jueves, 27 de abril de 2017

Senador de EEUU recurre al dinero del Chapo para levantar el muro

Senador de EEUU recurre al dinero del Chapo para levantar el muro

  • El senador republicano del estado de Texas, Ted Cruz, habla en una reunión del Congreso en Capitol Hill, Washington, 3 de abril de 2017.
El senador republicano estadounidense Ted Cruz propone utilizar el dinero decomisado al Chapo para financiar la construcción del muro fronterizo con México.
“Garantizar la seguridad de los tejanos es una de mis principales prioridades. También debemos tener en cuenta el efecto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales del Chapo y sus aliados podemos compensar el costo del muro”, ha declarado el senador republicano del estado suroriental de Texas Ted Cruz.
El antiguo aspirante a la Presidencia de EE.UU., en competición con el finalmente elegido Donald Trump, presentó el martes un proyecto de ley bautizado irónicamente Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) —Asegurar la Recaudación Legal de Bienes Ocultos para Garantizar el Orden—, con el objetivo de pagar el muro fronterizo con México con el dinero confiscado al narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.
Garantizar la seguridad de los tejanos es una de mis principales prioridades. También debemos tener en cuenta el efecto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales del Chapo y sus aliados podemos compensar el costo del muro”, considera el senador republicano del estado de Texas Ted Cruz.
En el mismo comunicado, Cruz explica que el Gobierno estadounidense tiene intención de decomisar más de 14.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) procedentes de ingresos ilícitos del capo mafioso, recientemente extraditado a EE.UU. para ser juzgado por un delito de narcotráfico.
Ante la negativa del Gobierno mexicano a pagar el muro y considerando los problemas que está confrontando la Casa Blanca para encontrar los fondos necesarios para financiar la obra, la sugerencia del senador tejano puede resultar muy atractiva, en especial para Trump.
Lo más curioso es que Cruz hizo la propuesta el mismo día en que el mandatario daba marcha atrás respecto al muro, anunciando que tiene previsto esperar a que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, para seguir buscando los fondos que permitan la construcción de su muro.
Trump tiene decidido construir este en la frontera con México, con un costo previsto de más de 20.000 millones de dólares, como parte de su esfuerzo para controlar la inmigración ilegal. Sin embargo, los legisladores demócratas y republicanos no están de acuerdo, pues argumentan que una barrera física no sirve para contener el crimen organizado. El muro de Trump tampoco cuenta con el apoyo de los ciudadanos.
México, por su parte, ha dicho en distintas ocasiones que pagar la construcción del muro está fuera de discusión. A este respecto y también ayer martes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió de que su país no contribuirá a pagarlo “bajo ningún escenario”.
mnz/mla/alg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario