viernes, 29 de enero de 2016

SENADOR EEUU: “EL NUEVO PROYECTO DE LEY DA PODERES DE GUERRA ILIMITADOS AL PRESIDENTE DE EEUU”

SENADOR EEUU: “EL NUEVO PROYECTO DE LEY DA PODERES DE GUERRA ILIMITADOS AL PRESIDENTE DE EEUU”



Según advierte el senador estadounidense Chris Murphy, el reciente proyecto de ley para autorizar el uso de la fuerza militar contra el grupo yihadista Estado Islámico otorgaría al presidente de EEUU poderes de guerra casi ilimitados.



“Prácticamente no habría límites para que el presidente envíe tropas estadounidenses a cualquier rincón del mundo, basándose en el texto de esta resolución”, alertó el legislador.

La semana pasada, el líder de la mayoría senatorial, Mitch McConnell, propuso una resolución que permite al presidente de EEUU usar “toda la fuerza necesaria y apropiada” para defender a Estados Unidos contra Estado Islámico, sus filiales y las posibles organizaciones sucesoras.

“Esta resolución no exige combatir a Daesh, sino simplemente mostrar que hay una amenaza de Daesh para invadir”, sostiene Murphy.


Los 'hackers' publican archivos privados del mayor sindicato policial de EE.UU.

Los 'hackers' publican archivos privados del mayor sindicato policial de EE.UU.

Publicado: 29 ene 2016 13:56 GMT
Los archivos privados del mayor sindicato de policía de Estados Unidos, incluidos los nombres y direcciones de los oficiales, mensajes críticos sobre el presidente Obama y algunos contratos controvertidos acordados por la alcaldía, han sido 'hackeados' y publicados en Internet.
La Orden Fraternal de Policía (FOP, en sus siglas en inglés), que representa a alrededor de 330.000 agentes de la ley en EE.UU., ha asegurado que el FBI está investigando este pirateo de datos de sus servidores, informa 'The Guardian'

hispantv.com

Gran mufti saudí reconoce que leyes de EIIL y Arabia Saudí son similares - - HispanTV.com

 

 

 

El gran mufti saudí Adel al-Kalbani (segundo desde izquierda).

HispanTV
Un gran muftí saudí reconoce que Arabia Saudí y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tienen una ideología idéntica y siguen la misma línea de pensamiento salafista.
“Seguimos la misma ideología de EIIL pero la aplicamos de una manera más refinada (…) ellos sacan sus ideas de lo que está escrito en nuestros propios libros, de nuestros propios principios”, afirmó el sheij Adel al-Kalbani durante una entrevista con el canal emiratí MBC, según informó el miércoles el instituto de ideas Integrity, con sede en el Reino Unido.
Seguimos la misma ideología de EIIL pero la aplicamos de una manera más refinada (…) ellos sacan sus ideas de lo que está escrito en nuestros propios libros, de nuestros propios principios”, afirmó el sheij Adel al-Kalbani durante una entrevista con el canal emiratí MBC, según informó el miércoles el instituto de ideas Integrity, con sede en el Reino Unido.
Al-Kalbani aseguró que las atrocidades que comete Daesh están totalmente permitidas y en consonancia con las practicas salafistas y recordó que la ideología de dicho grupo extremista tiene sus raíces en Arabia Saudí.
Por ello, afirmó el muftí, Arabia Saudí no critica la ideología salafista, en la que se basa Daesh para justificar sus crímenes.
A su juicio, la decapitación y ejecución de periodistas y ciudadanos occidentales por parte de Daesh es totalmente admisible dado que estos actos forman parte de las órdenes religiosas (fatwa) salafistas.
Verdugo del EIIL decapita al fotoperiodista estadounidense James Foley, secuestrado en 2012.
“Su sangre fue derramada según fatwas de las enseñanzas salafistas”, dijo Al-Kalbani, en alusión a la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un verdugo de Daesh.
Mencionó también que las agencias de inteligencia de otros países, sin nombrar ninguna, proveen apoyo armamentístico y de logística a Daesh y alegó que algunas de estas ayudaron a dicha banda takfirí desde sus inicios cuando necesitaba respaldo financiero.
Desde el primer momento que el grupo takfirí consiguió atraer la atención mundial por sus atrocidades y rápidos avances en Irak y Siria, un gran número de personajes políticos, analistas y funcionarios, entre otros, han señalado las muchas similitudes entre el régimen de Riad y Daesh.
Uno de los más recientes ha sido una publicación del diario estadounidense The New York Times que consideró a Arabia Saudí como la versión “blanca” de la banda extremista EIIL dado que los saudíes igual que Daesh, decapitan, asesinan, lapidan y cortan las manos a la gente.
Ejecución de una mujer en Arabia Saudí en 1985.
hgn/ncl/hnb

Russia, Saudi Arabia Ready to Curb Oil Production to Stabilize Oil Market

Russia, Saudi Arabia Ready to Curb Oil Production to Stabilize Oil Market

© Sputnik/ Alexei Druzhinin

Get short URL
103618212

Russia and Saudi Arabia have recently signaled their willingness to curb oil production amid rapidly falling oil prices.

Proposals to organize a meeting of OPEC members and other oil producing countries are currently being negotiated, German newspaper Deutsche Wirtschafts Nachrichten (DWN) reported. The discussion was initially suggested by Saudi Arabia. Shortly after the announced plans, oil prices increased by more than five percent, with Brent currently trading above 35 dollars per barrel.
"The fundamental data continues to show that the global oil market is very much oversupplied," Dominick Chirichella, senior partner at the Energy Management Institute in New York, told Radio Sputnik "But the perception is that the market is going to improve."
In mid-January market prices for crude benchmarks dropped to a 12-year low, sliding below the historic level of $30 a barrel. The price declines resulted in slowdowns in oil-related economies like Russia and Saudi Arabia and raised concerns among oil-producing countries.
Earlier, a senior OPEC delegate said that "OPEC countries of the Gulf region and Saudi Arabia are ready to any cooperation to stabilize the international oil market."
Russian Energy Minister Alexander Novak for his turn stated that "it is still too early to make conclusions about" the cuts, adding that the issue is currently a subject to discussion.
"We could be coming to a transition point right now. And the market now is going to be very-very focused on further comments, coming from both Russia and, in particular, Saudi Arabia," Chirichella stated.
According to the expert, simply the prospect that both countries are going to meet might mean that they have a sort of an agreement. And this assumption alone could be enough to increase oil prices by 5-10 dollars per barrel or more in anticipation that Moscow and Riyadh are going to sign some sort of a deal.

Unas 400 compañías no sobrevivirán a la caída de los precios del petróleo"

Unas 400 compañías no sobrevivirán a la caída de los precios del petróleo"

Publicado: 29 ene 2016 01:34 GMT
El director de BlackRock sostiene que unos 4.000 millones de personas se beneficiarán de la reducción de los precios de la gasolina y la calefacción.
Imagen ilustrativa
Laurence Fink, director de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, predice que 400 empresas de energía no podrán sobrevivir en las condiciones actuales de bajos precios del petróleo, situación que les impide cumplir con sus obligaciones de deuda.
"Los precios de los hidrocarburos continuarán bajos durante más tiempo", pronosticó Fink durante un evento con inversores en Nueva Jersey, EE.UU, según lo cita 'Bloomberg'.
Sin embargo, Fink no hizo previsiones sobre los precios del oro negro ni tampoco precisó el nombre de ninguna de las compañías afectadas a las que hacía referencia.
Los precios del petróleo han caído en un 15% este año, y la volatilidad en los mercados globales solo exacerba los temores debido a las relativamente grandes reservas de Estados Unidos y las perspectivas de un aumento de las exportaciones de Irán después del levantamiento de las sanciones internacionales.
Se espera que los exportadores independientes de petróleo en EE.UU. registren una pérdida para 2015 de casi 14.000 millones de dólares como resultado del desplome de los precios.
Según Fink, el colapso del crudo causará un gran daño a las empresas de energía, pero tendrá un efecto positivo para los consumidores. "4.000 millones de personas se beneficiarán de la reducción de los precios de la gasolina y la calefacción", dijo Fink.
En otro orden de cosas, el director de BlackRock también expresó su preocupación por el futuro de la Unión Europea, debido a los desacuerdos sobre la cuestión de la inmigración y una posible salida de Reino Unido.

OTAN analiza petición de EEUU de usar sus AWACS en Irak y Siria

OTAN analiza petición de EEUU de usar sus AWACS en Irak y Siria

  • Avión Boeing E-3 Sentry AWACKS.

    Avión Boeing E-3 Sentry AWACKS.

La OTAN está evaluando una petición de Washington para que los aviones AWACS de la Alianza participen en las operaciones aéreas de EE.UU. y sus aliados en Siria e Irak.
"Puedo confirmar que hemos recibido una petición de EE.UU. para proveer apoyo a través de los esfuerzos de la coalición y ayudarles con los aviones de vigilancia AWACS de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe anual de la Alianza de 2015.
Puedo confirmar que hemos recibido una petición de EE.UU. para proveer apoyo a través de los esfuerzos de la coalición y ayudarles con los aviones de vigilancia AWACS de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ha subrayado Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.
El máximo responsable de OTAN además, ha añadido que esta decisión será tomada por los 28 miembros de la alianza, sin embargo, ha subrayado que en cualquier caso todos los miembros de la Alianza participan en la denominada coalición internacional liderada por EE.UU., que lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Ha señalado que los ministros de Defensa de los países aliados la discutirán en su próxima reunión, que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, los días 10 y 11 de febrero, pero ha evitado dar fechas sobre la toma de una decisión al respecto.

Avión Boeing B-52H Geilenkirchen de OTAN.

Fuentes militares de la OTAN admiten que "probablemente" no tomarán la decisión entonces y se necesitará más tiempo.
En otra parte de sus declaraciones, Stoltenberg ha declarado que en un futuro cercano la OTAN comenzará a entrenar a las fuerzas militares iraquíes. "Serán entrenadas en Jordania", ha explicado, sobre las fuerzas iraquíes.
 El pasado sábado, la cadena canadiense ICI Radio Canada, reveló que Estados Unidos solicitó a la OTAN que unidades de sus AWACS participen en la campaña de la llamada coalición anti-EIIL en Irak y Siria.
No obstante, de acuerdo con una fuente de la Alianza militar, es poco probable que la OTAN acepte enviar sus AWACS a Irak y Siria dado que el mando de la OTAN prefiere no participar en los ataques de la llamada coalición anti-Daesh, que en muchas de sus operaciones ha causado la muerte de civiles.
Esta petición fue presentada apenas un día después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, criticara a los países que integran la llamada coalición anti-EIIL por “no hacer prácticamente nada” y no ayudar a Washington en sus bombardeos sobre objetivos en Irak y Siria.
mkh/ktg/rba

El empresariado a salvo con Macri: Se elimina la regulación de precios en Argentina


telesurtv.net

El empresariado a salvo con Macri: Se elimina la regulación de precios en Argentina

El Gobierno de Macri eliminó los controles que prohibían a las empresas y comercios variar el precio de los productos con solo cambiar el empaque.
El Gobierno de Mauricio Macri eliminó los controles que existían sobre etiquetas de los productos, la regulación se había impuesto en octubre de 2015 durante el mandato de Cristina Fernández para evitar manipulación de precios de los comerciantes.
La anterior medida regía sobre alimentos, bebidas, perfumería y artículos de limpieza doméstica, con el objetivo de evitar que las empresas privadas con un simple cambio en las etiquetas y el empaque pudieran remarcar los productos por arriba del valor de referencia pactado, por el programa de Precios Cuidados.


El nuevo secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló que se elimina la regulación porque los controles estatales “producen distorsiones en la comercialización de los productos y no protegen al consumidor”.
La derogación de la medida permitiría a las empresas reetiquetar los precios de venta al público con el simple cambio de empaque, beneficiando a las empresas productoras y comerciantes.
Según la antigua regulación los empaques y etiquetas de los productos debían someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Subsecretaría Interior de la Secretaria de Comercio para evitar que los comerciantes cambiando el rotulado vendieran más caro el producto.


Las nuevas autoridades de Comercio sostienen que el exceso de normas y procedimientos redundantes, lejos de otorgar mayor eficiencia a la defensa del consumidor, por el contrario, establecen un sistema complejo que dificulta la comercialización de productos de manera innecesaria.
La nueva normativa sobre el etiquetado lleva la firma del Secretario de Comercio, Miguel Braun, quien además, es sobrino de los dueños de La Anónima, una de las cadenas de ventas minoristas con mayor poder de mercado en el sur del país.


La lógica de los funcionarios de Mauricio Macri respecto al rol qué debe cumplir el Estado para garantizar el bienestar de los consumidores es totalmente opuesta a la que impartían los funcionarios de la administración de Cristina Fernández de Kirchner donde se aplicaron controles y medidas para proteger al pueblo argentino y no a las élites empresariales y económicas.

Por qué una nueva teoría "sacrílega" puede cambiar los libros de física para siempre

Por qué una nueva teoría "sacrílega" puede cambiar los libros de física para siempre

Un grupo de físicos de Australia, EE.UU. y Japón cuestionan la estructura de los protones aceptada hasta ahora, lo que puede cambiar nuestra percepción del universo por completo.
Un equipo de investigadores de Australia, EE.UU. y Japón ha lanzado una innovadora propuesta que afirma que bajo ciertas condiciones, la estructura de los protones puede cambiar en el interior del núcleo de un átomo. Si la hipótesis, que en estos momentos se está poniendo a prueba en las instalaciones del Acelerador Nacional Thomas Jefferson en EE.UU. se demuestra, los resultados del hallazgo obligarían a reescribir los libros de física nuclear.
Leer más
El científico estadounidense, Frank Wilczek 
"Los átomos contienen protones y electrones, pero también tienen su propia estructura interna compuesta por los quarks y los gluones, que consideramos como los bloques básicos de la materia", afirmó el coautor del estudio, el profesor de la Universidad de Adelaida (Australia) Anthony Thomas , miembro del Consejo Australiano de Investigación.
 "A muchos científicos la idea de que la estructura interna de los protones pueda cambiar bajo ciertas circunstancias puede parecer absurda, hasta sacrílega. Para otras personas como yo, las pruebas de este cambio interno son muy deseadas, puesto que ayudarían a explicar algunas inconsistencias en la física teórica", detalló el físico.

Informe especial de la IV Cumbre de la Celac que se desarrolla en Quito, Ecuador


tercerainformacion.es

Informe especial de la IV Cumbre de la Celac que se desarrolla en Quito, Ecuador

http://enredacoop.es
Presidente de Ecuador destaca coincidencias de bloque CELAC y hace un llamado a la acción
Celac 2
Agencia Andes – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a concretar acciones de los países de América Latina y de El Caribe, agrupados en el bloque de la CELAC para impulsar la integración regional y enfrentar desafíos como la pobreza y el abuso de las transnacionales.
“Siempre será mucho más, lo que nos una de lo que nos separa. Existe una coincidencia entre todos nosotros en torno a los principios que defendemos: la primacía del derecho internacional, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible”, destacó el mandatario anfitrión en la inauguración de la cumbre que reúne a 21 jefes de Estado y delegaciones y 12 vicepresidentes y cancilleres del bloque.
Correa reconoció que la región atraviesa tiempos difíciles por la caída de los precios de los commodities, lo que se refleja en mayores dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza y garantizar derechos, sin embargo, sostuvo que hay grandes capacidades acumuladas y valiosos recursos “la voluntad de nuestros pueblos y nuestra unidad”.
“En la demora está el peligro, decía el gran Eloy Alfaro, no hay tiempo que perder”, dijo parafraseando al líder de la Revolución Liberal.
El mandatario de Ecuador, país que ostenta hasta este día la presidencia pro témpore de CELAC –que traspasará a República Dominicana- reconoció también que los cinco ejes de acción planteados en la última Cumbre no se han podido plasmar en metas cuantificables y en una agenda común e hizo una revisión de los mismos.
En el tema de pobreza extrema abogó por respuestas contundentes a la inequidad y sostuvo que las políticas para tener una región más equitativa y que permita disminuir la pobreza giran en torno a un sistema tributario progresivo donde el que más tiene pague más.
En este contexto, indicó que América Latina tiene un 22,7% de presión tributaria, muy por debajo de los países de la OCDE, los más desarrollados del mundo, que tienen 33,3%.
Ese ingreso tributario, explicó, serviría para financiar a través de un adecuado gasto público igualdad de oportunidades como educación y salud.
“Contrario a la propaganda, donde se disfraza política como ciencia, el tamaño del Estado medido como gasto público como porcentaje del PIB alcanza el 29% en América Latina en comparación con 44% de los países de la OCDE”, refirió.
En otro punto, Correa dijo que hay que gobernar los mercados en función de los objetivos sociales. “Debemos ser sociedades ‘con’ mercado, no sociedades ‘de’ mercado donde vidas, personas y la propia sociedad se convierten en una mercancía más en función de la entelequia del mercado”, enfatizó.
El mandatario ecuatoriano también hizo hincapié en la propuesta de crear un centro de arbitraje regional, que eviten el atentado contra la soberanía que constituyen los actuales tratados bilaterales de inversión, “donde todo está en función del capital” y los tribunales compuestos por árbitros ad hoc vinculados a las propias transnacionales.
————————-
Nicolás Maduro propone plan táctico anticrisis económica para la región
Celac 4
Telesur – El mandatario venezolano indicó que este año la CELAC debe enfocarse en “hacer un plan táctico anti-crisis económica” para la región.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles en la IV Cumbre de la CELAC “centrar el esfuerzo de este año en el tema económico” y para ello planteó “hacer un plan táctico anti-crisis económica de América Latina y el Caribe”.
“Yo le planteo amigo Danilo que nos planteemos hacer un plan táctico anti-crisis económica, un plan táctico de América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que asumirá hoy la presidencia protémpore de la CELAC.
“Es la hora de un plan de complementaridad, de solidaridad de América Latina y el Caribe, es la hora de ayudarnos, así como nos hemos ayudado para resolver problemas políticos”, aseveró Maduro durante su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Quito, Ecuador.
Señaló que la CELAC “nació como un gran reencuentro, luego de batallas tremendas contra modelos que pretendieron imponerse para nuevamente saquear nuestra región”.
Asimismo, afirmó que “la CELAC está en vías de su consolidación, comienza a ser una comunidad de iguales, entre América Latina y el caribe, donde hemos venido fundado una doctrina de integración”.
El presidente Maduro agradeció el apoyo y la solidaridad de América Latina con Venezuela por el decreto injerencista del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela como una “amenaza inusual” para la seguridad de la nación norteamericana.
Nicolás Maduro aseguró que es importante que “se construya la paz en Colombia, porque esa es la paz de América del Sur”. Asimismo, abogó porque Haití retome el camino del diálogo y logre realizar la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de esa nación.
También reiteró que “no descansaremos hasta ver realizado el sueño de América Latina y el Caribe de unas Malvinas argentinas”.
——————————
Cuba agradece a la Celac y garantiza respaldo a causas regionales
Celac 3
Prensa Latina – El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy la solidaridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con su país y garantizó el continuo apoyo de la isla a diferentes causas defendidas en la región.
Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la IV Cumbre del bloque regional, celebrada en Ecuador, el jefe de la delegación cubana reconoció que la Celac reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra su nación hace más de 50 años.
Resaltó, al mismo tiempo, el respaldo a la demanda de Cuba de que se devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo, ubicada en el este de la isla contra la voluntad de su pueblo y Gobierno.
Agradecemos el apoyo para que la migración de la región sea leal, ordenada y segura, y para que se ponga fin a la política de pies secos-pies mojados, agregó ante jefes de Estado y de Gobierno, y otras altas autoridades del bloque de 33 países.
De igual modo, Díaz-Canel reiteró el respaldo a Venezuela, víctima de una complicada situación internacional agravada por la guerra económica y las acciones desestabilizadoras.
En ese sentido, exigió la derogación de la orden ejecutiva aprobada el pasado año por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual califica a Venezuela de amenaza, y la eliminación de las sanciones aplicadas sobre esa base a ciudadanos de ese país.
Sobre otros asuntos de la región, el Primer Vicepresidente apreció los avances alcanzados en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de esa nación, y aseguró que Cuba continuará contribuyendo a ese proceso como Estado garante.
Indicó, además, que permanece invariable el apoyo de la mayor de las Antillas a la causa independentista de Puerto Rico y a los esfuerzos de Argentina por recuperar las Islas Malvinas, las Sandwich del Sur y las Georgias del Sur.
Continuamos junto a Ecuador en sus reclamos a las empresas transnacionales y expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno de la Revolución Ciudadana ante los intentos desestabilizadores, agregó.
También destacó el respaldo al pueblo brasileño y a su presidenta, Dilma Rousseff, en la batalla por defender las conquistas de los últimos 13 años; así como a los países del Caribe en su combate contra el cambio climático y en sus reclamos de reparaciones por la esclavitud.
Cuba cree en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva, tenemos en la Celac los mecanismos para lograrlo, apuntó Díaz-Canel, quien declaró el compromiso de su país de ayudar a República Dominicana, que asume en esta Cumbre la presidencia pro tempore de la organización.
———————————–
Duro cruce entre Michetti y Maduro por los derechos humanos en Venezuela
El Destape – La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un cruce de opiniones respecto de la situación de los Derechos Humanos en el país caribeño, en el que la funcionaria nacional cuestionó las “prácticas de gobierno contrarias a la defensa de derechos humanos”.
El contrapunto entre los líderes de las delegaciones de Argentina y Venezuela sucedió durante la sesión realizada a puertas cerradas por los jefes de Estado y representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la IV cumbre presidencial de ese organismo multilateral.
Allí, Maduro pidió a la Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”, en referencia a las declaraciones mediante las cuales el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, expresaron preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país, y en particular sobre la situación del opositor Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión como “autor intelectual” o “instigador” de las protestas antigubernamentales que causaron la muerte de 43 personas, en su mayoría simpatizantes chavistas o fuerzas de seguridad del gobierno venezolano.
A su turno, Michetti cruzó al líder bolivariano al afirmar que “es necesario superar algunas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”, y le recordó la “solidaridad” del pueblo venezolano para con los “exiliados argentinos de la dictadura militar”.
Las diferencias de Maduro con la Argentina por el tema de los derechos humanos se evidenciaron a partir de la postura expuesta por Macri en la reunión del Mercosur en diciembre del año pasado, cuando el mandatario argentino había reclamado “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, y señalado que “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.
A partir de ese momento se registraron fuertes declaraciones por parte de Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, en respuesta a la posición de la Argentina.
——————–
Presidente Morales pidió a la Celac reforzar el trabajo para garantizar paz con justicia social
Celac 1
AVN – El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó durante su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en redoblar los esfuerzos para garantizar la paz con justicia social para que la región sea modelo en otros continentes.
“¿Qué demos hacer para que haya paz, pero con justicia social, soberanía, igualdad, con dignidad, con identidad?”, se preguntó el Mandatario, quien agregó: “lo que tenemos que hacer es cambiar todas las políticas económica y sociales”, afirmó Morales en transmisión de Venezolana de Televisión.
Morales pidió a los países que integran la Celac, como segundo punto, que en la región no gobiernen “banqueros, empresarios ni trasnacionales”, y exhortó que las riquezas producto de la explotación de los recursos naturales sean invertidas en planes sociales que atiendan a los pueblos y que, a su vez, erradiquen la pobreza y otros problemas que aquejan a la región.
Igualmente, Morales llamó a acabar con el intervencionismo, expresado —entre otras prácticas— con el financiamiento a campañas electorales de candidatos presidenciales en América Latina y El Caribe.
Por su parte, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció al gobierno de Chile por pretender bloquear su eventual candidatura a la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
García comentó que si Bolivia lograra asumir la presidencia de la Celac en los próximos años “la voz de América Latina tendría mucho más peso” y utilizaría toda su “influencia en el continente para hacer conocer el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico”, citado por la Agencia ABI.
La negativa de Santiago ante la posibilidad de que Bolivia obtenga la presidencia del bloque era previsible para García Linera, quien consideró que “Chile se presenta como un país aislado del continente, de espaldas al continente, a la justicia y a la integración continental”.
El Vicepresidente boliviano alertó que “Chile ahora va a intentar bloquear la presencia del Bolivia en un organismo internacional tan importante”. “Este tipo de actitudes no le favorecen a Chile, sino la mantiene como aislada, prepotente y agresiva en el ámbito internacional”, reiteró.
Ambos países tienen una coyuntura territorial, ya que Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces, La Paz reivindicó su causa en diferentes foros sociales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013.
En mayo pasado, Bolivia y Chile presentaron al tribunal de la CIJ sus alegatos orales y escritos y desde ese momento el organismo jurídico internacional analizó los fundamentos de ambas partes y se declaró competente, el 24 de septiembre pasado, para atender la demanda presentada por el país andino.
En sus declaraciones, García comentó: “es un orgullo para cualquier país del continente dirigir semejante institucionalidad soberana (la Celac) que habla de que América Latina es otro continente sin padrinos, ni tutores y manipulaciones externas”, pues es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.
Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.
————————————————
Presidente Santos agradece a Celac por apoyo a la paz y a mecanismo supervisor
Prensa Latina – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su apoyo al proceso de paz y por la disposición para participar en un venidero mecanismo de verificación.
En rueda de prensa el mandatario recordó que Naciones Unidas (ONU) coordinará y financiará una misión política conformada con observadores no armados de la Celac, para integrar un aparato de supervisión del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme de los guerrilleros, una vez instauradas ambas fases.
Tal mecanismo tiene carácter tripartito pues en él estarán presentes también representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Desde 2012 ambas partes beligerantes dialogan en Cuba con el propósito de hallar una salida concertada a la guerra interna que dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.
Según Santos la ONU será la encargada de seleccionar, entrenar al personal proveniente de la Celac y llevarlo al terreno.
Durante la conversación con periodistas el gobernante manifestó optimismo en torno al comienzo de pláticas oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la contienda.
Espero que pronto iniciemos la fase abierta (de conversaciones) que nos permitirá avanzar con ese otro grupo rebelde en la búsqueda de la paz, comentó el mandatario quien adelantó que valora la posibilidad de desarrollar tales encuentros en Ecuador.
Tenemos una oferta del presidente (de Ecuador) Rafael Correa que agradezco de corazón y que estamos considerando, añadió.
Durante su apertura este miércoles, el anfitrión (Correa) aseguró que la Celac está lista para verificar el fin del conflicto en Colombia.
———————-
Movimientos sociales de Ecuador exaltan vocación integradora e incluyente de la Celac
AVN – A propósito de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), diversos movimientos sociales de Ecuador ratificaron su apoyo a la labor de este mecanismo de integración para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social de los pueblos de la región.
“No podemos ocultar lo que está hecho, hay muchos avances en educación, en salud, en lo social y en lo político”, expresó uno de los ecuatorianos que se apostó a las afueras de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, en Quito, para apoyar este encuentro de los 33 países miembros de la Celac.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, los movimientos sociales lamentaron que algunos países del continente “han frenado la marcha, han retrocedido, se están devolviendo a lo mismo que se estaba haciendo”, en referencia a naciones como Argentina, donde luego de la asunción a la presidencia de Mauricio Macri, se han implementado un conjunto de medidas que han socavado las conquistas sociales del kirchnerismo.
Durante su primer mes de mandato, que asumió el 10 de diciembre pasado, Macri ha emitido 40 decretos de necesidad y urgencia, en su mayoría para tomar medidas neoliberales que van desde la eliminación del cepo o control cambiario, que significó la devaluación de la moneda argentina, el despido de más de 20.000 trabajadores —de ellos 2.035 trabajadores del Senado—, hasta la suspensión del canal Senado Tv y el cierre repentino de la emisora Nacional Rock.
Asimismo, manifestaron su rechazo a las agresiones del presidente argentino contra Venezuela, quien amenazó con intentar expulsar la nación suramericana del Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo el argumento de la supuesta violación de los derechos de Leopoldo López y Antonio Ledezma, voceros de la derecha y cabecillas del plan denominado La Salida, que dejó un saldo de 43 personas fallecidas en actos violentos y acciones terroristas en 2014.
“Venimos a reivindicar la lucha de los pueblos como Venezuela, y también queremos aclararle a Macri que no debe entrometerse en los asuntos de los demás países”, dijo un luchador social, quien también alertó que ante la arremetida de la derecha en el continente, el pueblo latinoamericano y caribeño “no permitirá que tomen poder en nuestras naciones”.
“El pueblo latinoamericano goza de los beneficios que la derecha nunca le ha dado. La unidad de nuestros pueblos y la lucha por las mejoras y las conquistas sociales, es la que nos trae acá (…) Nosotros estamos en el camino correcto, estamos luchando como naciones y eso nos une”, expresó otro vocero popular.
—————–
Celac aprobó declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre
AVN – Los Jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este miércoles una declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre, durante la IV Cumbre del bloque que se celebra en Quito, capital de Ecuador.
En la cita, los dignatarios reafirmaron su compromiso en consolidar e implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se basa en cuatro ejes: coordinar estrategias; ofrecer acceso oportuno a los ciudadanos de alimentos nutritivos; otorgar bienestar nutricional a los grupos vulnerables; y garantizar la estabilidad de la producción junto con una atención oportuna ante desastres naturales que puedan ocurrir.
En la declaración también se solicitó apoyo ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, presente en Quito, para que el ente brinde todas sus capacidades y potencialidades al Plan, y así contribuir junto con la Celac, en la erradicación del hambre en la región.
“Esta nueva declaración ratifica una vez más que la seguridad alimentaria sigue estando al más alto nivel político de la región (…). No habrá desarrollo sostenible ni paz en el mundo mientras la gente siga sintiéndose excluida, mientras haya personas que siguen sufriendo de pobreza y hambre”, expresó Graziano da Silva citado por una nota de prensa de la FAO.
El director general de la FAO valoró como vital la implementación del segundo pilar del Plan, dada la elevada obesidad que muestran las poblaciones del continente. “Además de la búsqueda de una producción agrícola sostenible, el Plan engloba no solo la lucha contra el hambre, sino también contra todas las formas de malnutrición. Algo que es especialmente importante ya que la obesidad va en aumento de manera preocupante”, alertó.
Desde el año 2013 la Celac ha suscrito de manera ininterrumpida declaraciones sobre la materia, ratificando su intención de acabar con el hambre entre los pobladores de América Latina y el Caribe.
—————————–
Hambre, clima y sistema financiero en agenda del Caribe en la Celac
Prensa Latina – El hambre, el cambio climático y las amenazas al sistema financiero de la región centraron hoy el discurso de varios representantes del Caribe en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó al bloque a priorizar la eliminación del hambre.
Hay que tratar de acelerar para llegar al hambre 0 antes de 15 años y estar seguro de que ningún ser humano sufra más por esta situación, declaró. Si trabajamos en ese sentido, apuntó, lograríamos algo sorprendente.
Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, se refirió a la vulnerabilidad de las islas del Caribe ante el cambio climático, así como a otros fenómenos como el narcotráfico y las migraciones ilegales.
Problemas comunes requieren esfuerzos comunes, declaró ante los representantes de los 33 países de América que integran el bloque, con excepción de Estados Unidos y Canadá.
Celac es el vehículo para llevar nuestras intenciones a la acción, tiene un papel importante para promover la paz y la reconciliación, agregó.
De igual forma, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, alertó que el sistema bancario financiero tildó el área como de alto riesgo para los servicios financieros, una afirmación que no se sustenta y tiene graves efectos, denunció.
Browne calificó esta situación como una amenaza y advirtió que varias naciones caribeñas podrían sufrir las consecuencias de esta situación.

Datos oficiales confirman crecimiento de la desigualdad social en Alemania

Datos oficiales confirman crecimiento de la desigualdad social en Alemania 
 
 
 
 29/1/2016 7:24:00 a.m.

El 10 por ciento de los hogares en Alemania concentran el 51,9 por ciento del ingreso neto nacional, indicó este lunes un reporte que refleja el crecimiento de la desigualdad en el país.
El informe sobre distribución de las riquezas, basado en datos del Ministerio germano de Asuntos Sociales, indica que el desequilibrio aumentó en los últimos años.
En este sentido, en 1998 el 10 por ciento de la población poseía el 45 por ciento del ingreso neto, casi siente puntos menos que en la actualidad.


A la luz de las cifras, la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el Parlamento demandó un cambio de rumbo en la política económica.
“Lo que vivimos en Alemania es una inmensa brecha entre los de abajo y los de arriba (en referencia a las diferentes clases), eso lo vemos claramente en las estadísticas”, dijo la vicepresidenta de la bancada socialista, Sabine Zimmermann.
Entre las medidas mencionadas para contrarrestar el fenómeno, la diputada demandó la introducción de un impuesto del cinco por ciento sobre las fortunas millonarias.


¿Europa?: Ha muerto en Dinamarca

tercerainformacion.es

¿Europa?: Ha muerto en Dinamarca

http://enredacoop.es
Hay días en que las noticias te quiebran el alma. Hoy ha sido uno de ellos cuando he leído la noticia de que el gobierno conservador de Dinamarca se ha puesto de acuerdo con el principal partido de la oposición para garantizar una mayoría parlamentaria para el proyecto de ley sobre la confiscación  de objetos de valor de los inmigrantes para financiar su acogida. Aprobada esa ley, el gobierno autorizaría a la policía para buscar y confiscar objetos de valor a los refugiados con el objetivo de cubrir los costes de la acogida.
Me corta la respiración el leer con que tranquilidad el comisionado de Integración del Partido Conservador danés Naser Khader dice algo como: “Es inaceptable que los contribuyentes daneses tengan que pagar por los solicitantes de asilo que traigan riqueza con ellos”. Y me hiela la sangre la declaración del ministro de Justicia el cual afirma que sólo se les permitirá conservar “el dinero y objetos de valor necesarios para mantener un nivel de vida modesto”.
Entran ganas de quemar banderas, la danesa primero y la europea después. Entran ganas de llorar de rabia ante tanta falta de humanidad, empatia y alteridad.
No entraré en la cuestión del refugiado. Este país nuestro sufrió en sus carnes lo que significaba ser refugiado tras la Guerra Civil. El refugiado son los hombres y mujeres, de todas las edades y condiciones, arrojados de sus hogares por causas de conflictos provocados o auspiciados por otros. Son los parias, los marcados con la señal de caín, condenados a vagar, arrastrando consigo las cosas que consiguieron reunir en la huida.
Prefiero entrar en nuestra hipocresía. La de la grandilocuente Europa, la del maravilloso Occidente, acunado por un Sistema que cada vez nos devora con la misma ansiedad de un Saturno. Esta mañana he rebuscado información sobre el trafico de personas. El resultado es que la ONU tiene un protocolo, (Resolución 55/25 de la Asamblea General, de 15 de noviembre de 2000 Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional) por el cual lo define como (articulo 3a):
Por “tráfico ilícito de migrantes” se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material;
Leyendo este articulo y cambiando las palabras ilícito por lícito e ilegal por legal la impresión es que el gobierno danés ha legalizado el tráfico legal, dado que autoriza la obtención de un beneficio financiero u otro beneficio de orden material a cambio de cubrir los costes de la acogida del refugiado. En realidad, lo que aprobará el parlamento danés será la legalización del tráfico de personas a través del Estado. Ni más, ni menos, pero además de una manera absolutamente infame como es utilizar a la Policia como matones para la confiscación/recaudación de los bienes de los refugiados.
El Sistema provoca las guerras. Las guerras generan refugiados. Los refugiados huyen de sus países a otros a cambio, en muchos casos del tráfico ilegal mediante pagos a la llamada Delincuencia Organizada. Estos países acaban acogiéndolos a cambio, también, de un beneficio y que puedan llevar una vida “modesta”. Lo cual a mi me suena a Delincuencia Legislada. El Sistema es perfecto. ¿Pero es humano?
“Ser o No ser” humano, esa es la cuestión.

Alexis Tsipras, cada vez más amigo de Israel

Alexis Tsipras, cada vez más amigo de Israel
 

Alexis Tsipras realiza la segunda visita a Israel en dos meses, acompañado de seis ministros y un viceministro, para mantener el segundo encuentro con ministros israelíes, escenificando la consolidación de la amistad entre Israel y Grecia.
Curiosamente, Grecia siempre había mantenido lazos estrechos con los palestinos y mucha gente esperaba que el líder de Syriza, un partido de izquierdas, no solo mantuviera esa línea, sino que la intensificara.
Quizás muchos esperaban que Tsipras se mostrara muy crítico con Israel y con su política represiva sobre los palestinos, especialmente con un Israel gobernado por la dura derecha de Netanyahu.
Pero contra todo pronóstico, Tsipras emergió como uno de los principales avaladores de Israel dentro de la Unión Europea.
1453914394_023459_1453925980_noticia_normal
Atenas llegó a presionar la semana pasada a sus socios europeos para que suavizaran una resolución sobre Oriente Medio en la que la UE llamaba a diferenciar entre Israel y los asentamientos judíos, a la hora de aplicar sus acuerdos con Israel.
Chipre, otro de los países de la UE que apoya a Israel, acogerá este jueves a Tsipras y Netanyahu en una cumbre trilateral en Nicosia, la capital chipriota.
“Nuestra cooperación con Grecia y Chipre se mantiene por sí misma. Creemos que tendría que haberse producido hace ya un tiempo, pero estamos satisfechos del progreso actual”, dijo Netanyahu tras su encuentro con Tsipras en Jerusalén.
Los dos mandatarios mandaron un mensaje a Turquía para dejarle claro que el acercamiento entre Grecia e Israel no va contra Turquía, con la que los israelíes mantienen unas relaciones muy tensas que los dos países están intentando normalizar.
F160127KGPO02-635x357
Las relaciones entre Israel y Turquía resultaron muy dañadas por el asalto de las fuerzas israelíes a la primera Flotilla de Gaza, en el que los israelíes mataron a nueve activistas turcos que iban a bordo de uno de los barcos de la expedición.
El acercamiento de Grecia a Israel preocupa a los palestinos, que lo atribuyen a cuestiones económicas.
Los seis ministros que acompañaron a Tsipras en su visita a Israel firmaron diversos acuerdos bilaterales sobre turismo, seguridad pública, desarrollo de infraestructuras, seguridad viaria, agua y la preparación de diplomáticos.
breu 4 c
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/politica/20160128/1056150026/israel-grecia-nueva-amistad.html
Visto en : El Microlector


Prensa china asegura que las acusaciones de corrupción a Putin carecen de pruebas

Prensa china asegura que las acusaciones de corrupción a Putin carecen de pruebas

© Sputnik/ Alexei Druzhinin

URL corto

Las acusaciones de corrupción vertidas por Estados Unidos contra el presidente ruso, Vladímir Putin, carecen de pruebas, señala la prensa china, que recuerda la tradición de Occidente de demonizar a los líderes mundiales que le son hostiles.

"La desvergonzada acusación de un alto oficial estadounidense desencadenó el fervor de la prensa occidental al revelar la supuesta corrupción de Putin", señala un editorial del diario Global Times al agregar que "a pesar de las condenas habituales de Occidente a Putin, es aún raro que un alto oficial estadounidense lo describa como un criminal".
El diario se refiere a Adam Szubin, quien supervisa las sanciones del Tesoro de Estados Unidos, que acusó esta semana en la BBC a Putin de haber enriquecido con recursos nacionales a sus amigos y aliados.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
© Sputnik/ Alexei Druzhinin
"Putin parece ser un objetivo recurrente de demonización en la opinión de Occidente", recuerda el editorial: "Se desconoce aún si las acusaciones del Tesoro estadounidense están apoyadas en sólidas pruebas, pero esas alegaciones provocarán presiones políticas útiles en la contienda entre países", agrega. Para el diario Global Times, "la poderosa prensa occidental puede atacar temerariamente a los rivales de Estados Unidos, pero es difícil para la prensa rusa contraatacar y denunciar a los líderes estadounidenses".
El editorial subraya los riesgos que afrontan desde la guerra fría los líderes que se oponen al bloque occidental y, en particular, a EEUU: algunos de ellos han caído mientras otros han sido eliminados, encarcelados o han visto manchada su reputación.
El foro ruso Negocio pequeño - una idea nacional?
© Sputnik/ Alexei Druzhinin
"Al mantenerse siempre frente a Washington, Putin se ha ganado una mala fama que habría podido desencadenar las acusaciones de corrupción", señala. Y añade: "Algunas opiniones en Occidente atribuyen la frustración por las relaciones Rusia-Occidente a Putin; de hecho Putin solo responde a lo que los tiempos demandan: Rusia lo eligió y lo convirtió en lo que es empujado por el miedo a la expansión occidental hacia el Este", añade el editorial, titulado "Los ataques de Occidente a Putin tienen como objetivo a Rusia".
"Si Occidente no cambia su manera de pensar sobre Rusia, tendrá que lidiar con los retos de Putin por muchos años", vaticina.

Las cenas y joyas de Corcuera con dinero público

Las cenas y joyas de Corcuera con dinero público 
 
 
 
 
29/1/2016 3:05:43 a.m.
Felipe y Corcuera: la gran coalición
Felipe y Corcuera: la gran coalición de los “dinosaurios” del PSOE
El ministro de Felipe González siempre tuvo buen apetito y un tribunal acreditó incluso su escaso “refinamiento o discutible gusto”. Ahora que ha salido de las catacumbas para retomar su actividad gastronómica, pretende asaltar el proyecto de Pedro Sánchez pero la Audiencia Provincial de Madrid ya le sacó sus sonrojados colores por su escasa moralidad pública y política cuando se sienta ante un mantel. Y aunque nunca se le hizo una inspección fiscal o patrimonial, los jueces alcanzaron a lamentar la desaparición del delito de “malversación por imprudencia”, que el régimen suprimió, al igual que el control de la Intervención General del Estado: la sentencia 155/2002 describe con todo lujo de detalles –nunca mejor empleada la expresión– como hasta en tres ocasiones saqueó el erario público en ágapes en los que “regaló” sus compras en la Joyería “Vargas” o en “sobres” de los “fondos de reptiles” que manejaba: 18 sortijas de oro y piedras preciosas, 26 pulseras y 25 collares como los de la mujer de Franco, y más de 6 millones de euros en fondos reservados. Salió libre, pese a las detalladas acusaciones del fiscal y de la Abogacía del Estado y fruto de aquella absolución hoy anda suelto. “Espía en el Congreso” ha tenido acceso a la sentencia, que reproduce literalmente en todas las alusiones a Corcuera para vergüenza de las generaciones futuras, de sus jefes de prensa y de sus propios compañeros de partido:
corcuera21 de enero de 2002 SENTENCIA 155/2002. AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID. Los acusados en esta causa son: D. José Luis Corcuera Cuesta, nacido el 2 de Julio de 1945. Fue Ministro del Interior desde el 12 de Julio de 1988 al 24 de Noviembre de 1993. (…)
SEXTO.- Como se ha dicho, el Sr. Corcuera tuvo a su disposición las cantidades presupuestadas para gastos reservados que se ingresaban en la cuenta 24-000164-1, denominada “habilitación de material”, en el Banco de España, y que fueron de 190.000.000 pesetas anuales desde 1988 a 1992 y 163.500.000 pesetas en 1993 (total 1.143.500.000 pesetas).
Jose-Luis-Corcuera-Javier-Barrionuevo_EDIIMA20140923_0909_4Durante las Navidades de los años 90, 91 y 92 Corcuera reunió a algunos altos cargos y funcionarios del Ministerio del Interior, y les invitó a una cena, que tenía lugar en el propio Ministerio, y a la que asistían cuarenta, cincuenta personas, o más. En el curso de esa cena, obsequiaba con una joya a las esposas de dichas autoridades o funcionarios. Dispuso para ello, con cargo a la referida cuenta de gastos reservados, de las siguientes cantidades:
Captura de pantalla 2016-01-29 a las 1.57.26– 1.761.000 pesetas, con las que pagó, el 19 de Diciembre de 1990, 18 sortijas de oro y piedras preciosas y un encendedor.
– 2.849.860 pesetas, con las que pagó, el 4 de Enero de 1992, 26 pulseras.
– 2.775.000 pesetas, con las que pagó, el 13 de Enero de 1993, 25 collares.
Todas las compras las realizó pagando contra factura, que incluía en las cantidades antedichas el impuesto sobre valor añadido, en la Joyería “Vargas”, sita en la calle Nuñez de Balboa nº 37 de Madrid.
Archivo antiguo. En el Congreso de los Diputados. Horizontal
7. Preocupados por su porvenir económico al abandonar el Ministerio, Roldán y Rodríguez Colorado celebraron otras reuniones con Rafael Vera, de las que son conocidas las que tuvieron lugar en el “Cenador de Salvador” de la localidad
madrileña de Moralzarzal y en el restaurante “El Molino” de Algete. En esta última, Roldán y Rodríguez Colorado llegaron al acuerdo con Vera de recibir mensualmente cinco millones de pesetas a modo de gratificación o sobresueldo. Consta igualmente que el acuerdo se alcanzó en ausencia del Sr. Corcuera que se incorporó más tarde a la reunión por tener otras obligaciones. No consta que Corcuera impulsara o aprobara ese acuerdo.
Felipe+Glez.+Vera+y+BarrionuevoPero en las reuniones de Roldán con Rodríguez Colorado y Vera sí hubo acuerdo. Roldán dice la verdad en esto. Que las reuniones tuvieron lugar lo anticipa, aunque con un error de fechas (año 91 en vez de año 90), la esposa de Roldán antes de conocer los extractos bancarios y lo dicen todos: Roldán, Rodríguez Colorado, Vera (aunque con reticencias) y Corcuera (aunque llegó tarde y afirma que ante él no se hablo de dinero ni se acordó nada). Que hubo acuerdo lo dicen los hechos.
la-vieja-guardia-califica-de-disparate-y-torpe-la-propuesta-federal-del-psoe(Pero la) prueba no existe y, en consecuencia, no podrá declararse que los Ministros Sres. Barrionuevo y Corcuera consintieron la sustracción de caudales públicos, por lo que, en lo que respecta a esta imputación, única para el Sr. Barrionuevo, deberán ser absueltos. La invocación de su condición de garantes como responsables del Ministerio no puede hacer referencia sino a una condición de garante político y tiene su traducción en la responsabilidad política una vez que el Código Penal vigente ha hecho desaparecer la figura de la malversación por imprudencia.
corcueraok_560x280La posición jurídica, no la política, de garante, con exigencia reforzada del deber de actuar y omisión consciente de ese deber no se produce en este caso, como se ha dicho. Ya se analizará más tarde la imputación al Sr. Corcuera de sustraer fondos para regalos de joyas respecto de la cual imputación no hay que motivar el relato de hechos porque se aceptan por el acusado salvo en el sólo punto que se estudia a continuación.
CorcueraSÉPTIMO.- La instrucción inquisitiva que denuncia la defensa del Sr. Corcuera se refiere esencialmente a la investigación del patrimonio de este acusado. Es fácil censurar a las jueces de instrucción. Mucho más difícil y digno de elogio es instruir –sin errores invocables seriamente- una Causa de estas características e investigar a los poderosos con los limitados medios de la justicia ordinaria.
00880José Luis Corcuera reúne cada año a cuarenta o cincuenta personas y obsequia a las esposas de altos cargos del Ministerio. El encargo que transmitió a José Miguel Vargas, propietario de la joyería del mismo nombre, era que no rebasaran el precio de 100.000 pesetas y así fue, si se prescinde del I.V.A. El total gastado fue 1.761.000 pesetas en 1990, 2.849.860 en 1992 (Navidades de 1991) y 2.775.000 pesetas en 1993 (Navidades de 1992). Total 7.385.860 pesetas, que descontado el impuesto sobre el valor añadido –que retornó al Estado- quedarían reducidas a 6.507.364 pesetas.
2016012816521828797A juicio del Tribunal ello no constituye delito de malversación por las razones que pasa a exponer:
– Se sostiene por las acusaciones que no eran susceptibles de cargarse estos gastos en la aplicación presupuestaria correspondiente a gastos sociales y de protocolo. Se esgrime para ello que el código presupuestario 226-01, antes mencionado, no incluye entre estos gastos las retribuciones en especie al personal funcionario.
9788499704586Es dudoso que un regalo, si no modesto tampoco de fábula, con ocasión de la cena anual por Navidades a modo de atención a las esposas de los funcionarios, y no a estos, tenga la consideración de retribución en especie. Es dudoso que una atención de ese orden no pueda inscribirse dentro de una política que busca mantener la cohesión del equipo ministerial, en un departamento delicado, y en el que la eficacia reclama la continuidad en el ejercicio de muchos cargos. A partir de esas dudas, que la Intervención del Estado hubiera considerado incorrecto el gasto o no justificable es una mera posibilidad que las acusaciones presentan como certeza.
30Por otra parte, la frase “regalar joyas”, contiene una carga afectiva que enlaza el pensamiento, o el subconsciente, con figuras o arquetipos negativos: el pródigo fanfarrón, el nuevo rico, el conquistador profesional, el tirano corruptor … Al juzgar, es preciso desprenderse de esa carga. Posiblemente no se hubiera hablado siquiera del asunto, si, con igual gasto, y con cargo a la cuenta de “Habilitación de Material” incluso, Corcuera hubiera regalado en vez de una sortija o una pulsera una edición cara de un buen libro, un grabado, o aún dentro del campo de la joyería- y se dice con el más absoluto respeto a los sentimientos religiosos- una cadena de oro con la medalla del Angel de la Guarda o de la Virgen del Pilar, patrones de la Policía y la Guardia Civil. El regalo de joyas podrá decir del refinamiento o discutible gusto del Sr. Corcuera pero no de la tipicidad de su acción.
Interior-Luis-Corcuera-Foto-EFE_EDIIMA20160127_0575_19Corcuera actuó en la creencia de que su actuación era correcta. El estudio de los código presupuestarios, la distinción entre el subconcepto correspondiente al código presupuestario 226-01 (protocolo y atención social) y el 226-08 (gastos reservados) no ha sido fácil para el Tribunal ni es fácil para cualquiera. La disposición de la circular 3/66 de la Intervención General del Estado había sido derogada tácitamente por las leyes presupuestarias en cuanto a los “gastos de solemnidades, atenciones y otros de carácter social” pero, como primera y casi única norma específica sobre gastos reservados, aquella circular era todavía la guía usual de Autoridades y funcionarios y tampoco la derogación tácita es precisamente fuente de seguridad jurídica, ni fácil de conocer en ocasiones.
trillodimisionAdemás de ello, Corcuera, como Diputado, había recibido regalos por Navidad con cargo al presupuesto. Con la precisión de gran jurista que le caracteriza, el Excmo. Sr. Ministro de defensa D. Federico Trillo-Figueroa ha puesto de relieve las garantías de procedimiento que hay detrás de esos regalos –preparación del anteproyecto de presupuesto por los Servicios de la Cámara y la Mesa del Congreso, aprobación por la Mesa representativa de una mayoría abrumadora de parlamentarios, remisión al Gobierno, inclusión por éste en el proyecto de Ley de presupuestos, remisión del proyecto a las cámaras, debate en el Congreso y el Senado… y todo ello bajo el principio de máxima publicidad y transparencia.
1386440623_099821_1386441167_noticia_normalPero como la legitimación por el procedimiento y la publicidad no es plena, en el sentido de que el fondo del asunto continúa siendo que dinero del presupuesto se destina a un obsequio personal, D. Federico Trillo expuso, una vez más con toda claridad, que los regalos eran costumbre muy anterior a su etapa de Presidente del Congreso (coincide en ello con Corcuera) y se hacían conforme a una larga tradición, asumida por todos, que privaba al acto de cualquier reproche ético-social.
1002060016_850215_0000000000_sumario_normalLos importantes matices y distinciones entre los regalos en las Cámaras y los de Corcuera son evidentes ahora, pero quizá no entonces para él: Sus cenas tenían la publicidad inherente a la reunión de un gran grupo de personas; un obsequio por Navidad es tradicional; conocido el hecho por todo el mundo, desde el primer año, nadie le reprochó nada ni le advirtió de ilegalidad; la compras se hacían a la luz del día, luego de acercarse el joyero al Ministerio, y se pagaban, contra factura, que incluía el impuesto sobre el valor añadido.
CorcueraNo es de extrañar que Corcuera pensara que era correcto lo que hacía. Error de prohibición que de ser invencible, como parece, excluye la responsabilidad criminal (art. 14 del Código Penal) y, de ser vencible, excluiría, si no el dolo, o que depende de la concepción doctrinal que se asuma, sí, al menos, el injusto ánimo de lucro, incorporado expresamente al tipo en el vigente Código Penal. Con ello, Corcuera, respecto del que ya se dijo que procedía dictar sentencia absolutoria por consentir la sustracción de caudales públicos, debe ser absuelto también de esta acusación de sustracción.
1011691021_850215_0000000000_sumario_normalVISTA y OIDA en juicio oral y publico, ante la SECCION V de esta AUDIENCIA PROVINCIAL la causa D.P. nº 5150/94, procedente del Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid, seguida por el trámite de Procedimiento Abreviado por presunto delito de malversación, contra D. JOSÉ BARRIONUEVO PEÑA, con D.N.I. nº xxxxxx-V, nacido el día 13 de Marzo de 1942, contra D. JOSÉ LUIS CORCUERA CUESTA, con D.N.I. nº XXXXXX T, nacido el día 2 de Julio de 1945.
1110312820_extras_ladillos_1_0El Ministerio Fiscal acusó a D. José Luis Corcuera Cuesta de ser autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos del art. 432-2 del Código Penal, en su doble modalidad de sustraer los caudales y consentir que un tercero los sustraiga y solicitó para el mismo la pena de seis años y un mes de prisión e inhabilitación absoluta por quince años.
91920844-josé-luis-corcuera-josé-barrionuevo-and-gettyimagesInteresó además que los acusados fueron condenados al pago al Estado de las siguientes cantidades:
1.-Rafael Vera Fernández-Huidobro, José Luis Corcuera Cuesta y José Barrionuevo Peña, conjunta y solidariamente por las cantidades entregadas a Luis Roldán Ibáñez durante el período en que ocupó el cargo de Director General de la Guardia Civil: el primero responderá hasta la cuantía de 408.000.000 pesetas; el segundo hasta la cuantía de 374.000.000 pesetas y el tercero hasta la cuantía de 34.000.000 pesetas.
Captura de pantalla 2016-01-29 a las 2.09.572.-José Luis Corcuera Cuesta, en 7.385.860 pesetas por la sustracción de caudales públicos en esa cuantía de los que estaban a su cargo con la aplicación presupuestaria denominada “Habilitación de material”.
3.-Rafael Vera Fernández-Huidobro, en 219.560.479 pesetas, respondiendo conjunta y solidariamente con él José Barrionuevo Peña hasta la cantidad de 28.000.000 pesetas y José Luis Corcuera Cuesta hasta el límite de 191.560.479 pesetas.
Captura de pantalla 2016-01-29 a las 2.12.585.-José María Rodríguez Colorado, en 89.000.000 pesetas, respondiendo conjunta y solidariamente con él Rafael Vera Fernández-Huidobro, por ese importe; José Barrionuevo Peña, hasta 10.000.000 pesetas, y José Luis Corcuera Cuesta, hasta 79.000.000 pesetas.
En igual trámite, el Abogado del Estado del Estado acusó a D. José Luis Corcuera de ser autor de dos delitos continuados de malversación de los artículos 432-1 y 2 del Código Penal por sustraer y consentir la sustracción por otros y solicitó por el primero la pena de cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación durante ocho años y por el segundo la de seis años de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años.
Roldan_VeraAsimismo solicitó la condena al pago por los acusados de las siguientes cantidades:
1.-Rafael Vera Fernández-Huidobro, José Luis Corcuera Cuesta y José Barrionuevo Peña, conjunta y solidariamente por las cantidades entregadas a Luis Roldán Ibáñez durante el período en que ocupó el cargo de Director General de la Guardia Civil: el primero responderá hasta la cuantía de 408.000.000 de pesetas; el segundo hasta la cuantía de 374.000.000 de pesetas y el tercero hasta la cuantía de 34.000.000 pesetas.
corcuera-leguina2.-José Luis Corcuera Cuesta, en 7.385.860 de pesetas por la sustracción de caudales públicos a su cargo en esa cuantía.
3.-Rafael Vera Fernández-Huidobro, en 219.560.479 pesetas respondiendo conjunta y solidariamente con él José Barrionuevo Peña hasta la cantidad de 28.000.000 pesetas y José Luis Corcuera Cuesta hasta el límite de 191.560.479.
rey-juan-carlos-posa-con-treintena-asistentes-cena-personal-del-restaurante-pasado-dia-1403373113068SÉPTIMO.- La defensa de D. José Luis Corcuera alegó, en primer lugar, las siguientes causas de nulidad de actuaciones:
A) Investigación ilícita por falta de la condición de procedibilidad de desclasificación del carácter secreto de los fondos reservados del Ministerio del Interior.
B) Imputación tardía de Don José Luis Corcuera, generadora de indefensión.
C) Carácter inquisitorial del proceso respecto de su representado.
En segundo lugar, por entender que la conducta de su patrocinado no era constitutiva de delito, solicitó la libre absolución del mismo.
corcuera-no-va-a-haber-cena-de-ex-ministros-se-ha-especulado-en-excesoFALLO
En atención a todo lo expuesto este Tribunal HA DECIDIDO:
Absolver al acusado DON JOSÉ LUIS CORCUERA CUESTA de los dos delitos de malversación de caudales públicos de que venía acusado y declarar de oficio dos novenos de las costas del juicio.
felipe-gonzalez_560x280No ha lugar a deducir testimonios de particulares contra Don Felipe González Márquez, Don José Antonio Sáenz de Santamaría, Doña Pilar Navarro y Don Enrique Esquiva González.
SENTENCIA 155/2002 AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID. SECCION 5ª , ILMOS. SRES.:
D. FRANCISCO JAVIER VIEIRA MORANTE J. INS. Nº 5
D. ARTURO BELTRAN NUÑEZ D.P. 5150/94
D. JESUS ANGEL GUIJARRO LOPEZ P.A. 34/00
Descargar la sentencia completa aquí
The post Las cenas y joyas de Corcuera con dinero público appeared first on Espía en el Congreso.