lunes, 16 de junio de 2014

PRD: rescatar a la izquierda



PRD: rescatar a la izquierda
Carlos Ramírez
16/Jun/2014 09:15
PRD: rescatar a la izquierda
Hoy la lucha interna en el PRD está marcada por tres vicios: el caudillismo, el tribalismo y el oportunismo ideológico (Foto: NTX).
La crisis en el PRD pasó a fractura y terminó en ruptura: Andrés Manuel López Obrador se deslindó para siempre del perredismo, se la jugará con su partido-movimiento y sus aliados por el dedazo; Cuauhtémoc Cárdenas quiere volver a ser el caudillo y no solo el líder moral, y las tribus se quedaron en el vacío político.
Así lo que se conoce como izquierda llegará a las elecciones dividida.
El asunto no pasaría de la anécdota de no ser porque se trata, en el fondo, de un colapso de la izquierda mexicana. Y no porque el PRD sea el partido de la izquierda sino porque es el único posicionado en el caótico espectro de centro-progresistas-neopopulistas-neocardenistas-izquierda-radicales-anarquistas.
La disolución de la izquierda socialista-comunista en el periodo 1981-1987 también disolvió a la izquierda ideológica, de las cenizas del Partido Comunista Mexicano —y sus derivaciones Partido Socialista Unificado de México y Partido Mexicano Socialista— no salió una izquierda nueva, democrática y parlamentaria sino el engendro neocardenista del PRI.
El saldo del control de pospriistas sobre el PRD tuvo su ascenso en 1987-1997 y su desplome en 2000-2014. Como partido, como coalición de grupos-tribus, como propuesta política, como partido legal y como única opción de izquierda, el PRD perdió la ideología y quedó en una especie de franquicia electoral.
El caudillismo, el populismo, el tribalismo, el oportunismo y la lucha por el poder reventaron al PRD.
Hoy la lucha interna en el PRD está marcada por tres vicios: el caudillismo, el tribalismo y el oportunismo ideológico. López Obrador nunca fue el caudillo que sí existió con Cárdenas, se enojó y se fue a fundar su partido, Cárdenas quiere regresar pero exige la corona de caudillo, el tribalismo se olvidó de las masas y todo es alianza de élites. Y sin más ideología que el asistencialismo presupuestal el PRD se olvidó de la ideología de izquierda, del socialismo democrático, de la propuesta de gobierno…
Olvidos
El colapso del PRD está liquidando históricamente a la izquierda. El partido nació de la fusión entre la izquierda socialista-comunista del PCM y la izquierda de la Revolución Mexicana. Pero en lugar de un esfuerzo ideológico y dialéctico para fijar la nueva ideología de la izquierda el PRD se presentó como una caricatura del viejo PRI, del PRI populista, del cardenismo que nunca cuajó en propuesta novedosa, del PRI corporativista que creó Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana.
Si la izquierda es el PRD, entonces en México la izquierda no existe. Lo malo es que después del fracaso del socialismo autoritario soviético —de Lenin a Gorbachov— la izquierda en el mundo encaró el desafío de la reinvención. En Europa encontró el cómodo nicho de la socialdemocracia más capitalista que socialista y en América Latina se disfrazó de populista pero neoliberal.
En el PRD, claro, todos se autodefinen de izquierda: Cárdenas, López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, el impresentable René Bejarano y muchos otros. Los sobrevivientes ideológicos del PCM se volvieron rápidamente perredistas y se olvidaron del socialismo y de las ideas socialistas.
Las divisiones en el PRD son más vulgares: las posiciones y cargos públicos, Cárdenas se sacrificaría como líder si le ceden espacios de poder para amigos y familiares, López Obrador creó su partido para ejercer libremente el derecho al dedazo, Los Chuchos no quieren perder la fuente de su poder: el reparto de candidaturas, Ebrard quiere al PRD para revivir al PRI salinista al que sirvió con ahínco, y así por el estilo.
Así la crisis del PRD es el funeral de la izquierda.
- See more at: http://www.vertigopolitico.com/articulo/35256/PRD-rescatar-a-la-izquierda#sthash.1EvpcFoS.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario