jueves, 27 de abril de 2017

Fuerzas iraquíes arrebatan a Daesh la antigua ciudad de Hatra

Fuerzas iraquíes arrebatan a Daesh la antigua ciudad de Hatra

 

 

 

Las fuerzas populares iraquíes anuncian la recuperación de manos del grupo terrorista EIIL de la antigua ciudad de Hatra, en el sureste de Mosul.
Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) "han liberado la ciudad antigua de Hatra tras violentos combates con el enemigo", ha indicado hoy miércoles ese mismo cuerpo a través de un comunicado.
La noticia se da a conocer luego de que las fuerzas populares anunciaran el martes su operación para liberar esta ciudad y las zonas rurales a su alrededor, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Irak, de manos del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL).
Han liberado la ciudad antigua de Hatra tras violentos combates con el enemigo", han indicado las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Paralelamente a la operación de liberación de la ciudad norteña de Mosul, que viene realizando el Ejército iraquí desde octubre, estas fuerzas tratan de recuperar la ciudad de Tal Afar, al oeste de la segunda ciudad más grande del país, y los sectores desérticos que se extienden hasta la frontera con Siria.

Recordemos que en abril de 2015 Daesh publicó un vídeo que mostraba a sus combatientes destruyendo las esculturas de las paredes de un edificio de Hatra. Aún así, no se conoce exactamente la amplitud de los daños causados por los takfiríes.
Esta antigua ciudad fue construida en el siglo II o III A.C. y después se convirtió en un importante centro religioso y comercial del imperio persa de los partos. El sitio contaba con imponentes fortificaciones y albergaba magníficos templos.
Las batallas más importantes de las tropas gubernamentales tras liberar en enero la parte oriental de Mosul se concentran actualmente en el oeste y cerca del casco antiguo de esta ciudad, área que alberga la simbólica mezquita de Al-Nuri, donde el líder de EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, declaró a principios de julio de 2014 el inicio de un llamado "califato" en grandes partes de Irak y Siria.
aaf/mla/alg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario