jueves, 24 de noviembre de 2016

¿QUÉ PASA SI EE.UU. SALE DEL TPP?


¿QUÉ PASA SI EE.UU. SALE DEL TPP?



El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del TPP tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca.


UNA DE LAS PRETENSIONES DE TRUMP CON ESA RETIRADA SERÍA FRENAR EL AVANCE DE CHINA EN LA REGIÓN, NACIÓN QUE APUNTA A ERIGIRSE ADEMÁS EN LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO EN ESTA DÉCADA
Pero, ¿cómo influirá en la economía y la política estadounidense el abandono del TPP? teleSUR te acerca a este tema.
Estados Unidos (EE.UU.), país que impulsó la creación de la zona de libre comercio en la región del Pacífico, conocida como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pudiera abandonar su presencia en esta área.
El presidente electo de EE.UU, Donald Trump, confirmó en un reciente video que entre sus planes de gobierno está la intención de que el país abandone el TPP.
“Voy a emitir una notificación de intención para retirarnos del Acuerdo Transpacífico, un desastre potencial para nuestro país“, dijo Trump.
“En cambio, negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses”, precisó el presidente electo de EE.UU.
¿Que es el TPP?
El TPP, según sus siglas en inglés, abarca a un conjunto de economías que suponen el 40 por ciento del PIB mundial.
Fue firmado en febrero por 12 países del APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU. , Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tras duras negociaciones que comenzaron en 2010.
Para que entre en vigor, los congresos de las naciones que integran el bloque, especialmente Estados Unidos, deben refrendar el pacto.
Según el sitio web TPP Abierto, en sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y a pesar de iniciativas en todo el mundo como “TPP Abierto”, fueron sostenidas de espalda a la comunidad de los países afectados.
Así, los textos del acuerdo fueron acordados solo por gobiernos y lobbystas, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación.
La única fuente de información para ciudadanas y ciudadanos fueron las filtraciones de los capítulos de Propiedad Intelectual, Inversiones y Medio Ambiente, en distintas ocasiones.

http://www.telesurtv.net/news/-Que-pasa-si-EE.UU.-sale-del-TPP-20161122-0001.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario