lunes, 16 de octubre de 2017

Violencia en Myanmar: 14.000 huérfanos entre refugiados rohingyas

Violencia en Myanmar: 14.000 huérfanos entre refugiados rohingyas

HISPANTV

  • Niños rohingyas en el campamento de refugiados de Thyangkhali en Teknaf, Bangladés, 8 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2017 2:55

Nueva ola de refugiados rohingyas que huye de la violencia en Myanmar contiene cerca de 14.000 huérfanos, según las autoridades de Bangladés.
El departamento de servicios sociales de Bangladés informó el domingo de que unos 13.751 niños sin padres fueron identificados en los campos de refugiados rohingyas a lo largo de la frontera con Myanmar (Birmania).
“La mayoría de ellos dijeron que perdieron a uno o ambos padres por la violencia en Rajine (oeste de Myanmar)”, dijo Pritam Kumar Chowdhury, subdirector del departamento de servicios sociales de Bangladés, a la agencia francesa de noticias AFP.
Al mismo tiempo, indicó que otros huérfanos afirmaron que no sabían lo que les sucedió a sus padres, y vinieron con familiares a Bangladés, a donde huye la minoría musulmana Rohingya por la violencia de las fuerzas del Ejército birmano en su contra.
El jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que a partir del 25 de agosto, 536.000 refugiados rohingyas han llegado desde el estado de Rajine a Bangladés y la mayoría de ellos son niños.
La mayoría de ellos (niños huérfanos) dijeron que perdieron a uno o ambos padres por la violencia en Rajine (oeste de Myanmar)” dijo Pritam Kumar Chowdhury, subdirector del departamento de servicios sociales de Bangladés.


Investigadores de la ONU señalan que las medidas contra la minoría musulmana rohingya comenzaron casi un mes antes del 25 de agosto, cuando el Ejército birmano lanzó una campaña militar contra esta etnia musulmana en Rajine.
La ONU ha tachado de limpieza étnica y de crímenes de lesa humanidad los ataques de militares birmanos a la comunidad rohingya, mientras la Unión Europea (UE) y EE.UU. sopesan sanciones contra los líderes militares de Myanmar.
Myanmar, dominado por los budistas, tiene a sus espaldas un largo historial de discriminación y persecución contra los musulmanes. El Gobierno birmano los considera como inmigrantes indocumentados de Bangladés, mientras la comunidad internacional y grupos pro derechos humanos rechazan tales argumentos, asegurando que esa minoría musulmana tiene raíces históricas en el territorio birmano.
ftn/rha/alg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario