización limpia y distinta, qué caso tiene emprender la consolidación y fortalecer a Morena en partido si vamos a seguir las pautas que han llevado al fracaso a otras organizaciones.”
Ante más de un centenar de delegados de Morena, reunidos en el casino de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), López Obrador enfatizó que esa organización no debe ser conducida bajo los mismos criterios que los partidos políticos tradicionales, dado que “no se está constituyendo para ser trampolín de ambiciosos, tiene un objetivo superior que es la transformación de México, quien está pensando en que obtendrá un cargo está mal, se tiene que ir a otro lado, no es aquí, aquí se lucha por ideales y principios”.
Así también, pidió a los militantes de Morena no caer en la imposición, simulación ni en la corrupción.
Antes, los delegados habían aprobado por mayoría de votos que el movimiento se convierta en partido político y fueron electos los cinco integrantes del Comité de Honestidad y Justicia.

DESDE ESTADOS UNIDOS MATAN A UN JOVEN DE TAN SOLO 16 AÑOS

Desde EU, la Border mata a joven mexicano de ocho tiros
Disparan a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años; “nos lanzó piedras”, dicen agentes fronterizos
La SRE exige investigación por el ataque en Sonora; cuestiona uso de “fuerza letal”
 
Un policía de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinó de ocho tiros a Juan Antonio, un joven mexicano de 16 años que desde territorio nacional, en Nogales, Sonora, lanzó piedras al agente y sus compañeros.
El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense reconoció la participación del policía en la muerte del menor alrededor de las 23:00 horas del miércoles, pero justificó con el argumento de que el joven había cruzado la frontera para dejar un cargamento de droga.

El reporte oficial de la dependencia estadounidense dice que los agentes observaron que dos contrabandistas dejaron caer varios paquetes, que luego constataron que eran narcóticos.
A través de un comunicado, explicó que luego de regresar a México, José Antonio y otras personas (tres jóvenes) ignoraron las órdenes de los elementos de la Patrulla Fronteriza de detenerse, y comenzaron a agredir a los agentes con piedras.
“Un agente disparó su arma de fuego y aparentemente le dio a una de las personas”, aseguró la dependencia, que omitió revelar el nombre del policía fronterizo responsable de hacer los disparos.
El cuerpo sin vida de Juan Antonio quedó boca abajo sobre la banqueta sur de la calle Internacional, casi al cruce con la calle de Ingenieros, en la colonia Fundo Legal, a unos metros de la frontera entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.
Tras practicarle la necropsia, los especialistas establecieron que fueron ocho los disparos los que recibió el menor, dos de ellos en la cabeza y los restantes en diversas partes del cuerpo.
Además, los peritajes preliminares establecieron que el policía agresor estaba ubicado en una loma, a seis metros de altura con relación a la posición del menor muerto, y a una distancia aproximada de 17 metros de distancia.
Ramón Guzmán Muñoz, alcalde de Nogales, se sumó al reclamo y condenó este nuevo homicidio, el tercero ocurrido desde julio pasado, asimismo, exigió llevar ante la justicia al responsable por la muerte del menor.
Aduanas y Protección Fronteriza, por su parte, aseguró que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya investiga el “incidente”.

Condena México agresión a connacional
Por Daniela Ramírez
El gobierno mexicano condenó y deploró el incidente registrado en la zona fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, donde un joven mexicano perdió la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia. “Los casos de esta naturaleza, en especial por su recurrencia, han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas del país”, afirmó.
Indicó que el Consulado General de México en Nogales se remitió a las autoridades estadounidenses, solicitando una investigación exhaustiva, oportuna y transparente, que sea llevada hasta sus últimas consecuencias y derive en todas las sanciones que correspondan.
“Resulta fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido, así como sobre las políticas y acciones concretas emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para atender este serio problema bilateral”, indicó la Cancillería.
Añadió que el gobierno de México permanecerá atento a la información y conclusiones que presenten las autoridades estadounidenses, “al mismo tiempo, las autoridades estatales y federales mexicanas de procuración de justicia han iniciado investigaciones para deslindar las responsabilidades que resulten en sus respectivas jurisdicciones”.
Agregó que el Consulado en Nogales recibió instrucción de brindar a los familiares del fallecido la asistencia necesaria.

MEXICO NO PUEDE POSPONER REFORMA ENERGETICA: EPN

México no puede posponer reforma energética: Peña

Política •
Al reunirse con empresarios alemanes, el presidente electo llamó a hacer las modificaciones legales necesarias y aseguró que será un “ferviente promotor” del libre comercio entre México y la UE.


Foto: Tomada de Twitter / @LVidegaray
Enrique Peña Nieto durante su encuentro con empresarios alemanes, ante quienes dijo que no emprenderá acciones proteccionistas.

Berlín  • El presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que en materia petrolera, “aferrarnos a viejas resistencias es posponer beneficios para los mexicanos”, por lo que se pronunció una vez más por una reforma energética que promueva la inversión privada en algunos sectores del proceso petrolero.
Durante un encuentro con los empresarios alemanes que se dieron cita en el oeste de la ciudad de Berlín, Peña dijo que México no puede posponer la experiencia exitosa en materia petrolera que se ve en otros países del mundo.
Por ello urgió a aprobar las modificaciones legales que se requieran para mejorar las condiciones de competencia y mercado al interior del país.
En materia de reformas en materia energética consideró que lo óptimo era una reforma constitucional pero no quiso adelantar la línea sobre la que se propondrán.
Durante su encuentro con empresarios, el presidente electo Enrique Peña aseguró que no emprenderá acciones proteccionistas en su gobierno y será un “ferviente promotor” del libre comercio entre México y las naciones europeas.
Frente a integrantes del Deutcher Bank comentó acerca de las condiciones que existen en el país para efectuar inversiones en distintos campos e hizo hincapié en la posibilidad de que se aprueben reformas que beneficien el comercio y la inversión privada en el país.
A decir de Enrique Peña, después de las elecciones que se realizaron en el país, se logró un ambiente de acuerdo donde pueden aprobarse distintas reformas encaminadas a la mejora de los marcos legales para fomentar el comercio.
Se pronunció a favor de una reforma hacendaria donde se normen las contribuciones que se hacen en materia de impuestos, así como una reforma fiscal que facilite los procesos de inversión en el país.
En el encuentro con los empresarios hizo un pronunciamiento de manera reiterada para que se impulsaran y aprobaran las reformas necesarias.
El mandatario electo cerró con la visita a los inversionistas su paso por Alemania, el primer país que visita en la gira europea que durará hasta el próximo 19 de octubre.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, los empresarios se enfocaron en el asunto de la inversión en Pemex y el asunto de la educación.
De acuerdo con buena parte de los empresarios, el intercambio cultural y educativo entre México y Alemania podría ser uno de los alicientes más fuertes para la relación bilateral en materia económica.


PARA RENOVAR EL IEE



Sólo hay 16 aspirantes para renovar el IEE

Se espera Víctor Rodríguez Serrano acuda hoy al Congreso del estado para buscar su ratificación en el cargo

Entre los inscritos se menciona al exmagistrado Germán López Brun; el plazo termina el 15 de octubre

Luz Elena Sánchez

Víctor Rodríguez Serrano será el primero de los consejeros actuales del IEE en buscar su ratificación en el cargo, pues este día acudirá al Congreso del estado a inscribirse a la convocatoria para la renovación del órgano electoral, confiaron fuentes del Legislativo a CAMBIO.

Aunque desde la semana pasada los consejeros electorales Olga Lazcano y Fidencio Aguilar también manifestaron su intención en participar en el proceso para la selección de los nueve consejeros electorales, aún no han acudido a la Secretaría General del Legislativo.

Hasta este jueves y a dos días hábiles de que venza la convocatoria, únicamente se han inscrito 15 aspirantes entre los que se mencionan al exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado, Germán López Brun, y al exconsejero local electoral José Manuel Rodoreda Artasánchez.

Ayer se inscribieron ocho interesados más, aunque ninguno de ellos destacados, pero resalta que en algunos casos provienen de juntas distritales del IFE, entre ellos se encuentran Víctor Manuel Bravo, quien además ser consejero de Tehuacán aseguró que también ha sido consejero electoral de Oaxaca y Chiapas, así como Rodolfo Ildefonso Hernández, quien fue consejero de la junta distrital de Tlatlauquitepec.

Del mismo modo, se inscribieron José Antonio Ramírez y López, quien dijo participar en la aplicación de la prueba ENLACE; Caritina Tochimani Carranza y Ema Vargas Ramírez, proveniente de Santa Isabel Cholula. Estos dos últimos perfiles estuvieron cabildeando sus aspiraciones con diputados.

Otro de los personajes que en breve se inscribirán a la convocatoria es el exvocal del Registro Federal de Electores, Octavio Muñoz Reyes, quien no ha podido hacerlo debido a que le hace falta un documento notarial.

Así como el exsecretario de la Junta Local del IFE en Tlaxcala, Manuel Crisanto Campos, quien en 2006 también buscó de manera fallida el cargo de consejero del IEE y el académico de la BUAP, Porfirio Sánchez Méndez.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial, la priista Zenorina González, señaló que este día y el próximo lunes se tendrá mayor afluencia de aspirantes, esto de acuerdo a lo ocurrió en procesos similares: “hace seis años llegaron varios currículum el mero día, por lo que 14 y 15 van a ser días muy fuertes”.

Del mismo modo, aseguró que se va analizar con los miembros de la comisión los mecanismos para hacer más transparente el proceso de selección de consejeros.

EPN PIDE REFORMA HACENDARIA QUE PERMITA MAYOR COMPETITIVIDAD Y GENERACION DE EMPLEOS

Reforma hacendaria que permita mayor competitividad y generación de empleos: EPN
En su segundo día de actividades en su gira por Europa, el futuro mandatario hizo una amplia explicación de los propósito de su próxima administración, donde destacó que México será una plataforma para el acceso a los mercados de América Latina y de Estados Unidos.
En Berlín, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ratificó que impulsará las reformas estructurales como la laboral que esta en discusión del senado, la energética para abrir la inversión privada en Pemex y dio a conocer que impulsará una reforma hacendaria que permita mayor competitividad y generación de empleos, además de flexibilizar el régimen fiscal para el pago de impuestos.
En su segundo día de actividades en su gira por Europa, el futuro mandatario hizo una amplia explicación de los propósito de su próxima administración, donde destacó que México será una plataforma para el acceso a los mercados de América Latina y de Estados Unidos.
En un hotel de la capital alemana, Peña Nieto habló durante unos 15 minutos ante un grupo de hombres de negocio y expuso su visión de gobierno que habrá de implementar a partir del 1 de diciembre.
Destacó que será un gran promotor del libre comercio y un gran facilitador de las inversiones por lo que invitó a conocer México para determinar el potencial que tiene y tendrá con las reformas que se habrá de discutir en su caso aprobar.
Peña Nieto reconoció la estabilidad macroeconómica que deja el gobierno federal saliente, la labor del Banco de México y las condiciones en que se encuentra el país, por lo que indicó es necesario aprovechar esta estabilidad financiera para concretar el desarrollo del país y mejorar las condiciones de los mexicanos.
Al termino de su visita por Alemania, el presidente electo presumió que luego de la pasada elección, México goza de un ambiente político que permite lograr acuerdos para la aprobación de las reformas estructurales como la laboral que se encuentra en discusión en el Senado de la República, y de la que –dijo- beneficiará la contratación e impulsará el empleo.
En español, Peña Nieto puso énfasis en que nuestro país es la cuarta nación maquiladora y destacó los 44 acuerdos comerciales que tiene, misma que consideró puede ser usada como plataforma de impulso comercial para los países de América.

LA JOVEN ACOMPAÑANTE DE EL LAZCA, GRAN INCOGNITA

La joven acompañante de 'El Lazca', otra incógnita

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa |
Silvia Sthepanie  Sánchez Viesca

Una fotografía de Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', sentado con una joven ha revivido la búsqueda de Silvia Estefanía, conocida como Fanny, desaparecida de Torreón hace ocho años


TORREÓN, México, oct. 11, 2012.-La familia Sánchez Viesca Ortiz vieve una nueva pesadilla.
El 5 de noviembre del 2004, Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, conocida como Fanny, desapareció después de salir de su escuela, en esta ciudad.
Ocho años después sus padres no saben nada ella, a pesar de las investigaciones en la procuraduría estatal y la Procuraduría General de la República (PGR).
La familia de Fanny nunca perdió la esperanza de encontrarla y en enero de 2010 recurrió a Facebook para buscarla a través de la página: Ayudanos a localizar a Silvia Sthepanie Sánchez Viesca Ortiz.
SILVIA STEPHANIE SANCHEZ VIESCA ORTIZ
EDAD:16 AÑOS CUANDO SE EXTRAVIO.
FECHA DE EXTRAVIO:5 DE NOVIEMBRE
CIUDAD TORREON COAHUILA
SI LA HAZ VISTO O SABES DE ELLA COMUNICATE A LOS SIGUIENTES TELEFONOS...
Sin embargo, una fotografía abre ahora una nueva esperanza para ellos, a la vez que una pesadilla.
Tras la muerte del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca",  Silvia Elida Ortiz Solis, madre de Fanny, ha recibido varias fotografías de quien podría ser su hija. En una de ellas aparentemente está sentada al lado de quien fuera el líder de "Los Zetas".
Ayer, Silvia escribió en su perfil de Facebook:
"No sé donde está y ahora se han generado una serie de especulacionesy nooo pues no se dan cuenta del daño que hacen, solo les pido que me ayuden,, entiendanme por favor, tengo miedo por ella, mis hijos y mi esposo. Yo no afirmo que sea la de la foto por favor ayudenme a encontrarla" (sic)
Para la madre de Fanny, "los rasgos de la joven que posa con 'El Lazca' son sólo parecidos", por eso ha solicitado a la PGR que investigue si en realidad la joven que aparece junto al fallecido narcotraficante es o podría ser su hija.
Ya son ocho años que esta familia lleva buscando de manera incansable y con sus propios medios a su hija, a la que sólo la quieren abrazar, besar y retomar la vida en familia que se truncó cuando desapareción.
Su familia además tiene una página en Internet para quien pueda ayudarlos:
http://silviastephanie.xtrweb.com/

Con información de Televisa Torreón.

CONFISCAN BIENES A EX GOBERNADORES; ENTRE ELLOS UNA ISLA DE YARRINGTON

Incautan isla a Yarrington; confiscan bienes a ex gobernadores

La PGR les asegura desde un broche hasta casas y ranchos; congelan cuentas con un valor de más de $5 millones

Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- La PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano.
Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.
La averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 detalla que los bienes incautados van desde broches con imágenes religiosas hasta vehículos, mobiliario y dinero en efectivo.
Decomisan isla a prestanombres de Yarrington
También fueron aseguradas tres empresas vinculadas al caso.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, se precisa que a los ex mandatarios tamaulipecos, así como a los presuntos prestanombres les fueron incautados once inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y cuentas bancarias que ascienden a alrededor de cinco millones 764 mil 980 pesos, alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, así como diversos objetos de adorno, muebles y diversos enseres domésticos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria por presuntos delitos contra la salud al estar presuntamente relacionados los ex funcionarios estatales con el cártel del Golfo y de lavar diversas cantidades de dinero de esa organización.
Los inmuebles que fueron incautados son desde casas habitación, ranchos, negocios, una isla en el estado de Veracruz y hasta enseres como sillas, mesas e incluso un pin de la virgen de Guadalupe.
Los edictos publicados por la SIEDO, tras no poseer ningún domicilio de los acusados ni de sus representantes legales, dan cuenta de que se han asegurado todos los objetos físicos, fondos bancarios y cualquier otro instrumento que presumen proviene de dinero ilícito que fue proporcionado por el narcotráfico.
En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12 en la colonia Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal.
Entre los objetos decomisados al ex gobernador se encuentran aparatos eléctricos, equipos completos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, objetos de ornato, recámaras, sillones, salas y alhajas.
“15 monedas al parecer de plata; cadena metálica en color plateado, con dije en forma de dos flores, estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de artes y anillo en color dorado con una piedra cada uno de ellos en color azul, con piedras brillantes en color blanco alrededor, así como un  juego de gargantilla en color plata”, entre otros.
En el caso del ex mandatario Eugenio Hernández se señala el aseguramiento de dos inmuebles ubicados en Felipe de la Garza número 1305, colonia Residencial Las Palmas, entre calle Olivia Ramírez y calle Palma Real, Ciudad Victoria, así como el inmueble ubicado en la carretera Victoria-Monterrey kilómetro 13, ejido Tierra Nueva, Ciudad Victoria, denominado Rancho Las Palomas Blancas.
Incautaciones
En estas propiedades, agentes de la SIEDO decomisaron dinero en efectivo, caballos, yeguas, 96 vacas de la raza Bragus Rojo, entre ellas varias preñadas, además de seis sementales, dos pavorreales, entre otros.
Entre los presuntos prestanombres de los ex mandatarios tamaulipecos se encuentran Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, y Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera, y Fernando Alejandro Cano Martínez.
A uno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington, Antonio Peláez Pier, le fue asegurada una isla denominada El Frontón, localizada en Ozuluama de Mascareñas, en el estado de Veracruz, ubicado en las coordenadas GPS longitud -97.643333, latitud 21.796389.
En esta isla se encontraron además de mesas, sillas y todo tipo de artículos y objetos para descanso y recreación diversos  como “una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, tipo Traxter Max, una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, un vehículo de la marca Mahindea, tipo Jeep, cuatro plazas, un tractor marca John Deere, modelo 5415, sin placas de circulación, una lancha marca Bombardier, tipo Speedster y un  Mercury V6 EFI”, se precisa en el acta de decomiso.
Son 30 cuentas bancarias aseguradas en diversas instituciones de crédito, que van desde los cinco pesos hasta dos millones 344 mil 206 pesos.
A Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera se le aseguraron 17 cuentas bancarias, incluso una con 893.65 dólares, mientras que a Mauricio Bernardo González Fernández, le fueron aseguradas 18 cuentas entre las que figuran siete vencidas.
A Fernando Cano Martínez se le incautaron tres empresas denominadas Empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo SA de CV, Valeros e Industriales del Norte SA de CV, y la empresa Gifer SA de C V, ubicadas en Ciudad Victoria.
Entre los objetos sofisticados que fueron decomisados en las propiedades se encuentran desde imágenes religiosas hasta animales disecados, pieles de jaguares, un tapete con cráneo y piel de puma, un coyote, patos, jabalíes, toros, entre otros.
2012-10-12 03:43:00

APRUEBA EL CONGRESO QUE LA REFORMA ELECTORAL APLIQUE EN 2016; AÚN ES INCONSTITUCIONAL: ESPINA

Aprueba el Congreso que la reforma electoral aplique en 2016; aún es inconstitucional: Espina

Por : Mónica Camacho
2012-10-12 04:00:00
Durante la sesión de ayer en el Congreso

El Congreso del estado aprobó por mayoría de votos la corrección a la reforma electoral del 3 de septiembre, pese a las advertencias de que no servirá para resolver la inconstitucionalidad de la enmienda que es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
La iniciativa recibió luz verde con 32 votos a favor, los cuales se impusieron al bloque opositor de los diputados plurinominales del Partido Acción Nacional Juan Carlos Espina von Roehrich, Ana María Jiménez Ortiz y Rafael von Raesfeld Porras, quienes lograron en la discusión sumar a la legisladora albiazul de mayoría relativa Josefina Buxadé Castelán. 
La reforma electoral es analizada por la SCJN a petición del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el cual interpuso una acción de inconstitucionalidad el 25 de septiembre, luego de que el partido a nivel estatal denunció que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas impulsó la enmienda para influir en la vida interna, impidiendo la permanencia en el cargo del dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana. 
La corrección consistió en posponer la aplicación de la reforma hasta la elección de 2016, por lo que a partir de ese año se podrá cumplir con los objetivos de la enmienda de reducir la duración de los procesos comiciales de ocho a cinco meses, teniendo como inicio la primera semana del mes de febrero. 
La rectificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales se promovió para que la próxima elección local de 2013 inicie en la segunda semana de noviembre y dure ocho meses, ya que esos son los términos que señala la Constitución del estado.    
La disparidad en los plazos que maneja el código electoral y la Carta Magna es uno de los fundamentos de la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN. 
Ambiente enrarecido
 
El debate sobre la corrección a la reforma se realizó en un ambiente de tensión debido a que minutos atrás los diputados del PRI, PVEM, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Panal sacaron del orden del día una iniciativa de Espina que ya había sido aprobada en comisiones, lo que se consideró una represalia del Legislativo por la defensa del legislador a la acción de inconstitucionalidad. 
En tribuna, Juan Carlos Espina afirmó que la reforma es ilegal porque vulnera el artículo 105 de la Constitución federal en su fracción II, que prohíbe modificar las normas electorales en los 90 días previos al arranque de un proceso comicial, además de que infringe el artículo 3 de la Carta Magna local, donde se señala que las elecciones tienen que iniciarse en el mes de noviembre del año anterior al de la jornada electoral.
Asimismo, indicó que los diputados contravinieron el proceso legislativo debido a que la enmienda al código del 3 de septiembre se aprobó en menos de cuatro horas, cuando el reglamento interno determina plazos de hasta 24 horas para convocar a sesiones de trabajo. 
 
Traje a la medida
 
Los principales defensores de la iniciativa fueron el coordinador de los diputados del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, el representante legislativo de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres y el legislador de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados.
Aréchiga descartó que la enmienda sea inconstitucional, al tiempo de aclarar que se determinó posponer su aplicación para que “nadie sienta que se hizo un traje a la medida o se trató de una modificación a modo”.   
A su vez, Espinosa acusó que el conflicto interno del Partido Acción Nacional es el responsable de que el Congreso atraviese por una crisis de credibilidad, lo que rebatió Espina señalando que los diputados son los responsables del sentido de su voto. 

BLOQUEA CONGRESO INICIATIVA DE DIPUTADO ANTAGONISTA A LA REFORMA ELECTORAL

Bloquea Congreso iniciativa de diputado antagonista a la reforma electoral

Por : Mónica Camacho
2012-10-12 04:00:00
El diputado del PMC José Juan Espinosa Torres
–el primero de izquierda a derecha– formó un
frente para defender la propuesta, destacando la
necesidad de regresar la iniciativa a comisiones
dado que su contenido era desconocido por la
mayoría de los representantes populares
El Congreso del estado bloqueó la aprobación de una reforma al Código de Defensa Social que presentó el diputado del PAN Juan Carlos Espina von Roehrich pocas minutos después de que el representante popular criticó la falta de legalidad en el actuar del Poder Legislativo durante una entrevista con un noticiario radiofónico local.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y uno de los cinco diputados que promovieron el cerco contra la iniciativa de Espina, el priista édgar Salomón Escorza, reconoció que existe malestar entre los integrantes del Congreso por la actitud crítica del legislador albiazul, quien promovió con su partido una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso.
Mientras Salomón rechazó que el Poder Legislativo tomara represalias contra Espina, éste último alertó que sería grave que el Congreso censure la libertad de expresión de sus integrantes.
Espina concedió la entrevista radiofónica minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de ayer, en la que se aprobó la corrección a la reforma electoral del 3 de septiembre pasado con la que el Legislativo pretende librar la acción de inconstitucionalidad presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
El legislador albiazul, presidente de la Comisión de Gobernación y el principal opositor de la reforma, ratificó la postura que ha manifestado en el último mes de que la enmienda al código electoral representó una violación al texto constitucional que no se resolverá con la rectificación ideada por el Congreso.
–¿Hay alguna lección que aprender o piensas que algunos (de los diputados) agacharán la cabeza o agacharán las orejas? –cuestionó el locutor.
–Yo creo que todos los diputados tenemos que hacer una reflexión de lo que ha ocurrido y de cuál ha sido nuestro grado de responsabilidad, porque a ningún diputado le han puesto una pistola en la cabeza para hacer esas cosas, y a mí me parece que no podemos permitir que en lo subsecuente se den este tipo de atropellos, que no se respeten las formas ni los procedimientos. ¡Vamos, que no haya ni sentido común! 

La revancha

Al Congreso del estado llegó otra información sobre el contenido de la entrevista de Espina, pues corrió una versión de que en la charla el legislador albiazul hizo mención de los diputados con el mote de “corderitos”.
En respuesta, los coordinadores de las bancadas del PRI, PVEM, PT, Panal y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) propusieron a la Mesa Directiva retirar del orden del día la reforma al Código de Defensa Social que impulsó Espina, la cual busca sancionar el robo de materiales destinados a la prestación de los servicios públicos.
Los líderes de fracción realizaron la solicitud pese a que el proyecto fue aprobado por sus propios diputados el miércoles pasado en el interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que presidente el legislador tricolor, Gerardo Mejía.
Mejía alzó la voz en tribuna para manifestar su inconformidad con la propuesta, pues afirmó que la reforma recibió un trámite correcto dentro de su comisión además de que aseguró que su contenido es necesario en los municipios, para hacer frente al robo de cables del alumbrado público y tapas de drenaje.
El diputado del PMC José Juan Espinosa Torres y el legislador del Panal Héctor Alonso Granados formaron un frente para defender la propuesta, destacando la necesidad de regresar la iniciativa a comisiones dado que su contenido era desconocido por la mayoría de los representantes populares.
Sin embargo, fue el representante popular de Nueva Alianza quién dejó al descubierto el verdadero malestar de los legisladores al cuestionar a Espina durante su intervención los motivos por los que “habla mal de los diputados” llamándolos “corderitos”.   

Es una incongruencia: Mejía

El calor del debate provocó que Gerardo Mejía y José Juan Espinosa protagonizaran un enfrentamiento verbal ante el pleno del Congreso que incitó el legislador de izquierda, debido a que interrumpió en más de una ocasión el posicionamiento del priista, pidiendo a gritos desde su curul que se suspendiera el debate para dar paso a la votación de la propuesta.    
El presidente de la mesa directiva debió intervenir para dar orden a la sesión y permitir la palabra a Mejía, quien reprobó que Espinosa Torres dejará atrás la defensa del voto independiente, para dar paso a la uniformidad en las decisiones.
“No hay ningún Congreso en el país ni en el mundo en el que todo salga por unanimidad y le hago una observación de que usted insistió en el primer año (de la Legislatura) que no todo puede ser unanimidad”, recriminó el priista antes de rematar su comentario: “se nota que usted ya regresó a la alianza que apoyo en la elección de 2010 (la cual encabezó el actual gobernador Rafael Moreno Valle)”.
Tras media hora de discusión, el pleno desechó la iniciativa de Espina con 19 votos a favor y 14 en contra de los legisladores del PAN y el PRD, a quienes se terminó sumando el coordinador de los diputados del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.
En entrevista posterior, Mejía reconoció que el Congreso actuó de forma incongruente, ya que no había ninguna razón para echar atrás una reforma que un día atrás recibió el respaldo unánime tanto de los diputados del PRI como del Panal, PVEM y PAN.

IDENTIFICAN A PRESUNTO ASESINO DE JOSÉ EDUARDO MOREIRA

Identifican a presunto asesino de José Eduardo Moreira

El procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, detalló que ya se cuenta con la ficha técnica, descripción y una fotografía de él, a la vez que se busca a un supervisor policiaco de Acuña y a dos sujetos mas. 

Notimex

Saltillo, Coah. El procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que el principal sospechoso del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez es un sujeto quien es identificado únicamente como El Chagui.
El funcionario detalló que ya se cuenta con la ficha técnica, la descripción y una fotografía de esa persona, las cuales servirán para localizarlo.
“Queremos hacer un cerco especializado ya con los datos del principal sospechoso que es El Chagui, su ficha técnica ya la tenemos, tenemos la descripción y tenemos la fotografía para poder hacer una ubicación”, puntualizó.
"Estamos muy cerca, también, de donde suponemos están el resto de quienes participaron en este delito y espero tener resultados muy pronto", aseguró
El procurador coahuilense recordó que también se busca a Víctor Landeros Sifuentes, alias La Iguana, supervisor en la Policía Municipal de Acuña, así como a dos personas que responden a los alias de El Flaco y El Pelón.
Recordó que como parte de las indagatorias se tiene en calidad de arraigados al subdirector Operativo de la Policía Preventiva de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, así como a los suboficiales Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes, acusados del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.
También se encuentran arraigados los suboficiales de la unidad 055 de la Policía Preventiva Municipal de Acuña, que se presume llegaron primero al lugar y en sus declaraciones no coinciden con los recabados por el Ministerio Público y Periciales al decir que el cuerpo de Eduardo Moreira estaba en el suelo.
Señaló que en realidad, el cuerpo del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue hallado en el interior de su camioneta con tres impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

T I T U L A R E S (12/10/12)

Los principales diarios de información general en México destacan este  jueves tres temas: a) La aprobación de la ley antillavado; b) Senado pide modificar minuta de la reforma laboral  c) Llama Peña en Alemania a alentar el libre comercio.
EL UNIVERSAL
Aprueban dura ley contra el aborto
Entes privados deberán reportar a SHCP, que hará visitas sorpresa
REFORMA
Van PRD y PAN contra ‘charros’
Suman en el Senado 66 votos por 62 del PRI para modificar minuta de la reforma laboral
LA JORNADA
BM: apertura de Pemex, pero con ‘‘consenso social”
“México tendrá que hallar modelo productivo más eficiente”
MILENIO
Arma Senado a PGR y Hacienda contra lavado
Nueva unidad fiscalizará apuestas y compras mayores de joyas y blindados
EL SOL DE MÉXICO
Llama Peña en Alemania a alentar el libre comercio
Impulsará la presencia de México en la Unión Europea, dijo luego de reunirse con la Canciller Angela Merkel
EXCÉLSIOR
Incautan isla a Yarrington
La PGR les asegura desde un broche hasta casas y ranchos
LA CRÓNICA
Aprueba el Senado la ley contra lavado de dinero
Votación unánime: habrá Unidad Especializada en PGR; la ley en lista actividades “vulnerables” sobre las que joyeros, bancos y notarios deberán dar aviso.
LA RAZÓN
Desde EU, la Border mata a joven mexicano de ocho tiros
Disparan a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años; “nos lanzó piedras”, dicen agentes fronterizos
REPORTE INDIGO
Alerta en el cielo
Volar en algunas zonas  de México es una decisión de alto riesgo.
24 HORAS
Escoden pruebas sobre la muerte de El Lazca
Lo rodearon y lo mataron de seis tiros: PGJE
EL FINANCIERO
Aprueban ley contra el lavado de dinero
Limitan transacciones en efectivo y definen actividades vulnerables
EL ECONOMISTA
SHCP perseguirá a nivel global lavado
Senado aprueba ley; entrará en vigor en julio de 2013
LA CRÓNICA
Aprueba el Senado la ley contra lavado de dinero
Votación unánime: habrá Unidad Especializada en PGR; la ley en lista actividades “vulnerables” sobre las que joyeros, bancos y notarios deberán dar aviso.
PUBLIMETRO
MAASEWAL T’AANO’OBE’, JUMP’ÉEL NO JOCH AYIK’ALIL
Las lenguas indígenas, un gran tesoro

METANFETAMINAS MEXICANAS INUNDAN A EEUU

AP Impacto: Metanfetaminas mexicanas inundan EEUU

AP Photo
AP Photo/Anonymous
AP Photo
AP Photo/Jim Salter
AP Photo
AP Photo/SEMAR
AP Photo
AP Photo/Bruno Gonzalez
AP Photo
AP Photo/Bruno Gonzalez
AP Photo
AP Photo/Bruno Gonzalez

SAN LUIS, Misurí, EE.UU. (AP) -- La represión de la producción y venta de metanfetamina nacional ha creado un vacío que está siendo rápidamente llenado por los carteles de la droga mexicanos, que inundan las ciudades estadounidenses con una variedad de la droga muy barata y extremadamente potente, producida en "superlaboratorios" que funcionan como fábricas.
Si bien las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en Estados Unidos, hoy constituyen probablemente el 80% de ese mercado en este país, según la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Tiene una pureza de hasta el 90%, lo que le garantiza al usuario un efecto más rápido, intenso y prolongado.
"Son operaciones sofisticadas, de alta tecnología, que se manejan con mucha precisión en México", afirmó Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis. "La ponen en venta apenas terminan de producirla".
Los carteles están penetrando el mercado de metanfetaminas estadounidense del mismo modo que penetraron el de la heroína: produciendo una variedad de la droga barata, altamente adictiva, que transportan por los mismos canales usados para la marihuana y la cocaína, indicaron las autoridades.
Las confiscaciones de metanfetaminas a lo largo de la frontera con México se han más que cuadruplicado en los últimos cinco años. Los archivos de la DEA revisados por la Associated Press muestran que las cantidades confiscadas han aumentado de poco más de 4.000 libras (1.800 kilos) en el 2007 a más de 16.000 (7.250) en el 2011.
En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, según los documentos de la DEA. El precio cayó a su vez un 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.
Las metanfetaminas mexicanas tienen una apariencia más clara, como si fuera vidrio, en comparación con las fórmulas de producción más rudimentaria. A menudo se asemejan a fragmentos de hielo, de color entre azul y blanco claro, y su olor es parecido al amoniaco, orina de gato o incluso plástico quemado.
"Si se les mira se advierte que tiene una apariencia mucho más pura", dijo Paul Roach, agente de la DEA en Denver.
La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado estadounidense no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.
La cantidad de laboratorios que fabrican metanfetaminas en Estados Unidos va en aumento no obstante que las autoridades federales, estatales y locales han impuesto severas restricciones a la compra de píldoras para resfriados y alergias que contienen pseudoefedrina, un componente básico en la fórmula más común de las metanfetaminas.
La represión se intensificó hace una década e hizo que resultase más difícil producir grandes cantidades, de modo que los estadounidenses comenzaron a producir una variante de la droga con un método más sencillo, en el que se mezclan los ingredientes en una botella de medio litro que produce pequeñas cantidades, suficientes para el consumo personal.
Pero del lado mexicano de la frontera se produce la droga en escala industrial. Modernas fábricas producen toneladas de droga usando fórmulas desarrolladas por químicos profesionales. El producto final es generalmente entrado de contrabando a Estados Unidos, escondido debajo de camiones o junto con otras drogas.
Mientras que los laboratorios clandestinos de Estados Unidos generalmente abastecen zonas rurales, la metanfetamina mexicana va dirigida a los usuarios de las ciudades y sus suburbios. Cada vez se confiscan más drogas en decenas de ciudades incluidas Dallas, Phoenix, Denver, Chicago, San Luis y Salt Lake City, según la DEA.
La comercialización de la droga sigue un modelo muy establecido. Al aumentar la pureza y bajar el precio, los carteles consiguen que mucha gente se haga adicta y crean una nueva base de clientes.
"Son unos genios para la venta", comentó Jack Riley, agente de la DEA a cargo de la oficina de Chicago.
Cuando las autoridades de Illinois confiscaron recientemente 1.000 libras (450 kilos) de marihuana mexicana, encontraron diez libras de metanfetaminas escondidas en el cargamento, básicamente una muestra gratis para que el distribuidor ofrezca a sus clientes, indicó Riley.
Hasta hace poco, rara vez se veía metanfetamina en los centros urbanos grandes, con excepción de algunas pandillas de motociclistas y sectores de la comunidad gay, dijo el funcionario.
"No se veía en la calle, como la cocaína y la heroína", manifestó Riley, quien teme que si los aproximadamente 180.000 pandilleros que se cree hay en Chicago se involucran en el tráfico de la droga se produzcan brotes de violencia.
Igual que Estados Unidos, México ha endurecido sus leyes para la compra de pseudoefedrina, pero algunos laboratorios obtienen grandes cantidades en China y la India. Los químicos de los carteles apelan a una vieja receta conocida como P2P, que surgió en las décadas de 1960 y 1970 en algunas partes de Estados Unidos.
Esa fórmula emplea el compuesto orgánico de phenylacetona. Dado que se usa en las metanfetaminas, el gobierno estadounidense la declaró una sustancia restringida en 1980, con lo que se dejó de producir esa variedad de metanfetaminas. Pero los carteles mexicanos pueden conseguir la phenylacetona en otros países, de acuerdo con la DEA.
En el tercer trimestre del 2011, el 85% de las muestras de laboratorios obtenidas en los decomisos de Estados Unidos habían sido hechas con el proceso P2P, comparado con el 50% de un año antes, indicó el portavoz de la DEA Rusty Payne.
Los agentes federales dicen que el flujo de metanfetaminas mexicanas refleja la dificultad de librar una guerra de dos frentes contra las drogas en México. Cuando se asesta un golpe a una fuente, la otra intensifica su oferta para satisfacer la demanda.
Si se toma en cuenta que el mercado de metanfetaminas de las grandes ciudades no había sido explotado, no sorprende el incremento en la venta de esa droga, afirmó el criminólogo de la Universidad Estatal de Illinois Ralph Weisheit, quien es experto en las metanfetaminas.
"Era algo inevitable", afirmó. "Algo que se veía venir".
Las autoridades mexicanas no se quedan cruzadas de brazos y los decomisos de químicos y el desmantelamiento de laboratorios aumentaron un 1.000% en los dos últimos años.
El año pasado las autoridades mexicanas hicieron dos grandes operaciones en el estado central de Querétaro, confiscando casi 500 toneladas de precursores químicos y 3,4 toneladas de metanfetamina pura, con un valor en la calle de más de 100 millones de dólares. En Sinaloa se descubrió un moderno laboratorio subterráneo, con ascensor y sistemas de ventilación, además de instalaciones para cocinar y dormir. Para ingresar había que atravesar un túnel de casi 30 metros, cuya entrada estaba escondida en el galpón de un tractor.
Y en febrero de este año soldados del oeste de México hicieron un hallazgo histórico: 15 toneladas de metanfetamina pura, capaces de generar 13 millones de dosis y más de 4.000 millones de dólares.
El negocio de la metanfetamina se está expandiendo a otras partes de América Latina. En diciembre y enero, las autoridades mexicanas decomisaron en puertos nacionales casi 900 toneladas de precursores que iban a ser enviados mayormente a Guatemala, donde en el 2011 se confiscaron 1.600 toneladas de precursores, cuatro veces más que el año previo.
La cocaína sigue siendo de lejos la droga más rentable para los carteles. La RAND Corp. calcula que los traficantes mexicanos embolsan unos 30.000 millones de dólares anuales por la cocaína, 20.000 millones por la heroína y unos 5.000 millones por las metanfetaminas.
Pero la cocaína es cada día más costosa y menos pura. La DEA dice que el precio del gramo de cocaína pura subió un 59% entre el 2007 y septiembre del 2011. Y su pureza disminuyó un 25%.
La cocaína, por otro lado, generalmente viene de Colombia, lo que implica que los carteles mexicanos actúan como intermediarios y tienen que competir entre sí. Ello disminuye las ganancias.
Dado que las metanfetaminas son una droga sintética que pueden producir ellos mismos, las ganancias potenciales son enormes.
"No dependen de una planta", destacó Weisheit. "Pueden producirla en su totalidad en México. Y es algo muy compacto, más fácil de contrabandear".
---
Los periodistas de The Associated Press, Mark Stevenson, en la Ciudad de México, y Christopher Sherman, en McAllen, Texas, contribuyeron a este despacho.
© 2012, La Prensa Asociada.