miércoles, 2 de marzo de 2016

EX JEFE DE LA CIA ADVIERTE QUE PODRÍA HABER UNA SUBLEVACIÓN DE LOS MILITARES SI TRUMP ES PRESIDENTE

EX JEFE DE LA CIA ADVIERTE QUE PODRÍA HABER UNA SUBLEVACIÓN DE LOS MILITARES SI TRUMP ES PRESIDENTE 
 
 
 
El general retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, ha expresado su preocupación ante el hipotético caso en el que Donald Trump llegue a ser presidente del país durante una entrevista en el programa de televisión de Bill Maher.
56d25200c46188c8058b4576
Después de que los responsables del programa hayan reproducido la cita en la que el magnate aseguraba que iba a “matar a las familias de los terroristas”, Michael Hayden ha respondido:
“¡Dios, no! Si Trump ordenara esto siendo presidente, las fuerzas armadas estadounidenses se negarían a actuar. Están obligados a no obedecer órdenes ilegales. Eso sería una violación de todas las leyes internacionales de conflicto armado. Habría un golpe de Estado en este país”
Exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden
Exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden
Como conclusión, el militar retirado ha confesado que estaría “muy preocupado” si Trump gobernase “de la misma forma en la que se expresa como candidato”.
Desde que ha comenzado la campaña a la Casa Blanca, Trump se ha manifestado de manera tajante contra el terrorismo islamista y ha propuesto un “cierre total” de las fronteras estadounidenses para todos los musulmanes.

Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2016-02-28/military-would-revolt-against-trump-former-cia-director-says
https://actualidad.rt.com/actualidad/200807-sublevacion-ejercito-trump-presidente


‘GUERRA’ CONTRA EL EFECTIVO DISPARARÁ AL ORO Y LA PLATA

‘GUERRA’ CONTRA EL EFECTIVO DISPARARÁ AL ORO Y LA PLATA



Que en el mundo existe una “guerra” abierta y total contra el uso de dinero en efectivo, no hay ya ninguna duda. En este espacio, hemos llamado la atención sobre que esta acción global representa una amenaza contra la libertad de las personas.

Bajo el pretexto de la lucha contra el crimen, las autoridades de todo el planeta se han embarcado en esta “guerra” que, de ganarla, significaría además la eliminación de la privacidad de todas las transacciones entre particulares.

Aquí hemos subrayado que si el argumento es que se busca atacar delitos como el “lavado” de dinero, terrorismo, narcotráfico, etc., no tienen por qué pagar justos –la abrumadora mayoría- por pecadores –la ínfima minoría de gente que delinque-. Siempre se debe presumir inocencia.

Mal haría quien les creyera a los burócratas que se trata de acabar con la delincuencia. En realidad, atacan ahora el uso de efectivo por algo de fondo: contener la huida de la gente hacia los billetes físicos –insuficientes para cubrir la oferta monetaria- en un clima donde las tasas de interés negativas comienzan a cundir por el mundo.

Como le conté hace poco, este año podrían ser abolidos los billetes de 500 euros por parte del Banco Central Europeo (BCE). A propósito, al día siguiente de que esto se supo, apareció en The Washington Post un artículo de Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, pidiendo la eliminación del billete de 100 dólares, el más popular.

En México la llamada “Ley Antilavado” ha hecho lo propio en la limitación del uso de efectivo, atendiendo las recomendaciones del GAFI, órgano internacional encargado de operar (imponer) estas acciones coordinadas a escala global.

Pero el intervencionismo de los gobiernos que –como lo advirtió Ludwig von Mises en múltiples ocasiones, nos conduciría hacia un peligroso dominio estatal sobre los habitantes de la Tierra-, ha encontrado el momento y la justificación perfectos para sus movimientos: hace falta “estimular” la economía. Otra mentira.

El mundo entero se aproxima hacia una inevitable recesión, y la sinrazón de los bancos centrales y gobiernos –guiados por equivocadas ideas y teorías económicas-, los empuja a implementar más de las mismas acciones que nos trajeron hacia el desastre:impresión monetaria, expansión de la deuda, del crédito y el consumo. ¡No saben qué más hacer que cavar más hondo!

Es falso que sus políticas traerán crecimiento, pero cierto que la crisis que van a provocar hará que la mayoría de la gente corra hacia los brazos del Estado pidiendo “protección”. ¿Será ese su objetivo? De cumplirse, la libertad de las personas quedaría borrada.

Como resultado de su novedosa política de “estímulo” con tasas de interés negativas- hay una huida hacia el efectivo.

La gente reaccionará cada vez de la misma manera: si van a ser castigados nominalmente por prestarle su dinero al banco, preferirán guardarlo ellos mismos “debajo del colchón” o donde sea, que en una cuenta bancaria.

Ya hay reportes del propio Wall Street Journal (WSJ) de que en Japón –uno de los países en implementar ya los absurdos y perjudiciales tipos negativos-, la demanda de cajas de seguridad se ha disparado al punto de la escasez. La gente busca proteger su efectivo.

En Suiza según el mismo WSJ, la circulación de billetes de 1 mil francos se disparó en 17 por ciento el año pasado, como consecuencia de la misma política de tasas negativas del banco central suizo.

Aquí hemos advertido que la limitación y prohibición al uso de efectivo no tardará en reforzarse en México.

También que ante las restricciones, se reducen las opciones de refugio financiero, algo que beneficiará a las “materias primas” monetarias por excelencia: el oro y la plata, dinero real.

Con nuestra postura coincide James Saft, columnista de Reuters, quien en su artículoWar on cash to pump up silver, wine, art, gold, señaló la semana pasada que la “guerra” contra el efectivo hará que los inversores busquen nuevos depósitos de valor. Entre ellos están los SWAG, acrónimo para referirse a la plata (silver), vino (wine), arte (art) y al oro (gold).

Sí, la política monetaria nos conduce pues de nuevo a la inflación/explosión de nuevas burbujas –como en mercados bursátiles, bonos, divisas, etc.-, que traerá más de ladevastadora deflación de activos.

Un gran favor nos harían los banqueros centrales y gobernantes si se hicieran a un lado, y dejaran que el mercado –o sea, la libre interacción de las personas en sus intercambios-, hiciera los ajustes necesarios.

No hacen falta los consejos de “notables” que pretenden saber más de qué queremos, buscamos o necesitamos todos los seres humanos en conjunto y en constante cambio.

Inflar burbujas para que rebote la economía no es lo mismo que crecer sostenidamente, sino una forma de hacerla caer desde mayor altura. Nada de esto comprenden los perdidos bancos centrales, que como afirma el gurú de Wall Street,Jim Rogers, no tienen idea de lo que están haciendo.


Los 30 sitios más nuevos de la deep web: 1 marzo 2016

Los 30 sitios más nuevos de la deep web: 1 marzo 2016 
 
 
 
 1/3/2016 7:04:16 p.m. 
jorge-lizama-cybermedios-30-sitios-nuevos-deep-web
LOS 30 SITIOS MAS NUEVOS DE LA DEEP WEB: 1 marzo 2016 (Cybermedios.org)
SIN REVISAR, NO HE TENIDO TIEMPO…
Pero cada día hay más scam en la deep web (yo ya me llegado a fastidiar de este cáncer que crece irremediablemente) y, por tanto, es muy arriesgado el dar algún tipo de información en un foro o inscribirse en algún servicio de supuesto anonimato.
Ya hasta cebolla.chan (tanto el sitio original como el scam, piden registrarse)
La deep web ya no es lo que era. Jamás lo volverá a ser.


¿Tiene que haber pobres?

¿Tiene que haber pobres?



pobreza44
La semana pasada, en un discurso que más parecía un elogio fúnebre, Cospedal afirmó que Rajoy nos ha sacado de la crisis; que, gracias a él, España es el país que más empleo crea y que más crece. Da igual que seamos el segundo país de la Unión Europea en el que más se ha incrementado la población en riesgo de pobreza extrema. Sólo nos supera Grecia, según datos de Eurostat. 13,4 millones de personas están al borde de la pobreza. Entre 2008 y 2014, 2,3 millones de españoles han entrado en riesgo de exclusión. En 2014, 800.000 personas cayeron en esta categoría. Pero según el PP, hemos salido de la crisis. Lo dice Cospedal y debemos dar las gracias a Rajoy. Poco importa que España sea el país de la OCDE donde más jóvenes aceptan involuntariamente un empleo parcial. Aquí, un 22% de los jóvenes de 15 a 24 años trabajaban contra su voluntad en empleos precarios. Un 22%, repetimos. La media de la OCDE es del 4%. No seáis populistas con vuestro pesimismo, que hemos salido de la crisis. Hay que fiarse de Cospedal y del PP. Lo mismo da que España redistribuya la riqueza peor que la mayoría de los países de la UE. Solo Bulgaria, Letonia, Lituania, Grecia, Portugal y Rumanía son más desiguales que España. ¿Y qué? Somos un país de primera división y Rajoy nos ha sacado de la crisis. Un país de primera división con una capital de primera división, en cuya corona metropolitana la división entre pobres y ricos es de primera: la más grande de Europa. Pelillos a la mar. Un día antes de que Cospedal diera las gracias a Rajoy por sacarnos de la crisis, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, afirmaba lo siguiente: "El concepto de crisis económica y sus consecuencias en la situación de las personas parece que ha desaparecido de los medios, [pero] seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión, que siguen campando entre nosotros". Y mientras el PP saca pecho por la creación de empleo, la realidad sigue aportando la tozudez de los datos: El 53% de las personas a las que ayuda Cáritas vive en hogares donde algún miembro trabaja. Según Mora (y según cualquiera que no sea un fanático del PP), eso supone que tener un contraro "ya no garantiza un mínimo para sobrevivir". Pero gracias, Rajoy, por sacarnos de la crisis. No os enfadéis. No lo hacen con maldad. Cuando Cospedal y el PP entero insisten en que hemos salido de la crisis no lo hacen con afán de engañarnos. Para ellos todos estos datos existen, los aceptan. Ésa es la salida de la crisis que ellos buscan. Piensan que es natural: para que haya ricos, tiene que haber pobres. En sociología a este enfoque se le llama funcionalismo. Sus defensores (los partidarios de la ley de la selva y el capitalismo salvaje), ven a la sociedad como un organismo vivo que debe funcionar. Y claro, ese ser vivo que es la sociedad tiene diferentes órganos. Los pobres son un órgano necesario: son necesarios para que los ricos mantengan sus privilegios. Por eso a los ultraconservadores les encantan las obras de caridad: la caridad mantiene a los pobres en su condición de pobres. Los mantiene medio vivos. Nadie quiere una sociedad en la que los pobres se mueran rápido. Mejor que aguanten explotados y a medio gas. Otra cosa es la justicia social: las medidas que incentiven la igualdad de oportunidades, o una educación pública de calidad que permita la movilidad social, o un sistema sanitario igual para todos: de eso nada, no vaya a ser que los pobres cada vez lo sean menos y estén más sanos... y los ricos sean cada vez menos ricos... Para el PP salir de la crisis es esto: que la precariedad cobre carta de naturaleza y se quede entre nosotros para siempre. Parece que con 2,3 millones de desheredados más, por fin nos acercamos al número óptimo de pobres ansiado por la derecha. Más en lamarea.com

“Brexit”: El Reino Unido dejaría la UE, idea que entusiasma a USA

“Brexit”: El Reino Unido dejaría la UE, idea que entusiasma a USA 
 
 
 
 1/3/2016 9:22:37 p.m.
El 23/06, los británicos están llamados a las urnas. En esta ocasión, a través de un referéndum, deben decidir si permanecen en la Unión Europea o, por el contrario, abandonan. Y, aunque de momento las encuestas señalan la permanencia como la opción ganadora, la sociedad está bastante polarizada, incluso dentro de los mismos partidos conservadores y británicos, lo que asusta a los mercados. Ante el temor a un ‘Brexit’, la libra se ha desplomado. Por ahora los mercados dicen darle sólo 30% de posibilidades a que se produzca el Brexit. En cuanto a las previsiones qsobre la libra es que pueda ceder hasta un 10% en el caso de que el referéndum salga a favor del sí. La libra lleva cayendo las últimas 4 sesiones, tocando el 0,7915, su nivel más bajo del último año. Varios economistas afirman que la salida del Reino Unido sería tan devastadora para la libra que podría ceder hasta el 0,90 frente al euro, su nivel más bajo desde 2009. En el caso de que Reino Unido permaneciera en la UE, que es lo más probable, podríamos tener una buena oportunidad de buscar largos en la libra antes del referéndum, y cuando esta llegue en mínimos.
La libra esterlina sufrió el lunes 22/02 un desplome histórico, después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, sacudiera al país manifestándose en favor de la salida del Reino Unido de la UE (Unión Europea), desafiando al 1er. Ministro, David Cameron. Ambos pertenecen al Partido Conservador. Los medios anglosajones ya tienen un nombre para la posible partida: “Brexit” (término que combina las palabras “Britain” con “Exit”, “Gran Bretaña” y “Salida”), que se definirá en un referéndum el 23/06.
Tras el anuncio de Johnson, la cotización de la libra frente al dólar sufrió su peor caída desde la crisis financiera, hundiéndose hasta niveles no vistos desde marzo de 2009 (US$ 1,415). Así, la divisa perdió en un solo día un 1,79% frente al billete estadounidense y un 0,81% frente al euro. Pero no fue la unica consecuencia de la declaración del alcalde de Londres. La toma de posición hizo que el banco de inversión Citi subiera de un 20% a 30% a un 30% a 40% la probabilidad de que el Reino Unido abandone la UE, a pesar de que, hasta el momento, los sondeos dan una ligera ventaja a la opción de permanecer en el colectivo europeo.
La agencia Moody’s señaló que la salida podría afectar la calificación crediticia del país, algo que ya habían hecho Fitch y Standard & Poor’s.
Declaración de Johnson provocó también caída del euro
La ceniza del volcán Boris Johnson alcanzó a todo el continente: su declaración, así como la incertidumbre que genera la posible salida británica de la UE, ya afectan no solamente a la libra esterlina, sino al euro.
La moneda comunitaria cayó alrededor del 1% contra el dólar al mismo tiempo que la libra, y alcanzó su punto más bajo en casi 3 años contra el yen, informó Reuters.
“La Brexit (salida de Gran Bretaña de la UE) sería mala para la libra esterlina, pero también sería mala para el euro”, explicó Neil Jones, del banco japonés con sede en Londres, Mizuho, a la agencia de noticias.
Existe el miedo de que la salida del Reino Unido provoque un efecto dominó y aumente la expectativa sobre qué otro miembro será el próximo en salir. Esta ansiedad impactará negativamente sobre el euro y podría terminar desplomándolo.
“Una cantidad de miembros del mercado están preocupados de que la salida del Reino Unido no sería buena económicamente para Europa, y también de que podría causar un cambio político en otros países miembro que favorecen la salida, lo que actuaría como disuasión a la inversión en el euro,” afirmó Jones.
Hay que tener en cuenta el contexto en que se da este vuelco. El año 2016 encontró al yen y al euro muy fortalecidos frente al dólar, lo que Bloomberg ya predijo que desembocará en una nueva guerra global de divisas en un futuro próximo.
“La guerra de divisas continúa. Si el dólar sigue debilitándose, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón volverán al juego”, aseguró Lee Ferridge, jefe del departamento de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, citado por Bloomberg.
Cabe resaltar que desde finales de enero, el euro se ha apreciado un 3,4% frente al dólar.
Los republicanos estadounidenses apoyarían un tratado de libre comercio con el Reino Unido si sale de la UE.
Los republicanos estadounidenses apoyarían un tratado de libre comercio con el Reino Unido si sale de la UE.
David Cameron en una encrucijada.
David Cameron en una encrucijada.
Los corredores de bolsa están hablando cada vez más sobre una guerra de divisas. Se cree que una serie de Estados han decidido utilizar la devaluación de sus monedas como una forma de crecimiento de las exportaciones y, en consecuencia, su PBI. Muy pronto veremos cuál será la respuesta del Banco Central Europeo y del Banco de Japón“, advirtió en la misma dirección Gueorgui Vashenko, jefe del Departamento de Operaciones del mercado ruso de valores Freedom Finance, en declaraciones recogidas por el portal Russia Today.
Intereses de USA en torno al Brexit
Existe la posibilidad de que, en medio de este contexto, USA esté ejerciendo presión para que el Reino Unido salga de la eurozona (aunque públicamente su presidente, Barack Obama, se haya manifestado en contra de la salida), para fortalecerse a partir de la caída del euro que sobrevendría.
Dentro de los pre-candidatos republicanos, tanto Jeb Bush (ahora fuera de carrera) como Ted Cruz y Marco Rubio (quienes han obtenido los mejores resultados por debajo de Donald Trump en los caucus y primarias hasta la fecha), han manifestado que, si el Reino Unido dejara la Unión Europea, ellos apoyarían negociar un tratado de libre comercio con ese país.
Sin embargo, en Wall Street parecería por ahora prevalecer la postura contraria. Bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Bank of America, todos han firmado cheques de contribuciones en Londres por sumas de 6 cifras a grupos que hacen campaña en contra de la salida de Gran Bretaña de la UE, según el portal Politico.
Para esas compañías, la incertidumbre que provocaría la Brexit es preocupante. Goldman Sachs estimó que la libra caería el 20% si Gran Bretaña abandonara la UE. El impacto en las empresas estadounidenses ubicadas en ambas costas del Océano Atlántico, dicen múltiples fuentes del rubro a Politico, dependerá de si Cameron negocia algún tipo de acuerdo que continúe su intercambio con el mercado único de la eurozona.
Nikolaos Sgouropoulos, estratega de Barclays en Londres, expresó a Reuters: “Creemos que se trata más de una cuestión Europea versus no-Europea, que una cuestión de libra esterlina versus no libra esterlina. Si tenes partidos políticos de derecha a través de Europa a los que les va muy bien en los sondeos, y que sugieren cerrar las fronteras e intentar esencialmente replicar lo que ha hecho el Reino Unido, entonces el camino del euro y la libra será muy incierto.”
Hay que destacar que la inversión bilateral entre USA y Gran Bretaña es la más grande del mundo. En 2013, la inversión estadounidense directa en el Reino Unido llegó a US$ 571.000 millones, según datos recogidos por el portal Politico. Ese mismo año, 987.000 estadounidenses fueron empleados por filiales británicas y 1.200.000 personas en Gran  Bretaña trabajaron para compañías estadounidenses.
La Unión Europea
La idea de la Unión Europea nació tras la 2da. Guerra Mundial para incentivar el intercambio comercial, bajo la premisa de que los países que tienen intercambio, difícilmente harán la guerra entre ellos.
Desde entonces, se ha vuelto un “mercado único” que permite que bienes y personas circulen libremente, sin necesidad de visa, como si los países miembros fueran un Estado. Tiene su propia moneda, el euro, utilizado por 19 países miembros (no el Reino Unido). También su propia bandera y un Parlamento que legisla sobre una variedad de temas como medioambiente, transporte y derechos de los consumidores.
La libra esterlina sufre palizas cotidianas en los mercados de divisas.
La libra esterlina sufre palizas cotidianas en los mercados de divisas.
Los grupos que apoyan la salida dentro del Reino Unido, aducen que la Unión Europea les impone demasiadas reglas sobre los negocios y les cobra miles de millones de libras por año por ser miembro, y les da poco a cambio. También quieren recuperar el control de sus fronteras para reducir la cantidad de gente que entra al país a trabajar.
De pronto apareció el premio Nobel estadounidense, Paul Krugman, afirmando que si España hubiese mantenido la peseta, hoy sería una potencia industrial, tontería importante de Krugman que sólo expresa la idea en USA de acabar con la UE y la Eurozona y cualquier bloque comercial que no se construya en derredor del dólar.
El think-tank inglés Open Europe (debe recordarse que Open Society Institute fue fundado y es financiado por George Soros, quien incremento su fortuna apostando contra la libra esterlina), predijo que si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, su PBI podría estar para 2030 o bien un 2,2% más bajo, si el país se vuelca hacia las políticas proteccionistas, o bien un 1,6% más alto, si Gran Bretaña entra en acuerdos de intercambio comercial (¿con USA?) y aplica políticas liberales.
En los últimos meses, es una especie de ring de box político, en el que los políticos se pegan sin guantes buscando el knock-out, explica la revista Foreign Policy. El semanario británico The Economist apunta en la misma dirección: para ellos, la apuesta de Boris Johnson tiene en su trasfondo un interés absolutamente personal, de posicionarse como el gran candidato a liderar el Partido Conservador, si David Cameron pierde el referéndum (y aún si no lo pierde, aunque no inmediatamente).
The Economist & Foreign Policy
The Economist critica el argumento del ala extrema del movimiento por la salida de la UE (por ejemplo, Boris Johnson). Según ellos, Gran Bretaña tiene una tradición inquebrantable de libertad y representatividad democrática, que data desde la Carta Magna y es compartida por otras naciones anglosajonas, que dicta que el poder debería estar solo en las manos de líderes elegidos por, y que le rinden cuentas a, la nación.
De esta manera, la Unión Europea, que le debe rendir cuentas a extranjeros tanto como a británicos, rompe el lazo sagrado de poder entre los que toman las decisiones y aquellos a los que representan.
“La falla en su argumento está en la definición idealista de soberanía que tiene esta tradición”, explica The Economist. Para ellos, “ser soberano es como estar embarazada –o estás o no estás.
Sin embargo en el mundo de hoy, cada día más, la soberanía real es relativa. Vivir en un mundo globalizado es saber que uno estará en mayor o menor medida expuesto a la inmigración, el terrorismo, la volatilidad de los mercados, regulaciones que afectarán la economía. “Vivir con la globalización es saber que muchas leyes (tantos esas ideadas por los gobiernos, como aquellas que brotan sin que nadie lo quiera así) son bestias internacionales, nos guste o no. Si la soberanía es la ausencia de interferencias mutuas, el país más soberano  del mundo el Corea del Norte.”
La revista Foreign Policy, por otro lado, apunta al resurgimiento del sentimiento nacional inglés para explicar el gran apoyo popular con que cuenta el Brexit.
No son los británicos los que quieren dejar la Unión Europea, sino que son los renovadamente nacionalistas ingleses, afirma la revista.
Los sentimientos de los ingleses son muy distintos que los de los escoceses, galeses e irlandeses del norte. “Inglaterra está en el núcleo del euro-escepticismo británico”, explica Foreign Policy.
El partido más euroescéptico de Gran Bretaña, el Partido de la Independencia del Reino Unido, es predominantemente un partido inglés (a pesar de su nombre). El otro partido que también es bastante euro-escéptico es el Partido Conservador, también predominantemente inglés. Si no fuese por los sentimientos de los ingleses, el Brexit no sería una opción.
¿Por qué ahora?
Foreign Policy se pregunta: ¿por qué ahora este resurgimiento en el sentimiento nacional inglés? Y como respuesta señala 2 vertientes:
> por un lado, puede que sea una reacción que se ha venido gestando como respuesta al ascenso del nacionalismo escocés y galés en la década del ’80, que a su vez surgieron como oposición a las políticas liberales impuestas por Inglaterra a las regiones circundantes, a través de los gobiernos de Margaret Tatcher y Tony Blair. En un intento por calmar las demandas nacionalistas, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte –pero no Inglaterra- fueron dados gobiernos semi-federales, creando un nuevo sentido de distinción y diferencia. Los ingleses comenzaron a quejarse porque les parecía injusto que impuestos ingleses subsidiaran a las políticas de bienestar escocesas, y demás.
> Por otro lado, podría ser una respuesta a la ambición de algunos idealistas europeos que ambicionaron que Europa fuese la fuente última de soberanía y foco de la lealtad del ciudadano. En principio, esto parecía una mera cuestión retórica. Pero la retórica, combinada con el derecho que le ha brindado a muchos ciudadanos europeos de vivir, trabajar y obtener beneficios del bienestar en Gran Bretaña –especialmente en Inglaterra- ha impulsado el sentimiento de que el Parlamento inglés, su Gobierno y los votantes, ya no tienen control sobre sus fronteras, leyes o población.
“La impaciencia con el funcionamiento de la Unión Europea está avivando populismo de izquierda y de derecha a través de Europa –en general aparecen en formas mucho más enojadas y extremas que en Inglaterra. Sin embargo, solamente en Inglaterra hay una posibilidad real de que una mayoría vote de hecho por irse. ¿Por qué está Inglaterra contemplando este paso audaz, cuando otras naciones grandes e incisivas como Francia no? En partes, es porque la idea de una Europa unificada encaja mucho mejor con el relato histórico generalizado de países como Francia, Alemania, o Italia, que naturalmente se sienten inherentemente continentales”, explica Foreign Policy.
Quizás la diferencia más grande entre Gran Bretaña y los otros países sea psicológica. La integración europea es un proyecto basado en el miedo. Miedo a la guerra, miedo a la dominación externa, al conflicto civil, a los gobiernos autoritarios, al comunismo“Francia y otros pioneros le temían a Alemania en los ’50. Alemania temía ser odiada. De los miembros que entraron en los ’80 y ’90, España, Portugal y Grecia temían un retorno a las dictaduras de extrema derecha. Los países de Europa del Este le temían a Rusia. ‘Europa’ ofrecía un nuevo comienzo, un escape a los miedos del pasado.”
Mientras tanto, Inglaterra, en donde la mitad de la población contempla la salida, sufrió mucho menos que los otros países los desastres del siglo 20. No ha perdido una guerra importante desde 1783, y no ha sido conquistada desde 1066. Naciones pequeñas como Catalunia, Flandes, Escocia y Gales ven a la UE como indispensable para su independencia y auto-estima, la ven como su protección frente a sus vecinos más poderosos. En Inglaterra, por el contrario, muchos perciben al organismo como un impedimento a la autonomía política. A tal punto lo ven así, que están dispuestos a arriesgarse a una posible ruptura del Reino Unido con tal de irse.

ECLIPSE TOTAL DEL SOL ESTE PRÓXIMO 8-9 DE MARZO DE 2016

ECLIPSE TOTAL DEL SOL ESTE PRÓXIMO 8-9 DE MARZO DE 2016 
 
 
 
 
1/3/2016 10:56:42 a.m.
10861114_10152559113162024_5941066576675009282_o-1
Para los amantes de los fenómenos astronómicos el próximo 8-9 de marzo de 2016 ocurrirá un eclipse total del sol.
¿Qué es un eclipse total del sol?
Un eclipse total del sol ocurre cuando la silueta oscura de la Luna oscurece por completo la luz brillante del Sol, permitiendo que solo la corona solar más débil sea visible.
¿Dónde puedo verlo?
El eclipse total del Sol será visible desde algunas partes de Indonesia, incluyendo Sumatra, Borneo y Sulawesi, y desde algunas ubicaciones en el Océano Pacífico.
Las personas que viven en el norte y este de Australia, al sur y este de Asia serán capaces de ver un eclipse parcial.
La siguiente animación muestra dónde será visible el  eclipse total solar.
¿A qué horas puedo ver el eclipse?
El eclipse comenzará a las 23:19 GMT, del 8 de marzo de 2016, y su punto máximo será a las 01:59 UTC del 9 de marzo de 2016. La totalidad del eclipse tendrá una duración de 4 minutos y 9 segundos.
Los tiempos siguientes son los tiempos reales en UTC (Tiempo Universal Coordinado) cuando se produce el eclipse.

CUADRO DE HORARIO POR PAÍS

Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Dar clic para ampliar
Para los que no podamos verlo desde nuestras ciudades en GabeHash.com les transmitiremos en vivo este eclipse total de Sol.  En la descripción de este video aparece el enlace hacia la publicación y al final de la publicación aparecen las diferentes opciones donde podrán ver el eclipse en vivo.

VER VIDEO EN ESPAÑOL

Pinche aquí para ver el vídeo

WATCH VIDEO IN ENGLISH

Pinche aquí para ver el vídeo

RUSIA ACUMULA ORO EN SECRETO PARA LUCHAR CONTRA LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR

RUSIA ACUMULA ORO EN SECRETO PARA LUCHAR CONTRA LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR




Rusia parece estar lanzando un ataque silencioso contra la supremacía del dólar y los países occidentales, a medida que Putin compra oro a gran escala. Medios alemanes interpretan que no hay razón económica para este aumento de adquisición de oro, por lo que interpretan que el movimiento busca proporcionar a Rusia un seguro contra las crisis.



“Es un ataque en silencio contra la supremacía del dólar”, afirma el diario alemán Die Welt, en referencia al reciente aumento de reabastecimiento de sus reservas de oro de Rusia.

“Se trata de una declaración de independencia, proclamada en secreto”

“El presidente ruso, Vladimir Putin, está comprando grandes cantidades de oro de forma discreta”, señalando que en enero las reservas de oro de Rusia aumentaron en 20 toneladas métricas.

Ahora Rusia dispone de más de 1.392 toneladas de oro, según el portal de estadísticas Statista.



“Mientras que los políticos temen una nueva Guerra Fría entre Moscú y Occidente, ésta ya ha comenzado en el sector financiero”, informa el medio alemán.

También explica que no existen razones económicas evidentes para tal aumento, por lo tanto, podría ser también un ataque a la supremacía de las monedas de reserva de América y Europa.

“El que compra oro reduce el predominio de las monedas occidentales”, señala el periódico.

Desde 2005, las reservas de oro de Rusia se han casi cuadruplicado y en los últimos doce meses han crecido en más de 200 toneladas.

Ian Bremmer, científico político estadounidense especializado en política exterior estadounidense y presidente de Eurasia Group, una firma de consultoría e investigación de riesgo político, dijo al periódico que el dinero se utiliza a menudo como un arma financiera y, de hecho, Washington ha utilizado el dólar en el pasado para ejercer presión sobre Rusia.



Por tanto, el jefe de Estado ruso al parecer, quiere evitar este tipo de dependencia en el futuro mediante el uso de las reservas de lingotes para cubrirse las espaldas contra las crisis.

El periódico también señala que sólo hay un país que esté comprando oro aún más activamente, y que es China.

Sus reservas ahora suman cerca de 1.600 toneladas (según Statista – 1,762,3) – que ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de los EE.UU., Alemania, Italia y Francia. Rusia ocupa el sexto lugar.

Al parecer, China también espera deshacerse del dominio de las monedas de reserva occidentales.


Nueva histeria nuclear en Medio Oriente

Nueva histeria nuclear en Medio Oriente 
 
 
 
 1/3/2016 1:51:03 p.m.
El hongo de una explosión nuclear. Crédito: CTBTO
El hongo de una explosión nuclear. Crédito: CTBTO
Por Baher Kamal
MADRID, Mar 1 2016 (IPS)
Cuando el tsunami de pánico en torno a una potencial capacidad iraní de producir armas nucleares alcanzó su cúspide hace unos tres años, se extendió como una mancha de aceite una campaña diplomático-mediática, que alertaba de que un país del Golfo tendría intención de adquirir bombas atómicas.
Ahora que el Organismo International de Energía Atómica anunció,  el 18 de enero, que había verificado que Irán completó los pasos que aseguran que su programa nuclear será exclusivamente pacifico, en aplicación del acuerdo entre Teherán y el llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, más Alemania) para prevenir el riesgo de un eventual programa nuclear militar a cambio de levantar las masivas sanciones, una nueva ola de histeria nuclear parece haberse desatado ahora en la región. Véase de que se trata:
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el 13 y 14 de febrero, se aseguró que en el Golfo hay países interesados en adquirir armas nucleares.
“Estados del Golfo están buscando armas nucleares para contrarrestar al ‘malo’ Irán y han mantenido reuniones clandestinas con Israel, pese a no tener lazos oficiales con Tel Aviv, reveló su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, en la Conferencia”, dijo el canal informativo ruso RT, el 15 de febrero.
“Vemos señales de que los países en el mundo árabe se está preparando para adquirir armas nucleares, que no están dispuestos a sentarse tranquilamente con Irán sobre el borde de una bomba nuclear o atómica”,  habría confiado Yaalon a sus colegas en Múnich.
El ministro israelí no mencionó a algún país específico ni suministró evidencias de respaldo a su afirmación, puntualizó RT.
Pero el servicio informativo agregó que, sin embargo,  “hizo una declaración sorprendente en el sentido de que los estados del Golfo -oficialmente hostiles a Tel Aviv por su ocupación de Cisjordania- habían mantenido reuniones clandestinas con Israel”
“No solo Jordania y Egipto”, dijo el canal ruso, refiriéndose a los únicos países árabes que firmaron tratados de paz con Israel.
Según la versión de RT, Yaalon “habló de los estados del Golfo y del norte de África también. Por desgracia, no están aquí para escuchar. Para ellos, Irán y los Hermanos Musulmanes son el enemigo. Irán es el malo para nosotros y para los regímenes suníes. Ellos no se dan la mano (con los israelíes) en público, pero se encuentran (con ellos) en recintos cerrados”.
El 20 de febrero RT lanzó en su servicio en español una información con el título: “Analista saudita a RT: “Arabia Saudita tiene bombas atómicas, no es ninguna noticia”.
“Ryad adquirió bombas atómicas en 2014 y su primera prueba nuclear sería cuestión de días, ha afirmado a RT un analista político saudí”, rezaba la información.  “Tenemos bombas atómicas. Esto no es ninguna noticia. Las potencias mundiales saben que tenemos la bomba y que queremos probarla. Esto habría podido ocurrir ya si Irán hubiese llevado a cabo una prueba nuclear”, dijo a RT el prominente analista político saudita Daham al Anzi.
Fuentes estadounidenses dijeron en mayo de 2015 que militares de Arabia Saudita habían viajado a Pakistán, un país aliado, para adquirir armas atómicas “disponibles para la venta”. Esta acción del sector militar saudí se motivó en la preocupación de Ryad ante una hipotética amenaza nuclear por parte de Irán, agrego RT.
Nueva histeria nuclear en Medio Oriente
El dolor humano de las armas nucleares lo ejemplifica esta víctima de la bomba atómica de Hiroshima. Crédito: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares
En todos caso, esta no es la primera vez que se plantea el riesgo de que los países del Golfo puedan adquirir armas nucleares. El príncipe Turki al Faisal, exembajador saudí en Estados Unidos, advirtió hace más de dos años que las amenazas nucleares de Israel e Irán podría obligar a Arabia Saudita a seguir su ejemplo.
Tal como señaló el diario estadounidense The Wall Street Journal en noviembre de 2013, los saudíes pueden concluir que la aceptación internacional de un programa nuclear de algún tipo por parte de Irán puede obligarlos a “que busquen su propia capacidad de armas nucleares a través de una simple compra”. Pakistán, cuyo programa nuclear fue financiado en parte por los saudíes seria la fuente más probable.
Objetivo árabe: un Medio Oriente libre de armas nucleares
Estas informaciones y otras similares traen a la mente el debate de más de medio siglo de duración en torno a la propuesta árabe, encabezada por Egipto, de liberar a Medio Oriente de todas las armas de destrucción masiva, empezando por las nucleares.
De hecho, los 22 estados que forman la región árabe son todos signatarios del Tratado de la No Proliferación Nuclear (TNP), que se reúne cada cinco años para revisar la aplicación de este acuerdo mundial para la prevención de la proliferación de las ojivas atómicas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en 1995 una resolución destinada a lograr este objetivo, pero las sucesivas reuniones del TNP fracasaron en sus esfuerzos por avanzar en esa dirección, debido a la posición israelí, apoyado por Estados Unidos, en contra de cualquier intento que implique que Tel Aviv desmantele sus arsenal nuclear.
Existe consenso mundial de que Israel posee entre 210 y 250 cabezas nucleares, una cantidad que supera la suma de las de India (80) y Pakistán (90). El gobierno de Tel Aviv se niega sistemáticamente o confirmar o negar la existencia de tal arsenal.
El único intento de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de 1995 se produjo en 2010 cuando la reunión de seguimiento del TNP propuso una conferencia internacional para examinar la posibilidad de declarar a Medio Oriente zona libre de armas atómicas.
Tras intensos esfuerzos para encontrar un país dispuesto a acoger la conferencia, Finlandia se ofreció para organizarla, pero las negociaciones posteriores fracasaron n su concreción.
Ante esta nueva frustración y las arriesgadas apuestas arriesgadas de las grandes potencias militares en la región, los países árabes en general, y del Golfo en particular, volvieron últimamente a expresar temores hacia el programa nuclear de Irán, a hablar una vez más de armas nucleares.
Los estados árabes anunciaron, mientras, su firme oposición a todo tipo de actividad nuclear en la región.
De hecho, en el periodo transcurrido entre las reuniones del TNP de 2010 y 2015, estadistas árabes reafirmaron esta posición.
Por ejemplo,  el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein,  jeque Khalid Bin Ahmed Bin Mohamed al Khalifa, declaró a IPS en 2013 que su país y los demás del Golfo no quieren ni oír hablar de actividad nuclear alguna, incluso con fines pacíficos.
La razón, adujo, es que incluso las actividades nucleares civiles, de cualquier naturaleza, tienen un fuerte impacto negativo sobre la propia vida y el sustento de los pueblos del Golfo, al contaminar las aguas y su riqueza piscícola, por no hablar del riesgo de un accidente nuclear.
“Esa posición de Bahrein sigue siendo válida y es aplicable a todos los estados del Golfo”, reiteró a IPS ahora un alto funcionario gubernamental retirado de ese país. “Ninguno de nosotros quiere tener que ver con armas atómicas. Pero hay que entender nuestros temores ante un Israel nuclear y un potencial nuclear de Irán…Tenemos que defendernos, proteger a nuestro pueblo “, matizó, no obstante.
Editado por Estrella Gutiérrez

China envía fuerza de élite de 5.000 hombres a Siria para luchar contra el EI

China envía fuerza de élite de 5.000 hombres a Siria para luchar contra el EI




Unos 5.000 soldados chinos de élite han sido enviados a la zona de guerra de Siria para ayudar a Rusia a combatir al EI. Esta información parece haber horrorizado al Pentágono, señala la publicación norteamericana yournewswire.com

Un grupo de las fuerzas especiales chinas, los llamados “Los Tigres de Siberia” o “Los Tigres de la Noche”, ha recibido del Congreso del Pueblo Chino la autorización de desplegarse en Siria después de que China haya aprobado su primera ley antiterrorista, que autoriza a los soldados del Ejército Popular de Liberación a participar en misiones antiterroristas fuera de sus fronteras.

China juzga grave la amenaza que suponen para su seguridad nacional el EI y el servicio de inteligencia turco (MIT). Seymour Hersh, periodista especializado en temas militares norteamericanos, señaló en un reciente artículo que “China considera la crisis siria desde tres perspectivas: la ley y la legitimidad internacional, el posicionamiento estratégico mundial y las actividades de los terrorista uigures, en la provincia occidental de Xinjiang”.

Esta última es fronteriza con ocho países -Mongolia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India- y, desde el punto de vista de China, sirve de lugar de paso al terrorismo internacional y a su introducción en China.

Muchos combatientes uigures en Siria son conocidos por ser miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, una organización separatista que quiere instalar un estado independiente uigur en Xinjiang.

El hecho de que ellos hayan sido ayudados por los servicios de inteligencia turcos a pasar de China a Siria atravesando Turquía ha provocado una enorme tensión entre los servicios de inteligencia chino y turco, señala la publicación. China está preocupada por el hecho de que el papel de Turquía en el apoyo a los combatientes uigures en Siria pueda en el futuro extenderse a su acción en el propio Xinjiang, que es otro objetivo de los proyectos expansionistas de Erdogan.

FUENTE: AL MANAR

¿Freno o impulso a la guerra de agresión contra Siria? Parte II

¿Freno o impulso a la guerra de agresión contra Siria? Parte II



Siria ha concentrado la atención de todas las potencias regionales y occidentales tras la entrada en vigor de la tregua.

Con la firma de un cese al fuego, con carácter provisional, cercado de amenazas y pronósticos negativos; Washington y sus aliados europeos, Turquía, Jordania, la entidad sionista, Arabia Saudita y las Monarquías Feudales del Golfo Pérsico, que son los grandes valedores de los grupos que combaten al pueblo sirio, así como potencias regionales como Rusia e Irán saben que el resultado de lo que pase tanto en Siria como en Irak, va a determinar los equilibrios de poder necesarios, ya sea en el plano militar, energético, como también político en una de las zonas más explosivas del planeta

No es lo mismo una Siria balcanizada, que un país indemne territorialmente, un Irak dividido en tres territorios con influencias diversas, que contar un Irak multicultural y respetuoso de las diversas creencias que lo conforman. Unos juegan para el divide y reinarás – el divide et impera neocolonial - otros, por mantener un país íntegro. Si este último objetivo no se materializa, no sólo se avanzará en la división de una parte de Oriente Medio, sino que se cimentará una práctica de inestabilidad regional, que tendrá gravísimas repercusiones globales.

CONVERSACIONES QUE NO SON UN FIN EN SI MISMO

En ese plano, Siria y sus aliados deben tener muy en cuenta, que las conversaciones en Ginebra, así como los acuerdos bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, son una parte, significativa pero sólo una parte del proceso interno de solución que Siria debe vivir respecto a su conflicto y no convertirse, como afirma el periodista Finian Cunningham “en un proceso y un intento cínico de Washington y su aliados de socavar al gobierno sirio y también frenar la operación antiterrorista rusa” que tendría como resultado el perseguido objetivo de desintegrar el país levantino, cercar a Irán e impedir la expansión rusa a zonas, que aquel país considera elemento vital de su desarrollo político, militar y económico.

Lo peor que puede significar este acuerdo provisional es que constituya un respiro a la acción de los terroristas financiados por Turquía, Arabia Saudita y las Monarquías del Golfo. Moscú, Damasco y Teherán deben evitar escuchar los cantos de sirena y no sucumbir ante llamados a la paz, que sólo pueden estar preparando el camino a una agresión mayor. El apoyo ruso e iraní a los esfuerzos de defensa de la sociedad siria han forzado este acuerdo provisional, sin que se haya puesto en la mesa la exigencia de Washington de forzar la salida de al Assad del gobierno.

El escenario ha mutado en Siria y se ha tenido que contar sí o sí con actores que hace un año eran negados e impensables: Rusia, Irán y el gobierno sirio que aparece hoy más fortalecido y con posibilidades de negociación como nunca desde el inicio de la agresión en marzo del año 2011. Washington y sus aliados han escuchado porque se les ha obligado a ello, no ha sido una concesión graciosa o generosa. La correlación de fuerzas ha ido variando a favor de la Coalición conformada por Siria, Irak, Rusia e Irán porque han mostrado en el terreno los éxitos de su lucha. Los matones el barrio, que durante cuatro años se dedicaron a agredir y a asesinar a mansalva han encontrado quien les haga frente.

Resulta en extremo peligroso que Washington, que ha firmado el acuerdo de cese al fuego junto a Moscú, que predica su objetivo de avanzar hacia la paz en la región, a la par de rubricar este documento, comience de inmediato con las amenazas respecto a implementar un “Plan B” si no se llega a buen puerto en aquello que la administración de gobierno estadounidense desea y tiene como norte en Oriente Medio explicitando que su postura es la de ganar-ganar. El Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov salió al paso de las amenazas del Secretario de Estado Norteamericano John Kerry y su mentado plan alternativo afirmando que "Generan preocupación los anuncios de EE.UU. de que tienen un “plan B”. No sabemos nada sobre el mismo. Estamos convencidos de que ahora hay que concentrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre el cese del fuego. Los pasos que puedan conducir al empeoramiento de la crisis siria generan una profunda preocupación. En particular, tiene que ver con los intentos de la realización de la idea de creación de una zona colchón en la frontera sirio-turca y la formación de bloques para la operación terrestre” concluyó el alto funcionario ruso.

La preocupación de Bogdanov respecto a lo que denomina “Zona Colchón” ha sido mencionado con anterioridad en nuestro portal, advirtiendo que puede ser el preludio para crear una “Zona de Exclusión aérea” que permita intervenir militarmente en Siria, tal como sucedió en Serbia, Irak y Libia, constituyéndose de hecho, en la violación flagrante del derecho de autodeterminación de un país soberano y simplemente una nueva etapa de apoyo al terrorismo takfirí. Con esta idea, señalé en su oportunidad, consensuada entre Ankara y Washington, se persigue crear sectores que estarían dotados, dentro del territorio sirio, de una autonomía de facto, que sería protegida por fuerzas militares extranjeras – terrestres y aéreas – disgregadas en el territorio sirio y por ende, fuera del alcance del poder del gobierno central sirio.

Washington y sus aliados deben cuidar, meditar y analizar en extremo sus planes respecto a Siria, no sólo porque la correspondencia de fuerzas ha cambiado en el país levantino, sino porque los aliados del gobierno sirio, en específico Rusia e Irán, a través del apoyo decidido y eficaz, en sus acciones combinadas por tierra y aire han hecho sentir que de un período defensivo, el Ejército Árabe Sirio ha pasado a la ofensiva y ello implica, no sólo recuperar localidades, pueblos y ciudades que estaban en manos del terrorismo takfirí, sino plantearse el objetivo de recuperar Ar Raqqah y con ello asestar un golpe simbólico, estratégico y demoledor a Daesh y sus aliados y a los planes más ocultos de Washington y sus aliados en materia de geoestrategia global.

La agresión contra Siria tuvo una primera etapa donde la sociedad siria recibió golpe tras golpe. Una segunda etapa donde el apoyo iraní, de Hezbolá y posteriormente de Rusia fue cambiando el escenario bélico hasta encontrarnos a inicios del 2016 con la recuperación del protagonismo del gobierno sirio y su Ejército Nacional. Si occidente y sus aliados de Oriente Medio no son capaces de entender, que la dirección de la guerra va en el camino de derrotar definitivamente el terrorismo takfirí, se hará difícil concretar una tercera etapa de la guerra donde la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos conjugue sus acciones con la Coalición conformada por Damasco, Bagdad, Moscú y Teherán en ese camino de destrucción de las bandas takfirí, que pueden convertirse de hijo putativo, en desestabilizadores de sus propias sociedades. Marzo será un mes decisivo, se están preparando acciones ofensivas contra Daesh y el Frente al Nusra, que han quedado fuera del acuerdo del cese al fuego. Dicha ofensiva pretende asegurar la integridad territorial siria en las fronteras con Turquía – en la gobernación de Latakia - como también con Jordania e Israel en la gobernación de Deraa y en las cercanías de los Altos del Golán.

El gobierno sirio cuenta en la actualidad con 100 mil hombres en armas, conformando el denominado Ejército Árabe Sirio al cual se unen las fuerzas de apoyo de aproximadamente 3 mil milicianos pertenecientes a Hezbollá, más el cuerpo de asesores iraníes pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria islámica, que presta asesoría militar al gobierno sirio como también al iraquí, según lo ha señalado el Presidente Iraní Hasan Rohani “con el objetivo de luchar con seriedad contra el terrorismo y que la zona sensible de Oriente Medio recupere la estabilidad y la seguridad. Se trata de un número reducido de asesores militares, cuyo envío se produjo solamente después de la petición en ese sentido de los Gobiernos de Bagdad y Damasco”

La balanza bélica se ha ido inclinando poco a poco, en favor de las fuerzas gubernamentales sirias, que han logrado en los últimos 6 meses recuperar importantes bastiones en la zona de Latakia, Homs y últimamente en Aleppo. Tal hecho hizo surgir la preocupación en las filas de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos y que en teoría surgió para combatir a EIIL – Daesh en árabe – en los territorios de Siria e Irak. Y hablo de aparente pues la realidad indica que la eficacia de dichas operaciones podrían calificarse como un fiasco, pero uno interesadamente destinado a no generar dañó a las organizaciones terroristas que bajo el aval, apoyo financiero y militar de Arabia Saudita, Turquía y las Monarquías del Golfo se han dedicado desde febrero del año 2011 a destruir la sociedad siria e iraquí. Eso está cambiando y a pasos agigantados, por ello el interés de Washington de darse un respiro.

FUENTE: HISPANTV

¿Freno o impulso a la guerra de agresión contra Siria? Parte I

¿Freno o impulso a la guerra de agresión contra Siria? Parte I





La firma de un acuerdo provisional entre Rusia y Estados Unidos, el pasado lunes 22 de febrero, destinado a implementar un alto al fuego a partir del día 27 de febrero abre interrogantes sobre la real posibilidad de concretarlo.

Lo señalado, sobre todo a la luz del análisis respecto a que dos de las organizaciones terroristas: EIIL – Daesh en árabe – y Jabhat al Nusra – filial de Al Qaeda en suelo sirio - no están contempladas en este cese de los combates, como tampoco la exigencia que los países patrocinadores de estas bandas takfirí pongan término a su apoyo militar, logístico y financiero, como es el caso de Turquía, Arabia Saudita y las Monarquías del Golfo Pérsico, empecinados en derrocar al presidente sirio Bashar al Assad. Por tanto el combate contra estos grupos seguirá siendo prioridad del gobierno sirio y no se detendrá el sostén financiero y militar que permite dar vida a las bandas terroristas. En ese plano la cantidad de muertos, heridos, refugiados y destrucción seguirán aumentando.

El término de los combates contra los rebeldes, no enmarcados en la exclusión definida por el acuerdo entre Washington y Moscú, contó con la aceptación del gobierno sirio, que está dispuesto a apoyar todo tipo de medidas que detenga el derramamiento de sangre del pueblo sirio y restaure la estabilidad en el país, que sufre la agresión de grupos terroristas desde marzo del año 2011. Guerra que ha significado la muerte de 280 mil sirios, un millón y medio de heridos, el desplazamiento de 8 millones de ciudadanos y la condición de refugiados de otros 5 millones en países vecinos, a lo que se suma la destrucción de gran parte de la infraestructura vial, sanitaria y tecnológica del país levantino, junto al robo de sus riquezas hidrocarburíferas con la complicidad de los países que se supone combaten a los grupos takfirí.

NORMALIZAR LA VIDA POLÍTICA SIRIA

De la lectura de las declaraciones de las autoridades rusas y estadounidense se extrae, que parte de las exigencias planteadas al gobierno sirio se encuentra la decisión de avanzar hacia la conformación de un gobierno de transición, que vislumbra elecciones con participación de un amplio espectro de partidos y movimientos – de lo cual los grupos terroristas takfirí están desechados – en tal sentido el llamado a elecciones parlamentarias para el mes de abril va en esa dirección. Este anuncio fue calificado de histórico “ya que por primera vez en cinco años de conflicto, Gobierno y oposición podrían llegar a alcanzar algún tipo de acuerdo de cese de las hostilidades”

Sin embargo y tal como suele ser costumbre en la política exterior estadounidense, las amenazas no tardaron en llegar. En esta ocasión, a través del Secretario de Estado John Kerry quien ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país, sostuvo, que si fracasa el cese de hostilidades y la transición política en Siria no tiene los pasos requeridos, que aseguren seriedad y toma de decisiones reales sobre la formación de un gobierno de transición, Washington mantiene la opción de un Plan B.

Este plan no es otro que la opción militar que se estaba barajando las últimas semanas a través de declaraciones de alto contenido belicista de los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita, que llamaron a concretar operaciones terrestres con el envío, en el caso de la Casa al Saud de un contingente estimado en 150 mil soldados. Las declaraciones turcas, saudí y estadounidenses se complementan perfectamente y esta tregua puede servir para ultimar detalles de una invasión a la luz de una decisión unilateral de Washington y sus aliados de sostener que “Siria no ha cumplido su parte del los compromisos y se avanzará en el denominado plan B” y para ello, la historia es pródiga en operaciones de bandera falsa que suelen ser elementos muy favorables para concretar las aspiraciones hegemónicas de los sectores más belicistas de Washington, sus socios europeos y de Oriente Medio. Avanzar hacia la paz con una espada pendiendo sobre tu cabeza nunca ha sido una manera fácil de alcanzar objetivos.

Es indudable que las conversaciones, que han tenido como resultado este acuerdo provisional de cese al fuego, entre Rusia y Estados Unidos, no hubiesen sido posible sin los resultados exitosos de la campaña militar llevada a cabo por el Ejército Nacional Sirio, con apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Rusa, las milicias de voluntarias chiitas y de Hezbolá, más la asesoría de voluntarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Operaciones, que en los últimos meses significaron la reconquista de amplias zonas de las regiones de Latakia, Homs y Aleppo, que se encontraban en manos de grupos terroristas. Este cambio estratégico ha consolidado al gobierno sirio y avala el apoyo ruso e iraní en defensa de la integridad territorial siria, al mismo tiempo que ha obligado a la Coalición Internacional Liderada por Washington a cambiar el enfoque y la visión que se tiene de la coordinación entre Siria, Irán, Rusia e Irak en el combate al extremismo takfirí. Hoy, más que nunca se debe contar con este cuarteto frente a cualquier idea de paz regional.

El gobierno iraní, quien ha propugnado permanentemente un alto al fuego en el país levantino, se ha mostrado cauteloso frente a la firma de este Acuerdo Provisional en lo que dice relación al cumplimiento por parte de las fuerzas alzadas en armas. Husein Amir Abdolahian, vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos señaló que el gobierno iraní ha tenido una postura inalterable respecto a que la solución al conflicto en Siria para por una solución política por ello impulsan los diálogos nacionales entre el gobierno y la oposición bajo al supervisión de las naciones Unidas

“Desde el inicio de la crisis siria, Irán ha insistido en el establecimiento de un alto el fuego en el país árabe. El gobierno sirio respetará la medida, sin embargo dudamos del compromiso de la contraparte, ya que los terroristas y los grupos armados aprovechan la situación caótica para perseguir sus nefastos objetivos” señaló Abdolahian. Por su parte, tanto el presidente Putin como el presidente Rohani han mantenido conversaciones respecto a esta firma de cese al fuego acordando seguir colaborando para hallar una solución pacífica a la crisis siria y reiterando su compromiso de continuar con decisión la lucha contra el grupo terrorista EIIL - Daesh, en árabe - el Frente Al-Nusra - asociado a Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas incluidas en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

AR RAQQAH COMO NORTE

El gobierno sirio, por su parte, ha declarado que acepta lo acordado entre Washington y Moscú. Así se refrendó en una llamada telefónica entre al Bashar al Assad y Vladimir Putin. Al mismo tiempo, el gobernante sirio enfatizó su decisión de seguir combatiendo a las bandas terroristas, que no están contempladas en este alto al fuego, como son Daesh y Jabhat al Nusra. Esto implica que se seguirá con la operación destinada a sacar a los miembros de estos movimientos de cada aldea, ciudad y refugio donde se encuentren y avanzar hacia la ciudad de Ar Raqqah, como parte de una plan que va más allá de la liberación de regiones ocupadas por los grupos takfirí, sino que frene los planes que Washington y sus aliados tienen con respecto a Siria y su idea de balcanización.

Ar Raqqah, a estas alturas del conflicto ha devenido en un objetivo trascendental, tanto desde el punto de vista político, como militar y simbólico en la medida que trata de evitar que dicha localidad – convertida en capital del falso califato takfirí – está en los planes estadounidenses para concretar allí – en el plan de desintegración de Siria – una entidad política sunni transfronteriza entre Siria e Irak y además contigua territorialmente a Arabia Saudita. Todo ello bajo el paraguas del paralizado Gasoducto Qatar-Turquía, que es el plan opuesto al oleoducto proyectado entre Irán-Irak y Siria para la salida del gas iraní al Mar Mediterráneo. Recordemos que la Monarquía catarí es uno de los principales financistas de los grupos takfirí que operan, tanto en Irak como en Siria.

Ello nos lleva a considerar que parte del conflicto en Siria – y la acción de enemigos como Turquía y las Monarquías del Golfo - no radica tanto en la riqueza hidrocarburífera del país levantino como en el hecho estratégico de ser Siria una zona de tránsito de oleoductos y gasoductos, en el mapa estratégico global diseñado por occidente, para no depender del gas y petróleo ruso y eventualmente de Irán. Siria y su estrategia energética, salió a relucir inicio de la agresión en marzo del año 2011 bajo el marco de lo que se conoce como “Siria y los cuatro mares” entendiendo con ello que el país levantino conecta energéticamente el Golfo Pérsico, el Mar Caspio, el Mar Negro y el Mediterráneo, todos ellos rodeados por los mayores productores de gas y petróleo del mundo.

En mayo del año 2009 los medios internacionales anunciaron que Qatar y Turquía construirían un gasoducto que llevaría el gas catarí – con la tercera reserva de gas natural del mundo y primer productor mundial de gas por licuefacción GNL– a tierras turcas pasando por Siria. Ello implicaba contar con el beneplácito del gobierno de Damasco, que ha optado por el proyecto de un gasoducto del gasoducto que viniendo desde el Mar Caspio pasaría por Irán, Irak, Siria y saldría a mercados europeos a través de puertos del Levante mediterráneo. La mesa quedó servida para que Turquía, Qatar y la casa al Saud comenzaran a elaborar planes que desestabilizaran Siria, escenario que comenzó a concretarse a partir de lo que occidente denominó la Primavera Árabe – conocido en el mundo musulmán como el despertar islámico – y el apoyo financiero y militar para que bandas takfirí hicieran el trabajo sucio.

Washington y sus aliados europeos. Turquía, Jordania, la entidad sionista, Arabia Saudita y las Monarquías Feudales del Golfo Pérsico, que son los grandes valedores de los grupos que combaten al pueblo sirio, así como potencias regionales como Rusia e Irán saben que el resultado de lo que pase en Siria va a determinar los equilibrios de poder necesarios, ya sea en el plano energético, como político. No es lo mismo una Siria balcanizada, que un país indemne territorialmente. Unos juegan para el divide y reinarás, otros, por mantener un país íntegro so pena de no sólo desintegrar una parte de Oriente Medio, sino que generar una inestabilidad regional con gravísimas repercusiones globales.

Las opiniones y conclusiones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de HispanTV.
Por Pablo Jofré Leal

FUENTE: HISPANTV

Según los expertos, esto es lo que realmente le pasaría a la Tierra ante una nueva guerra nuclear


batanga.com

Según los expertos, esto es lo que realmente le pasaría a la Tierra ante una nueva guerra nuclear

Uno de los miedos más grandes que tiene la gente es la de una guerra nuclear, sobre todo cuando sabemos que no son pocos los países que tienen bombas atómicas.
Imagina lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki en 1945 y considera cuál es el arsenal nuclear actual... ¿Quieres saber que pasaría?

¿Qué pasaría si hoy hubiera una nueva guerra nuclear?

Nadie quiere imaginarse cómo afectaría una guerra nuclear a nuestro planeta, pero es necesario tomar conciencia. Un grupo de científicos norteamericano, realizaron una simulación computacional, considerando el uso de arsenal nuclear en una zona limitada del planeta.
Los científicos, consideraron el uso de 100 cabezas nucleares similares a las utilizadas en 1945 y, que caerían en un área específica de Asia. Los efectos no sólo serían devastadores para la zona, sino que también traerían complicaciones al resto del mundo, las que van desde cambios en la temperatura a sequía y reacciones químicas que afectarán la salud de todos.
  • Guerra nuclear

Efectos de la guerra nuclear sobre el planeta

Vamos a especificar cuáles serían los efectos de una guerra nuclear contenida geográficamente y medianamente moderada en cuanto a poder, pero con consecuencias graves.
Entre las cosas más graves que ocurrirían, están:
Cinco megatones de carbón negro llegarían hasta la atmósfera y, antes de caer de vuelta a la Tierra, absorberían el calor del Sol, llegando en forma de lluvia tóxica. A un año del desastre, la temperatura de la superficie en el planeta disminuiría en 16º C. Recién en 20 años, subiría la temperatura en apenas un par de grados, quedando muy por debajo de lo que consideramos normal.

La reducción de temperaturas afectaría las lluvias. En 5 años, el déficit sería 9 % con respecto al promedio y, a 26 años, esa disminución sería del 4.5 %. La temporada de cultivos y cosechas, disminuiría entre 10 y 40 días según la región.
Las fuertes reacciones químicas que sufrirá la atmósfera, adelgazarían la capa de ozono entre un 20 % y 25 %, dejándonos más expuestos a los rayos ultravioleta. La falta de protección UV, significaría un aumento en los casos de cáncer de piel, además de reducir el crecimiento de los cultivos.
En conclusión, la vida en el planeta Tierra no solo sufriría pequeños cambios, sino que también nos traería
enfermedades y hasta hambruna
, producto de la falta de alimentos.
Lo que se hizo es soo una simulación considerando armas nucleares de bajo impacto, muy inferiores al arsenal que manejan varios países y que, de utilizarse, perfectamente podrían terminar con la vida en nuestro planeta.

¿Amenaza real? La OTAN dice que combatirá y vencerá a Rusia si lo ve ‘necesario’

¿Amenaza real? La OTAN dice que combatirá y vencerá a Rusia si lo ve ‘necesario’





En caso de conflicto, las fuerzas de la OTAN están dispuestas a “combatir” con todo su poderío y “vencer" a Rusia si lo ven necesario, dice el comandante supremo de la Alianza en Europa.

“Estamos dispuestos, en el caso necesario, a combatir y vencer”, ha manifestado este jueves el general Philip Breedlove, comandante en jefe de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.

En declaraciones ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Baja de EE.UU. sobre las medidas planteadas para contrarrestar la “agresión rusa” en Europa, el alto cargo castrense ha indicado que Rusia “ha optado por convertirse en el enemigo” de EE.UU. y la OTAN, y ahora representa una amenaza para el viejo continente.

El general Philip Breedlove, comandante en jefe de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.
Asimismo no ha tardado en acusar a Moscú de intentar “reescribir las reglas” de las relaciones convencionales en el ámbito internacional. A su criterio, Rusia considera a EE.UU. y a la OTAN “como limitadores de sus aspiraciones”.

El militar, sin embargo, ha rechazado los informes que dan la impresión del inicio de una nueva Guerra Fría entre las partes, y ha añadido que el país norteamericano no planea aumentar sus tropas en Europa a los niveles de aquella época. “Nunca volveremos atrás, no es una Guerra Fría”, ha remachado.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la Guerra Fría, por la crisis en este de Ucrania, de la que ambos bandos se culpan mutuamente.

Estados Unidos y la OTAN han estado aumentando su presencia militar conjunta en Europa. Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias de la progresiva expansión de la Alianza y ha llegado a desplegar nuevas armas en el mar Negro para intentar mantener el equilibrio militar.

“Si Rusia se enfrenta a la OTAN, se enfrentará a toda la potencia de la Alianza, de todos los 28 miembros”, ha afirmado hoy mismo, por su parte, el presidente del Comité Conjunto de Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Joseph Dunford.

Los entrenamientos militares de EE.UU. en Europa tienen como objetivo demostrar a Moscú la fuerza de la OTAN, ha aseverado Dunford en referencia a los ejercicios militares que de manera regular se llevan a cabo cerca de las fronteras europeas de Rusia.

FUENTE: HISPANTV