jueves, 25 de agosto de 2016

China expresa su preocupación acerca de India misiles en la frontera

Jue 25 Ago, el año 2016 24:51
misiles de crucero BrahMos de la India, montado en un camión, pasan durante un ensayo para el desfile del Día de la República en Nueva Delhi, India. (Archivo)
misiles de crucero BrahMos de la India, montado en un camión, pasan durante un ensayo para el desfile del Día de la República en Nueva Delhi, India. (Archivo)
China ha expresado su preocupación por los planes de la India para poner misiles avanzados a lo largo de la frontera entre los dos países.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian dijo el jueves que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región fronteriza era un "importante consenso" alcanzado por los dos países asiáticos.
Añadió que la India podría poner más esfuerzos en la paz y la estabilidad regional en lugar de lo contrario.
"Esperamos que el lado indio puede hacer más en beneficio de la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera y en la región, en lugar de lo contrario", dijo Wu, sin dar más detalles.
Las declaraciones se producen en respuesta a informes de los medios sobre el plan de la India para poner misiles de crucero altamente desarrolladas a lo largo de su frontera con China.
India funcionarios militares dicen que el plan es equipar a los regimientos desplegados en la frontera de China con misiles BrahMos, hecha por una empresa conjunta indo-rusa, como parte de los esfuerzos en curso para fomentar la capacidad de infraestructura civil y militar allí.
Esto ocurre en medio de una disputa fronteriza largo enconada entre los dos países más grandes del mundo por la población.
En esta foto de archivo, soldados del ejército indio vigilan en la frontera Indo-China en Bumla en Arunachal Pradesh, India. © AP
Los líderes de los dos países se comprometieron el año pasado para calmar la disputa fronteriza, que se remonta a una breve guerra fronteriza en 1962, aunque el desacuerdo sigue sin resolverse.
China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados (35.000 millas cuadradas) gobernados por Nueva Delhi, en el sector oriental de la cordillera del Himalaya.
India, sin embargo, dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados (14.600 millas cuadradas) de su territorio en la meseta de Aksai Chin, en el oeste.
Se espera que el primer ministro indio Narendra Modi reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, durante su visita a China el próximo mes para asistir a la cumbre del G-20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario