martes, 24 de enero de 2017

La CIA desclasifica documentos sobre la guerra del Sáhara Occidental





kaosenlared.net
La CIA desclasifica documentos sobre la guerra del Sáhara Occidental



Por El Confidencial Saharaui. / Resumen Latinoamericano


La principal agencia de inteligencia de Estados Unidos y la 2 más poderosa del mundo, Central Intelligence Agency o por sus siglas CIA, habría reconocido que el Ejército de Marruecos perdió por la fuerza la guerra del Sáhara Occidental. Foto: Soldados saharauis lanzando ofensivas contra Ejército marroquí/CIA Redacción ECS El Sáhara Occidental es una disputa […]


La principal agencia de inteligencia de Estados Unidos y la 2 más poderosa del mundo, Central Intelligence Agency o por sus siglas CIA, habría reconocido que el Ejército de Marruecos perdió por la fuerza la guerra del Sáhara Occidental.

Foto: Soldados saharauis lanzando ofensivas contra Ejército marroquí/CIA

Redacción ECS

El Sáhara Occidental es una disputa territorial que no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer.

La agencia compartió varias fotos de soldados saharauis lanzando misiles y otros marroquíes capturados por las fuerzas saharauis.

La decisión de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA, de abrir el acceso a más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.

La agencia de inteligencia americana revela que Marruecos estaba perdiendo la guerra contra el Frente Polisario. Según el documento, Marruecos estaba perdiendo la batalla hasta que países europeos y Árabes intervinieron para ayudar a dictadura de Hassan II.

”La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra”, según los documentos desclasificados, la guerra del Sáhara que estuvo muy disputada entre el Frente Polisario y Marruecos, fue determinante la ayuda que recibieron los marroquíes por parte de Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí gracias a las relaciones de Hassan II con Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU y con los Saud de Arabía Saudí.

Ver el documento aquí, https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP80T00942A000800130001-2.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario