miércoles, 13 de diciembre de 2017

La OCI declara a Jerusalén Este como capital palestina

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

La OCI declara a Jerusalén Este como capital palestina



La Organización de Cooperación Islámica (OCI) declaró a Jerusalén Este como la capital de Palestina, rechazó la postura de los Estados Unidos como "peligrosa" y pidió a la comunidad internacional que siga sus pasos.
El grupo de líderes musulmanes pidió el miércoles a todos los países que "reconozcan al Estado de Palestina y Jerusalén Este como su capital ocupada".
En un comunicado, la OCI agregó que el grupo de 57 miembros sigue comprometido con una "paz justa y global basada en la solución de dos estados".
También pidió a la ONU que "ponga fin a la ocupación israelí" de Palestina y declaró al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump responsable de "todas las consecuencias de no retractarse de esta decisión ilegal".
"[Consideramos] que esta declaración peligrosa, que apunta a cambiar el estado legal de la [ciudad], es nula y carece de legitimidad", dijo el grupo.
Marwan Bishara, analista político de Al Jazeera, dijo que la cumbre destacó que los palestinos, los árabes y los musulmanes continúan comprometidos con la paz.
"Ahora, los países musulmanes, además de muchos otros que están aliados con la causa palestina, reconocerán a Jerusalén como la capital de Palestina", dijo.
"Y esos países islámicos están dispuestos a romper relaciones para castigar a cualquier país que siga los pasos de los Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel".

Situación de inestabilidad

Hablando antes el miércoles, el secretario general de la OCI, Yousef al-Othaimeen, rechazó la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Al-Othaimeen instó a los líderes musulmanes a trabajar juntos para presentar una respuesta unida al movimiento.
"La OCI rechaza y condena la decisión estadounidense", dijo. "Esto es una violación de la ley internacional ... y esta es una provocación de los sentimientos de los musulmanes en el mundo".
"Creará una situación de inestabilidad en la región y en el mundo".
Hablando ante al-Othaimeen, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que Estados Unidos se había "descalificado" a sí mismo de las futuras conversaciones de paz entre Israel y Palestina después de demostrar su "parcialidad a favor de Israel".
Fundada en 1969, la OCI se autodenomina como "la voz colectiva del mundo musulmán".
El presidente Trump anunció el 6 de diciembre que Estados Unidos reconoce formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y comenzará el proceso de mudar su embajada a la ciudad, rompiendo con décadas de política estadounidense.
La decisión violaba el derecho internacional, según Abbas.
"No aceptaremos ninguna función de los Estados Unidos en el proceso de paz, han demostrado su total parcialidad a favor de Israel", dijo.
"Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina".
Los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital de un estado futuro, mientras que Israel dice que Jerusalén, que está bajo ocupación israelí, no puede dividirse.
Los comentarios de Abbas fueron vistos como los más fuertes en el tema.
La extraordinaria cumbre de la OIC fue convocada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el anuncio de Trump.
Hablando en la reunión, Erdogan acusó a Israel de ser un "estado de terror" y dijo que el reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel había sido reprendido por la comunidad internacional.
"Es nulo e inválido ... excepto Israel, ningún país en el mundo ha apoyado [esta decisión]", dijo.
"Cualquiera que camine unos minutos por las calles de Jerusalén reconocerá que esta ciudad está bajo ocupación".
Mohammed Adow, de Al Jazeera, informando desde Estambul, dijo que Erdogan buscaba "unir al mundo musulmán" y "presentar una respuesta concertada" a la movida de Estados Unidos.
"Se enfrenta a una tarea desalentadora", dijo nuestro corresponsal. "En la sala a la que se dirigía, había países que no estaban dispuestos a ir más allá de la oposición retórica a costa de sacrificar su relación con Estados Unidos", dijo.
La medida de Trump ha provocado una ola de protestas desde Asia, a través del Medio Oriente, hasta el norte de África, con decenas de miles de personas tomando las calles en los últimos días para denunciar su decisión.
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario