lunes, 26 de junio de 2017

El alto costo de la democracia mexicana


hispantv.com

El alto costo de la democracia mexicana

 

 

 

HispanTV

La democracia mexicana no acaba de consolidarse. Ciudadanos y partidos desconfían de los resultados en cada elección.
La democracia en México tiene un alto costo, pero no madura y genera desconfianza. Muchas elecciones, para legisladores locales, federales, gobernadores y hasta para presidente, terminan en tribunales o con impugnaciones de partidos políticos. La democracia mexicana, aun está lejos de países donde los procesos electorales, terminan el mismo día de la elección con el reconocimiento de los ganadores y perdedores.
México tiene grandes contradicciones en temas electorales. Tiene Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Instituciones sólidas, pero en las que muchos ciudadanos no confían. En México todavía vale más un alegato poselectoral que una ley.
Las pasadas elecciones del 4 de junio en cuatro entidades del país, tuvieron un costo de 250 millones de dólares, a este ritmo de gasto, las elecciones federales del 2018, podría alcanzar el gasto de 8 mil millones de dólares, un gasto muy grande para que los ciudadanos y sobre partidos políticos tengan sus dudas sobre los resultados de cada elección en este país.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mhn/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario