jueves, 25 de agosto de 2016

El verdadero objetivo de la operación terrestre turca en Siria

El verdadero objetivo de la operación terrestre turca en Siria

23.08.2016
En el norte de Siria, las tropas turcas lanzaron una operación militar contra posiciones del DAESH. Con el apoyo de unidades de artillería y de la aviación de la oposición siria que patrocina Turquía, fue lanzado un ataque contra la ciudad de Dzharablus, que se encuentra a un kilómetro de la frontera turco-siria. El objetivo declarado: poner bajo control la frontera turca con Siria, para garantizar la integridad territorial de Siria y destruir la amenaza terrorista.
Ocultar
Las operaciones de combate
Fuentes del Ministerio de Defensa turco han negado la información acerca del hecho de que tropas regulares turcas participen en los combates en territorio sirio. Las fuerzas turcas apoyan a las unidades de la oposición siria desde el aire, con artillería y fuego de tanque. Sin embargo, no es ningún secreto que las acciones de los grupos paramilitares, en este caso, se coordinan desde Turquía. Los medios de comunicación árabes informaron sobre la participación de tanques turcos en los combates en Siria.
Ocultar
El objetivo real de la operación
El objetivo estratégico de la operación no es sólo la destrucción de las unidades del DAESH. Anteriormente, las formaciones kurdas YPG (Unidades de Protección Popular), con el apoyo de los Estados Unidos y sus aliados, tomaron el control de una importante ciudad, Manbiy, a 40 km al sur de Dzharablus. Si los kurdos capturaran esta ciudad, las fuerzas kurdas habrían tomado el control de casi toda la frontera entre Turquía y Siria, y podrían unirse a las fuerzas kurdas cerca de la ciudad de Afrin, en el oeste de la provincia de Alepo. Turquía considera a las YPG como una organización terrorista y las acusa de apoyar al PKK (el Partido de los Trabajadores de Kurdistán), sus propios separatistas kurdos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que esta operación militar está dirigida no sólo contra el DAESH, sino también contra los kurdos.
Ocultar
Estados Unidos, en un apuro
No está totalmente claro el papel de Estados Unidos en todos estos eventos. Las declaraciones oficiales turcas se refieren a las fuerzas implicadas en la operación como "coalición antiterrorista bajo el liderazgo de Estados Unidos". Sin embargo, los propios Estados Unidos no dicen nada acerca de su participación. Las tropas turcas también están consideradas como parte de las fuerzas de la coalición, en particular, las unidades de aviación que se sitúan en la base aérea de Incirlik. Por un lado, los Estados Unidos no pueden negar su apoyo a las operaciones contra el DAESH, teniendo en cuenta las herramientas de presión que están a disposición de Turquía: la base aérea "Incirlik", y la participación en la OTAN. Por otro lado, están los kurdos: la fuerza principal de la cual dependen los estadounidenses en la región. Lo más probable es que si Turquía consigue un apoyo formal de los Estados Unidos, este apoyo sera puramente simbólico. Actualmente, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en Turquía en visita oficial, y de alguna manera tendrá que responder a las acciones de las autoridades turcas.
Ocultar
El consentimiento de Rusia
La operación turca se lleva a cabo con la aprobación silenciosa de Rusia. Después de la reunión entre Putin y Erdogan que se produjo el 9 de agosto de 2016 en San Petersburgo, las partes acordaron la coordinación de las operaciones militares en Siria. Rusia entiende los intereses de Turquía en las zonas del norte del pais, pobladas por turcomanos. Estos intereses son similares a los intereses de Rusia en el este de Ucrania, la zona que está poblada mayoritariamente por los rusos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario