martes, 24 de enero de 2017

Chile nos roba y nos demanda", afirma Evo Morales sobre Silala

Chile nos roba y nos demanda", afirma Evo Morales sobre Silala


"Chile nos roba y nos demanda", afirma Evo Morales sobre Silala

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente de Bolivia se refirió a la disputa con Chile por las aguas del Silala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este domingo un recuento sobre las gestiones durante su Gobierno por la disputa de su nación con Chile por las aguas del Silala.

"Chile nos roba y nos demanda", afirmó Morales en medio de su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, a 11 años de su llegada a la Presidencia.

Al respecto, el mandatario indígena aseguró que su nación demostrará "que Chile no tiene razón para sostener el discurso sobre el El Silala".

Varios estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros de agua cada segundo hacia Chile, donde varias ciudades y empresas mineras se abastecen, sin retribución alguna al país de origen (Bolivia).

El Gobierno chileno indica que el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo. Sin embargo, el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

El presidente boliviano también se refirió a la disputa por la salida al mar. Aseguró que pese a la negativa del Gobierno chileno de negociar, su administración optó por el diálogo.


telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario