viernes, 3 de junio de 2016

EE.UU. lanza un ataque desde un portaaviones en Oriente Medio por primera vez desde 2003

EE.UU. lanza un ataque desde un portaaviones en Oriente Medio por primera vez desde 2003

Publicado: 3 jun 2016 15:17 GMT | Última actualización: 3 jun 2016 16:00 GMT
El objetivo del golpe era dañar la infraestructura de la organización terrorista del Estado Islámico.
Portaaviones de la Armada de EE.UU. USS Harry Truman.
Portaaviones de la Armada de EE.UU. USS Harry Truman.U.S. Navy
EE.UU. ha lanzado este viernes un ataque en Oriente Medio desde el portaaviones USS Harry Truman por primera vez desde 2003, informa el Pentágono.
El objetivo del golpe era dañar la infraestructura del grupo terrorista Estado Islámico.
La operación está siendo realizada desde la parte oriental del Mediterráneo, según informó el Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM) a través de un comunicado de prensa emitido este viernes.
"El grupo de ataque del portaaviones transitó por el canal de Suez el 2 de junio y realizó varias misiones de combate aéreas hoy [viernes] en un esfuerzo por degradar los recursos y el liderazgo del EI", señaló el Comando Europeo.
Los cazas despegaron desde el Truman, dirigiendo sus ataques hacia áreas en Oriente Medio desde el Mediterráneo por primera vez desde la Guerra de Irak en 2003.
Otro portaaviones estadounidense, el USS Dwight D. Eisenhower, que forma parte de un despliegue que se ha prolongado durante siete meses en Oriente Medio, zarpó hacia esta zona el pasado miércoles. La Armada afirma que su objetivo es apoyar las operaciones contra el Estado Islámico en la región.
Acompañado de un grupo de buques de guerra con alrededor de 7.000 miembros del servicio a bordo, el portaviones había iniciado este miércoles su largo viaje a través del Atlántico desde Norfolk, Virginia.

Misil de EEUU contra la OMC

Misil de EEUU contra la OMC

La OMC no está diseñada a la medida de EEUU, por eso el país norteamericano ha sido acusado de forma constante por muchos otros ante el tribunal de apelaciones de la organización por incumplir las reglas. Los fallos, a los que también incumple, han sido tan negativos para EEUU que ya ha torpedeado su línea de flotación.

En un doble ataque a la institución, por un lado vetó la prórroga del mandato del juez surcoreano Seung Wha Chang, según informó el Financial Times, y por otro está manos a la obra en crear dos tratados de libre comercio de calado mundial.
EEUU ha sido acusado de socavar a la Organización Mundial de Comercio al vetar la prórroga del mandato del juez. Una medida sin precedentes y una decisión muy peligrosa para la independencia y la imparcialidad de los miembros presentes y futuros del sistema de arbitraje de la organización, según declaró un representante de la UE.
EEUU dice estar “perdiendo la confianza en la organización”, al tiempo de prepararse para una “guerra económica” contra China, pues la economía asiática podría recibir el estatus de “economía de mercado”. Esta nueva consideración aumentaría la capacidad de Pekín para intervenir en los litigios que promueven los países miembro de la organización contra las importaciones baratas chinas.
Es ante este contexto de “pérdida de confianza” (léase no estar de acuerdo con los fallos del tribunal por violar constantemente las reglas del organismo), es que desde hace unos años está trabajando en la creación de dos tratados de libre comercio que ya son conocidos como “la OTAN económica”: el TTIP y el TPP, que buscan tumbar a la OMC, y de paso intentar aislar a las dos economías que representan una amenaza a su hegemonía: la china y la rusa.
El economista y miembro de la UNAM, Ariel Noyola Rodríguez, señala que se trata de una actitud que ha mantenido siempre EEUU en relación a China, pues hoy el gigante asiático es la principal potencia exportadora del mundo y la segunda mayor importadora.
China ha venido ganando socios comerciales, opina el economista. Añade que de hecho es el principal socio comercial de la mayor parte de los países de América del Sur, y también es el mayor socio comercial de la mayor parte de los países de la región Asia-Pacífico.
Y como EEUU no puede soportar esta situación, es que el propio Barack Obama lanzó la bomba en un artículo en The Washington Post: “América debe escribir las reglas. América debe mandar. Otros países deben seguir las reglas establecidas por América y nuestros socios. Eso es lo que podremos hacer con el TTIP”.
Ariel Noyola Rodríguez afirma que la OMC ha quedado al márgen de privilegiar un esquema multilateral de libre comercio, pues se han impuesto los intereses de las grandes corporaciones. Ante esto, la OMC es una institución que no tiene dientes ni siquiera para poner a raya y sancionar las prácticas de violación de las reglas por parte de EEUU, afirma el experto.

Video: Un dron ruso capta la entrada masiva de terroristas a Siria desde Turquía

Video: Un dron ruso capta la entrada masiva de terroristas a Siria desde Turquía

Publicado: 3 jun 2016 13:07 GMT | Última actualización: 3 jun 2016 13:32 GMT
Una grabación muestra cómo cientos de camiones con militantes y equipamiento para los yihadistas se preparan para entrar en territorio sirio desde Turquía.

Ministerio de Defensa ruso
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo grabado por un dron que muestra cómo cientos de camiones se amontonan en la frontera turco-siria supuestamente con material militar de toda clase y con terroristas, para acceder desde Turquía a Siria, informa TV Zvezdá.
Las imágenes fueron captadas por un dron de la Fuerza Aérea rusa para investigar la información obtenida por el Centro Ruso de Reconciliación en Siria, que recogía las denuncias de la población local de las provincias de Idlib y Alepo, que aseguraban la llegada masiva de nuevas tropas de terroristas a estas regiones junto con nuevo equipamiento.
Aunque no se aprecia en la grabación, el Centro Ruso de Reconciliación en Siria recogió información sobre la entrada en territorio sirio de vehículos todoterreno armados, blindados, armamento y tanques que se dirigen hacia las poblaciones al norte de Alepo (Hraytan, Kafer Hamra y Muhaim-Handrat) y hacia otras ubicadas al suroeste de la ciudad (Hani Touman y Jan al Assal).
Rusia ha solicitado en diversas ocasiones el cierre de la frontera turco-siria con el fin de estabilizar la región, propuesta a la que Ankara de momento no ha reaccionado.
Pilar Granda (correctora de estilo)

¿Univisión y Netflix tienen que pagar al ‘Chapo’ Guzmán por la serie sobre su vida?

¿Univisión y Netflix tienen que pagar al ‘Chapo’ Guzmán por la serie sobre su vida?


Serie El Chapo
Se está trabajando una nueva serie de televisión sobre el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y hay un montón de controversia sobre ella.
Andrés Granados, abogado de El Chapo, dijo a la Associated Press la semana pasada que su cliente va a demandar a Univision y Netflix si se transmite una nueva serie de televisión sobre la vida del preso capo de la droga mexicana sin remunerarlo.
Univisión, la mayor y más influyente cadena de televisión española en los EE.UU., y Netflix, un proveedor global de películas en streaming y series de televisión, anunciaron conjuntamente el 17 de mayo que van a coproducir una serie de "drama sin precedentes" llamada "El Chapo", basada en la historia de la vida de uno de los criminales más notorios del mundo.
"El Chapo" estará disponible para los miembros de Netflix en los EE.UU. después de su emisión de televisión en Univision en 2017. En el resto del mundo, los episodios de "El Chapo" se estrenará exclusivamente en Netflix, dijeron las compañías de medios de comunicación.
Randy Falco, presidente y CEO de Univision Communications Inc., dijo que la serie "El Chapo" es un "gran ejemplo" de cómo Univision sigue "innovando y evolucionando con los formatos de narración de primera calidad".
Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, dijo que la compañía está "encantada" de asociarse con Univision en la serie dramática "oportuna y relevante a nivel global", basada en la historia de vida de El Chapo".
Pero el abogado de El Chapo, Granados, dijo a la AP que las dos redes tienen que pagar por el derecho a usar el nombre y el apodo de Guzmán. De acuerdo con informes de la prensa mexicana, los familiares de Guzmán tienen "El Chapo" como un nombre de marca bajo la ley mexicana.
"Si se emite, inmediatamente van a ser demandados", amenazada Granados. "Ellos, por necesidad, necesitan la autorización del señor Guzmán, debido a que no está muerto".
Granados expresó "gran disposición" para negociar con Univision y Netflix y dijo que "al precio justo" el señor de la droga "podría suministrar más información" para que la serie sea un proyecto mejor. Granados no especificó qué es lo que sería el "precio justo".
El portavoz de Univision, Rosemary Mercedes y el de Netflix, Kary Pérez, no respondieron solicitudes de comentarios.
Granados es el mismo abogado que el año pasado negoció con la actriz mexicana-estadounidense Kate del Castillo en nombre de El Chapo otorgándole los derechos de una película sobre su libro de memorias.
Granados facilitó en octubre del año 2015 una reunión secreta entre el Chapo, Del Castillo y la estrella de Hollywood Sean Penn en un lugar desconocido en México, donde se discutió el proyecto de la película.
Las autoridades mexicanas dijeron que el encuentro -que condujo a un artículo muy citado de enero por Penn en Rolling Stone - ayudó en la búsqueda de Guzmán y su recaptura el 8 de enero. Según la AP, dijo Granados que Del Castillo supuestamente posee los derechos a la película biográfica de El Chapo, que también podrían negociar con Univision y Netflix.
No es del todo claro si se requieren Univision y Netflix EE.UU. bajo la ley existente qué pagar a El Chapo por los derechos de su historia de vida.
"Cuentas periodístico de protagonistas de las noticias, incluso utilizando material de archivo real del sujeto, siempre han sido protegidos por la Primera Enmienda, sobre todo cuando, como en este caso, es un notorio criminal el tema en cuestión. De lo contrario podrían anular las coberturas", dijo Charles J. Glasser, el abogado de la Primera Enmienda, autor y profesor adjunto de Ética de los Medios en la Escuela de Graduados Arthur Carter de la Universidad de Nueva York del periodismo.
Sin embargo, ha explicado Glasser, "que cambia cuando la narración de una vida de alguien forma de propiedad intelectual llamado 'derecho de publicity', que es la base para una película de fantasía o ficción".
Cuando se le preguntó si el abogado de El Chapo tiene un buen argumento, Glasser respondió: "Si es cierto que se trata de un relato de ficción, sí, él tiene un argumento. Pero Netflix y Univision tienen un problema de relaciones públicas ... ¿qué pensará la gente acerca de ellos si piden permiso e incluso le pagan a un criminal?"
Para Glasser, el asunto plantea dos cuestiones éticas "enormes" que tienen que ver con si El Chapo tiene control editorial y el pago de dinero a un criminal. Glasser, autor de El manual de difamación y privacidad Internacional, explicó que las compañías de medios no pueden afirmar que es noticia si se pagan ya sea a El Chapo o sus abogados dan el control editorial.
Vía Forbes.