lunes, 18 de diciembre de 2017

México: sistema de pensiones inexistente


 
rebelion.org

México: sistema de pensiones inexistente

 


Recientemente el capitoste de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) declaró públicamente que los montos de las pensiones de retiro son insuficientes para una vida digna. El propio Carlos Ramírez Fuentes le puso guarismos al asunto. Esos montos, en general, sólo llegan a dos mil pesos mensuales (100 dólares estadounidenses).
De modo que, en buena lógica formal, se puede hablar de la inexistencia de las pensiones. Porque dos mil pesos al mes y nada viene a ser casi lo mismo. Y, consecuentemente, el pensionista, generalmente un anciano, se encuentra obligado a buscar alguna otra forma de solventar los gastos de la vida diaria: alimentos, vivienda y salud. Y la situación casi no varía si el anciano recibe esa pensión de dos mil pesos al mes o si carece de ella.
Estos hechos irrebatibles documentan sobradamente el fracaso de la política social de protección y cuidado de las personas de edad avanzada y que, por ello, ya no pueden ganarse por sí mismos el sustento. Se puede decir, sin forzar los términos, que el Estado dejó de cumplir con su obligación de velar por el bienestar de un sector muy vulnerable de la población mexicana el que, adicionalmente, es cada día más numeroso.
Ese abandono del deber tiene fecha de nacimiento: 1997. Fue en este año cuando el sistema de pensiones pasó de su carácter solidario, en el que los trabajadores en activo financiaban las pensiones de sus antecesores en el aparato productivo, a un sistema individualista en que el trabajador en activo debe ahorrar una parte de su salario para poder asignarse a sí mismo una pensión de retiro. Del encomiable lema “uno para todos y todos para uno”, se transitó al mezquino “que cada quien se rasque con sus propias uñas”.
Habrá quien diga, desde luego, que en el anterior sistema solidario de pensiones el trabajador en activo contribuía a la formación de un fondo general de retiro. Sí, pero el Estado era el garante del pago de las pensiones, cosa que ya no existe.
Así que vale la pena repetirlo: un sistema de pensiones miserables que no alcanzan para una vida digna no es propiamente un sistema de pensiones. Un sistema de pensiones que son producto exclusivo del ahorro del trabajador y sobre el cual éste no tiene ningún control no es propiamente un sistema de pensiones. Y un sistema de pensiones sin la presencia activa del Estado como garante del pago de las pensiones no es propiamente un sistema de pensiones.
Se puede, en consecuencia, preguntar legítimamente: si el sistema de pensiones no sirve para garantizar una pensión que permita una vida digna, ¿para que se creó, para qué sirve? Y la respuesta es muy sencilla y está a la vista.
Se creó para sustraer del bolsillo de millones de personas inmensos recursos monetarios que la alta burocracia puede utilizar discrecionalmente y sin rendir cuentas a nadie. Y menos a sus legítimos dueños. Una modalidad legalizada de jineteo del dinero ajeno. O de robo si, como se sospecha fundadamente, una gran parte de ese dinero jamás ha de reintegrarse al ahorrador, ya por fallecimiento de éste, por burocratismo exacerbado, por tortuguismo, por inversiones tóxicas o fraudulentas o por manejo malévolo, con fines de estafa, de las bases de datos de los fondos individuales de retiro.
Blog del autor: www.economiaypoliticahoy.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Sin doctoreos, ni sueldos fijos y tampoco choferes, por Herbert Mujica Rojas


voltairenet.org

Sin doctoreos, ni sueldos fijos y tampoco choferes, por Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas,Red Voltaire

JPEG - 378.9 KB
Muchos dirán adiós al Congreso
A los parlamentarios, de todos los tiempos, les halaga que sus asesores, secretarias y el resto de las personas comunes y corrientes, les llame doctores. En casos excepcionales sí que lo son y sus cimas académicas así lo prueban, pero no ocurre eso con el 90% de los legiferantes. Si hay nueva elección general y pierden el respaldo de bases, también dejarán de gozar de este conmovedor trato.
Muchos de los legisladores durante el 2016-2017, pronunciaron la palabra “Presente” como único término de su frondosa “producción” parlamentaria. Y por eso el público contribuyente les paga de manera mensual y oportuna no poco dinero. De estar huérfanos de apoyo para la reelección, hay quienes van a extrañar su cheque robusto que premiaba ineficacias a todos por igual.
Como los inquilinos de Plaza Bolívar viven inquietos y muy preocupados por los grandes temas del país, muchos de ellos, los más importantes, cuentan con choferes que les llevan a todas partes, incluido el Congreso. Una nueva elección podría pulverizar esta facilidad para tan ilustres servidores de la Patria.
Los legisladores que vayan a la reelección, de imponer o ganar su candidatura en sus respectivos pueblos, no tienen asegurado el puesto que hoy detentan. En buen castellano, en menos de 12 meses, podrían estar de patitas en la calle haciendo lo que hacían en sus negocios particulares antes que la buena estrella de la elección del 2016 les catapultara a la cima de la que están a punto de ser echados sin contemplaciones.
Muchos representantes se quedarían ¡sin doctoreos, ni sueldos fijos y tampoco choferes!
Una nueva elección comportaría campañas y gastos ingentes de recursos más ajenos que propios y desplazamientos aquí o acullá. Entonces ¿cuándo trabajarían los vigentes parlamentarios? Dése por descontado que 95% de aquellos querrá repetir el plato lo que no significa que tengan respaldo de base para hacerlo.
Sólo participarían en una nueva elección general, las listas inscritas de movimiento y dirigentes ante el Jurado Nacional de Elecciones: Tierra y Libertad, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y nadie más porque son las que tienen fichas válidas.
La palabra renovación no está garantizada bajo ningún punto de vista porque hemos sido testigos de la inmensa mediocridad de los parlamentarios que integran todas y cada una de estas agrupaciones a las que se agrega el alanismo que carece de inscripción válida de sus dirigentes ante el JNE y tendría que hacer un Congreso legítimo, limpio, inobjetable. Todo esto imposible porque están más ocupados en evitar que el tema Odebrecht afecte al señor Alan García Pérez.
Todo pareciera indicar que la procura de una nueva elección general que coincidiría con municipales y regionales, es una ridícula forma de dispararse a los pies y de demostrar miopía atroz.
Cuando el final del Congreso en la administración Humala, recién me enteré que algunos ciudadanos habían sido ¡durante 5 años! parlamentarios. Esta vez parece que será a menos del año y medio y una mayoría saldrá del anonimato permanente. ¡Qué país el nuestro!

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Gobierno de Macri vende 25% de petrolera YPF a estadounidenses


 
laverdadoculta.com.ar

Gobierno de Macri vende 25% de petrolera YPF a estadounidenses


Gobierno de Macri vende 25% de petrolera YPF a estadounidenses
La empresa argentina recibió más de 1.300.000.000 de dólares por el 25 por ciento de sus acciones. | Foto: El Economista

Los directivos de la estatal aseguran que esta inversión generará más "oportunidades de trabajo" en el periodo 2018-2022. La directiva de la estatal petrolera argentina YPF aprobó este viernes vender el 25 por ciento de las acciones de la división YPF Energía Eléctrica a General Electric Company.
YPF es controlada por la nación y ahora compartirá los bienes del Estado con la empresa estadounidense. Los directivos aseguran que este trato ayudará a potenciar los proyectos para convertirse en uno de los mayores generadores en el país.
La compra del 25 por ciento de YPF representa que la petrolera argentina mantendrá, por ahora, el 75 por ciento restante del servicio. sin embargo, en el comunicado de la empresa al mercado, asegura que se está avanzando en las conversaciones con un fondo de inversión estadounidense que tomaría otro 25 por ciento del capital de YPF.
La medida ya había sido anticipada en abril por el director de la subdivisión de energía eléctrica, Marcos Browne, que reconoció que la estatal buscaba un socio estratégico para mantener, por lo menos, el 49 por ciento de las acciones para el periodo 2018-2022.
Se estima que el pago fue de más de 1.300.000.000 de dólares aproximadamente.
YPF posee y opera actualmente dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en la provincia de Tucumán y tiene una participación accionaria del 40 por ciento en Central Dock Sud SA ("CDS"), la cual posee una planta de generación de 870 MWen los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.
Las dos firmas están asociadas en varios proyectos de electricidad, entre ellos plantas en la provincia de Tucumán y otras cerca de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Rusia insta a EEUU a retirar sus 200 armas nucleares de Europa


 
hispantv.com

Rusia insta a EEUU a retirar sus 200 armas nucleares de Europa

 


Rusia ha instado a Estados Unidos a retirar sus armas nucleares de Europa, algo que ‘debía haber hecho hace mucho tiempo’.
El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, ha llamado la atención este lunes sobre las armas nucleares estadounidenses en Europa y ha urgido a Washington a retirarlas.
“Rusia retiró todas las armas nucleares de su territorio nacional, creemos que Estados Unidos debía haber hecho lo mismo hace mucho tiempo”, ha argumentado el funcionario ruso, mientras ha detallado que Washington, no obstante, sigue manteniendo en Europa, según estimaciones, hasta 200 bombas de aviación.
Según Ulianov, “varios militares retirados de EE.UU.” aseguran que su Gobierno planea modernizar estas bombas de manera que se conviertan en más apropiadas para el uso, gracias a una mayor precisión y cierta reducción de la fuerza destructiva. “Si al mismo tiempo se planea colocar un número adicional de ojivas nucleares en Europa, esto solo podría agravar la situación”, ha advertido.
Rusia retiró todas las armas nucleares de su territorio nacional, creemos que Estados Unidos debía haber hecho lo mismo hace mucho tiempo”, argumenta el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.
En otra parte de sus declaraciones, el diplomático se ha referido a la crisis entorno al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y ha denunciado que EE.UU. no quiere comprender que los intentos de presionar a Moscú impiden solucionarla.
“Para ellos (EE.UU.) es difícil entender que los medios de presión que ahora intentan usar contra Rusia no ayudan ni van a ayudar a encontrar soluciones”, ha apostillado.
Moscú ha denunciado reiteradas veces que EE.UU. incumple el INF al desplegar escudos antimisiles, como Aegis Ashore, cerca de las fronteras occidentales rusas. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, ha impuesto nuevas sanciones contra Rusia por presuntas violaciones del tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987.
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), premio Nobel de la Paz 2017, ha alertado sobre un apocalipsis nuclear y considerado el desarme nuclear de EE.UU. como la única solución para la paz.
snr/ctl/fmk/rba

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Informe: Están creando un segundo Israel en el sur de Argentina

 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Informe: Están creando un segundo Israel en el sur de Argentina

  • Los veteranos de la guerra de las Malvinas se manifiestan en Buenos Aires durante el 184 aniversario de la ocupación británica de las islas, 3 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 10:42

Un informe revela cómo los israelíes y británicos compran tierras en la región de Patagonia, sur de Argentina, para convertir esta zona en un segundo Israel.
La página web de Voltairnet informó recientemente que las autoridades argentinas ven con inquietud la compra masiva de tierras en la Patagonia por parte de un multimillonario británico y las vacaciones de decenas de miles de soldados israelíes en las propiedades de ese acaudalado personaje.
La publicación además, se ha referido a la creación de facto del régimen de Israel en 1948 en los territorios palestinos ocupados, añadiendo que el Reino Unido estuvo indeciso entre formar Israel en la actual Uganda, en Palestina o Argentina, país que se convirtió en aquel momento en tierra de asilo para los judíos que huían de la Segunda Guerra Mundial.
Tras el golpe militar contra el general Juan Domingo Perón, presidente democráticamente electo de Argentina, las Fuerzas Armadas de ese país acusaban al régimen de Tel Aviv de estar preparando el “Plan Andina”, para invadir la Patagonia.
Hoy resulta que, si bien la extrema derecha argentina exageró los hechos en los años 1970, realmente existía un proyecto, que no era de invasión sino de implantación en la Patagonia.
En 1982 durante la guerra de las Malvinas la junta militar argentina en el poder trata de recuperar los archipiélagos de las Malvinas y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, denunciando su ocupación por el Reino Unido desde hace siglo y medio.
Al final de la guerra, Londres impone a Buenos Aires un tratado de paz particularmente duro, que limita las fuerzas armadas de Argentina a su más simple expresión, donde obliga a Buenos Aíres a informar previamente a Londres de todas sus operaciones en el sur del país.

Aprovechando las ventajas del tratado de paz, el Reino Unido e Israel emprenden un nuevo proyecto en la Patagonia. El multimillonario británico Joe Lewis compró inmensos territorios en el sur de Argentina y en el vecino Chile. La extensión de sus tierras allí cubre varias veces la extensión territorial de todos los territorios ocupados por Israel en Palestina, donde ha construido un aeropuerto privado capaz de recibir grandes aviones de transporte, tanto civiles como militares.
Desde 1982, cada año entre 8000 y 10.000 soldados israelíes pasan dos semanas de “vacaciones” en las tierras del multimillonario británico.
Es incluso imposible verificar el estado de realización de esos trabajos, por tratarse de tierras privadas y porque Google Earth neutraliza las imágenes satelitales de esa zona. Además, el vecino Chile ha cedido a Israel parte de una base militar que posee en la zona. Allí se han cavado túneles para facilitar la vida ante los rigores del invierno polar.
Por el momento, es imposible determinar si Israel está implicado en un programa de explotación del continente antártico o si está construyendo una base para el repliegue en caso de derrota en Palestina, aseguró la publicación.
mkh/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Hallan muerta a una diplomática británica en el Líbano


laverdadoculta.com.ar

Hallan muerta a una diplomática británica en el Líbano


Hallan muerta a una diplomática británica en el Líbano
Fuerzas de seguridad de Líbano en Beirut, 22 de enero de 2017. Anwar Amro / AFP

La mujer fue vista por última vez el pasado viernes por la noche en una zona céntrica de la capital libanesa. Horas después, su cuerpo apareció con signos de violencia próximo a una autopista. Rebecca Dykes, una diplomática británica de 30 años, fue encontrada muerta este domingo en Beirut, Líbano. La Policía sospecha que la muerte se produjo el viernes por la noche, después de que la mujer se reuniera con unos amigos en un bar, informa The Telegraph.
Dykes, que trabajaba en el Departamento de Desarrollo Internacional de la Embajada británica en el país árabe, fue vista por última vez en la zona céntrica de Gemmayzeh, tras dejar una fiesta organizada por la Embajada.
Las autoridades informan que, según datos obtenidos de una primera autopsia, la mujer fue secuestrada, violada y posteriormente estrangulada.
El cuerpo sin vida de Dykes fue encontrado a un lado de la autopista Metn Expressway, a varios kilómetros de distancia del último lugar en el que fue avistada.
Tras enterarse de la muerte de la mujer, el embajador británico en el Líbano transmitió sus condolencias: "Toda la Embajada está profundamente consternada, entristecida por esta noticia. Mis pensamientos están con la familia, amigos y colegas de Becky ante su trágica pérdida. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades libanesas que llevan a cabo las investigaciones policiales".
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Secreto poco conocido del bitcóin: Es altamente contaminante


 
laverdadoculta.com.ar

Secreto poco conocido del bitcóin: Es altamente contaminante


Secreto poco conocido del bitcóin: Es altamente contaminante
Una mina de bitcóin, donde se crean unidades de esta criptomoneda.

La criptomoneda bitcóin, cuyo valor ha aumentado en los últimos días de manera significativa, requiere de un enorme uso de energía para su creación. Según ha informado este domingo el rotativo colombiano El Espectador, la laboriosa tarea de crear de cada bitcóin digital con redes informáticas privadas requiere de enormes cantidades de energía y, en especial, de los tipos de combustibles que más contaminan al medioambiente.
Como ejemplo señala a los galpones de metal de 100 metros de largo en el norte de China, donde la empresa Bitmain Technologies administra una torre de servidores donde hay unas 25.000 computadoras dedicadas a realizar los cálculos codificados que genera cada bitcóin.
Toda esta operación usa electricidad producida con carbón de modo que el uso de electricidad de esta industria ya equivale al de 3 millones de hogares estadounidenses y podría estar superando el consumo individual de 159 países.
El consumo de energía es una locura. Si comenzamos a usar esto a escala global, matará el planeta”, dice Alex de Vries, analista de Blockchain, de la empresa contable PwC.
“El consumo de energía es una locura. Si comenzamos a usar esto a escala global, matará el planeta”, dice Alex de Vries, analista de Blockchain, de la empresa contable PwC.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Putin agradece a Trump los datos de la CIA que permitieron frustrar un atentado en Rusia


 
laverdadoculta.com.ar

Putin agradece a Trump los datos de la CIA que permitieron frustrar un atentado en Rusia


Putin agradece a Trump los datos de la CIA que permitieron frustrar un atentado en Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017. Mikhail Klementev / Sputnik

El mandatario ruso ha dado las gracias a su homólogo estadounidense por la información que permitió arrestar a terroristas en San Petersburgo que planeaban atentar en una de sus principales catedrales. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que le ha expresado su agradecimiento por la información facilitada por la CIA que posibilitó el arresto de un grupo de terroristas que planeaba atentar en la ciudad de San Petersburgo, se comunica desde el Kremlin.
Los terroristas planeaban perpetrar atentados en la catedral de Nuestra Señora de Kazán, la principal de esta ciudad rusa, así como en otros lugares públicos.
Asimismo, Putin dijo a Trump que si las fuerzas de seguridad rusas reciben cualquier información sobre "amenazas terroristas contra EE.UU. y sus ciudadanos", la comunicarán a sus colegas estadounidenses "sin demora".
Tres personas detenidas este viernes en San Petersburgo por supuesto tráfico ilegal de armas, municiones, artefactos y substancias explosivas, han sido enviados a prisión este domingo hasta el próximo 14 de enero, informa la agencia RIA Novosti. Las detenciones se unen a las de otras dos personas que, según las fuerzas de seguridad, planeaban atentar en dicha catedral este domingo.
Los días 13 y 14 de diciembre, agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvieron a siete miembros pertenecientes a una célula del movimiento terrorista del Estado Islámico en San Petersburgo. Según el FSB, el grupo planeaba perpetrar este sábado diversos atentados, consistentes en la explosión de un terrorista suicida y de varias bombas caseras en diversos lugares públicos, así como "asesinatos de ciudadanos".
Asimismo, el FSB anunció que entre los días 9 y 11 de diciembre se logró desarticular a dos grupos de terroristas que operaban en territorio ruso y que eran controlados por líderes del Estado Islámico desde el extranjero. Según el organismo de seguridad, los integrantes de los grupos planeaban cometer atentados en territorio ruso durante las fiestas de Año Nuevo y en el curso de la próxima campaña de las presidenciales de 2018.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Informe: EEUU tiene presencia militar en 75% de países del mundo

 
laverdadoculta.com.ar

Informe: EEUU tiene presencia militar en 75% de países del mundo


Informe: EEUU tiene presencia militar en 75% de países del mundo
Paracaidistas estadounidenses se preparan para su despliegue en una zona a 146 kilómetros del suroeste de Budapest, Hungría, 18 de julio de 2017.

Un informe señala un nuevo récord en cuanto al militarismo de EE.UU.: Washington tiene fuerzas desplegadas en 149 países del mundo. “En 2017, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, incluida la Navy SEAL (la unidad de élite de las Fuerzas Especiales de la Armada estadounidense) y los Boinas Verdes del Ejército, fueron desplegadas en 149 países de todo el mundo”, según un reporte publicado esta semana por el portal estadounidense TomDispatch.
Citando las cifras proporcionadas por el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM, por sus siglas en inglés), el informe indica que EE.UU. mantiene una presencia militar en el 75 % de las naciones del mundo, lo que representa un salto respecto a las 138 naciones que en 2016 —bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama— albergaban a fuerzas estadounidenses en sus territorios.
Tales despliegues no se limitan a las regiones de África y Oriente Medio, sino que Washington ya se ha concentrado más en los países europeos, precisa la nota al citar los datos ofrecidos por el portavoz del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Europa, Michael Weisman, conforme a los cuales, en la actualidad, el país norteamericano está presente militarmente en todos los Estados europeos, a excepción de Rusia y Bielorrusia.
En 2017, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, incluida la Navy SEAL (la unidad de élite de las Fuerzas Especiales de la Armada estadounidense) y los Boinas Verdes del Ejército, fueron desplegadas en 149 países de todo el mundo”, según un reporte publicado por el portal estadounidense TomDispatch.
“(Hemos) tenido una presencia constante en todos los países, todos los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y otros en la frontera con Rusia, logrando cosas fantásticas con nuestros aliados, ayudándolos a prepararse ante las amenazas (en su contra)”, ha dicho al respecto Raymond Thomas, el jefe del SOCOM.
Thomas ha señalado, del mismo modo, que China y Corea del Norte son países “agresivos” que “desafían a los intereses estadounidenses”, para luego justificar la expansión de la presencia militar estadounidense en la región de Asia.
Al comentar la ampliación de las operaciones militares de EE.UU. durante la presidencia de Donald Trump, Micah Zenko, experto en seguridad nacional del think thank (laboratorio de ideas) británico Chatham House, ha llamado la atención sobre el hecho de que el inquilino de la Casa Blanca le ha concedido a los comandantes del Ejército estadounidense una mayor autoridad para lanzar ataques en zonas de cuasi-guerra como las que se encuentran en África y Oriente Medio.
En el caso concreto de África, Washington ya tiene desplegados más de 1700 efectivos, pertenecientes a sus fuerzas especiales, con los que está librando una guerra secreta, según análisis y observaciones.


hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Palestina no negociará con ningún miembro de la Administración Trump tras su anuncio sobre Jerusalén


laverdadoculta.com.ar

Palestina no negociará con ningún miembro de la Administración Trump tras su anuncio sobre Jerusalén


Palestina no negociará con ningún miembro de la Administración Trump tras su anuncio sobre Jerusalén
Donald Trump y Mahmoud Abbás durante una conferencia de prensa en Bethlehem, Cisjordania, el 23 de mayo de 2017. Jonathan Ernst / Reuters

El líder palestino, Mahmoud Abbás, afirmó que, tras la decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel, EE.UU. ya "no tiene ningún papel en el proceso político". Las autoridades palestinas no mantendrán encuentros con ningún representante oficial de EE.UU. para discutir el proceso de paz entre Israel y Palestina, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel, según lo afirmó este domingo el consejero en política Exterior del presidente de Palestina, Majdi al-Khalidi, informa The Times of Israel.
El "boicot", como lo califica el diario, incluye el enviado especial de EE.UU., Jason Greenblatt, así como el yerno y asesor superior del presidente estadounidense, Jared Kushner.
El consejero palestino aseguró que el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbás, "ha dejado muy claro" que no habrá ningún encuentro con representantes de la Administración de Trump, refiriéndose al discurso que Abbás pronunció en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul el pasado 13 de diciembre.
Es su discurso el líder palestino afirmó que la decisión de Trump sobre Jerusalén significa que "EE.UU. optó por perder su elegibilidad como mediador y no tiene ningún papel en el proceso político" entre Palestina e Israel.
Desde la Casa Blanca indicaron que el enviado Greenblatt llegaría a Israel esta semana y que permanecerá en el país hasta la próxima visita del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence.
Khalidi mencionó al periódico israelí que Greenblatt no solicitó un encuentro con los palestinos al llegar a la región.
Tras el anuncio del inquilino de la Casa Blanca el pasado 6 de diciembre, Cisjordania, la Franja de Gaza y varios barrios de Jerusalén fueron escenario de protesta, en el curso de las cuales algunos manifestantes se enfrentaron con la Policía israelí.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

ONU: A Suu Kyi se le podría imputar por genocidio contra rohingyas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

ONU: A Suu Kyi se le podría imputar por genocidio contra rohingyas

HISPANTV

  • La minoría musulmana rohingya escapa durante una represión militar de Myanmar en una aldea de la región Rajine.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 10:03
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 11:22

Un alto cargo de la ONU no descarta que Aung San Suu Kyi pueda ser imputada por genocidio por la campaña contra los rohingyas en Myanmar.
En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC que lo presentará este lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, afirmó que los ataques contra la minoría musulmana rohingya habían sido “bien pensados ​​y planeados”.
“Dada la escala de la operación militar, claramente habrían sido decisiones tomadas a un alto nivel”, sostuvo el funcionario.
Seguidamente, subrayó que no descarta la posibilidad de que la líder ‘de facto’ de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, y el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Aung Min Hlaing, sean imputados por genocidio por la campaña militar contra rohingyas en el estado de Rajine.
Con anterioridad, el también diplomático jordano Al-Husein, ya había calificado de ‘limpieza étnica’ el trato de Myanmar a los rohingyas, pero con estos comentarios endurece su postura al respecto.
Dada la escala de la operación militar (birmana contra rohingyas), claramente habrían sido decisiones tomadas a un alto nivel”, dice el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.

Además, recalcó que pidió a la Premio Nobel de la Paz (1991) que actuara para proteger a los rohingyas y detener la opresión militar que se ha saldado con el desplazamiento de más de 600.000 refugiados.
Sin embargo, tras reconocer que si bien el poder de Suu Kyi sobre el Ejército es limitado, el empleado de la ONU enfatizó que esta situación no le exime de intentar detener la campaña militar contra los rohingyas.
Por otra parte, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la situación actual sea preludio de “una confrontación confesional” entre budistas y musulmanes, pues a su juicio, la eventual aparición de grupos extremistas en los campamentos de refugiados en Bangladés podría ocasionar tal escenario.
krd/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Aviones israelíes bombardean de nuevo la Franja de Gaza

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

Aviones israelíes bombardean de nuevo la Franja de Gaza

HISPANTV

  • Un avión de combate israelí lanza bengalas durante una ceremonia de graduación de aviadores.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 8:13
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 10:27

Los aviones de guerra israelíes han efectuado este lunes de mañana varios ataques aéreos contra blancos en la Franja de Gaza.
De acuerdo con los medios israelíes, los bombardeos han tenido como blanco objetivos pertenecientes a las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en la localidad de Al-Waha y Qsqalan, en el norte del enclave costero.
Poco antes, un portavoz del ejército de la ocupación israelí afirmó que el ataque ha sido en respuesta a cohetes lanzados desde Gaza. Aún no ha habido informe alguno sobre las posibles víctimas y los daños materiales ocasionados por el ataque israelí.
Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconociera el pasado 6 de diciembre a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, han sido casi diarios los ataques aéreos y artilleros israelíes contra la bloqueada Franja de Gaza. Los israelíes responsabilizan a HAMAS de todos los lanzamientos de cohetes desde Gaza.

mjs/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


¿Por qué EEUU creó la OTAN para enfrentarse a la ex URSS?

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/








hispantv.com

¿Por qué EEUU creó la OTAN para enfrentarse a la ex URSS?

 

HispanTV

¿Cómo EE.UU. planteó su estrategia de dominio global, que le llevó a crear la OTAN para usar la fuerza militar contra la ex URSS y los países ricos en petróleo?
Finalizada la II Guerra Mundial, EE.UU., Estados Unidos bajo mandato de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), puso en marcha la estrategia de dominio global, según escribe el brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, que se inspira en algunos ensayos del politólogo estadounidense Noam Chomsky.
Para lo cual se prepuso controlar las reservas energéticas mundiales, en especial de los países productores de petróleo, a fin de tener “un control sustancial del mundo”, suscribe Betto, cuyas opiniones las recoge el domingo el portal Cubadebate.
Así pues, EE.UU. planificó dominar una gran área, en la que estarían incluidos todo el hemisferio occidental, el Extremo Oriente y los territorios del antiguo Imperio Británico.
Trazado este dominio geopolítico tan vasto, la Casa Blanca se aseguraba un “poder incuestionable”, con “supremacía militar y económica” sobre todas estas áreas, y de este modo, le aportaría grandes beneficios.
Para dar cumplida a esta empresa y que ninguno de los países comprendidos en este tal ambicioso proyecto de dominio global se interpusiera a sus planes, EE.UU. debía garantizarse el poder de limitar cualquier ejercicio de soberanía por parte de estas naciones.
Es aquí donde EE.UU. forjó la idea de crear la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues temía que la Europa Occidental de la posguerra adoptara un rumbo independiente de la hegemonía controlada por Washington.
La Alianza Atlántica vio la luz en 1949, con el pretexto de establecer un frente común occidental contra la ahora extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS), subraya el también fraile dominico.
Una vez desintegrada la URSS en 1991, EE.UU. se afianzó aún más en su principio estratégico del dominio global. Años después, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) se reafirmó en esta idea apostando por exportar la “democracia occidental” a regiones donde Washington se veía con derecho de intervenir para moldear a su antojo la voluntad de los gobiernos de dichas zonas.
Con este planteamiento presidencial, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) iniciaría el despliegue de sus tropas “permanentemente movilizadas” en Europa y en Asia, lugares donde EE.UU. se veía con derecho de usar la fuerza militar para garantizar “el acceso irrestricto a los principales mercados, abastecimientos energéticos y recursos estratégicos”, conforme relata el escritor brasileño.
Tales principios desembocaron en la invasión de Irak, de Afganistán, de Libia y de Siria. Justificándose por estas intervenciones bélicas, EE.UU. alegaba que quería proveer una democracia a la occidental a estas naciones.
krd/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Australia detiene al ‘intermediario de armas’ de Corea del Norte


 
laverdadoculta.com.ar

Australia detiene al ‘intermediario de armas’ de Corea del Norte

La Verdad Oculta

Australia detiene al ‘intermediario de armas’ de Corea del Norte

La Policía australiana informa de la detención de una persona acusada de ser el intermediario y el agente de Corea del Norte que vende sus armas. “Este es un arresto muy, muy importante. Los cargos que se están imponiendo son de la naturaleza más grave”, ha aseverado este domingo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
Según la Policía australiana, sobre el sospechoso pesan cargos por intentar vender a entidades internacionales componentes de misiles, entre ellos, programas informáticos para guiar misiles balísticos, y conocimiento militar norcoreano.
“Violan las sanciones de la ONU, no solo venden productos como el carbón y otros bienes, también venden armas y drogas y participan en delitos cibernéticos”, ha señalado Turnbull.
Chan Han Choi, de 59 años, reside en Australia desde hace más de 30 años y ha sido detenido en un barrio de Sídney. El acusado puede afrontar una pena máxima de diez años de cárcel si es hallado culpable.
Este es un arresto muy, muy importante. Los cargos que se están imponiendo son de la naturaleza más grave”, asevera el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
Es la primera vez que se le imputan cargos a una persona en Australia por violar las sanciones contra Corea del Norte y la legislación contra las armas de destrucción masiva, ha aseverado el comisionado asistente de la Policía Federal australiana, Neil Gaughan, a través de un comunicado.
De acuerdo con Gaughan, el imputado también trató de transportar carbón de Corea del Norte a compradores en Indonesia y Vietnam, aunque ha rechazo que exista prueba alguna que pueda apuntar a que haya cierta complicidad por parte de funcionarios de estos dos países mencionados.
Esta detención se produce tan solo unas horas después de que diputados rusos, tras acceder a las instalaciones militares de Corea del Norte, señalaran que consideran que Pyongyang no miente cuando dice que puede alcanzar Estados Unidos con sus misiles.
Corea del Norte lleva bajo las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2006 por sus programas balístico y nuclear. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha endurecido las medidas en respuesta a las pruebas de armas nucleares y balísticas de Pyongyang.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Reino Unido da marcha atrás y pide cooperar con Rusia sobre Siria


 
laverdadoculta.com.ar

Reino Unido da marcha atrás y pide cooperar con Rusia sobre Siria

La Verdad Oculta

Reino Unido da marcha atrás y pide cooperar con Rusia sobre Siria
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, 11 de diciembre de 2017.

El canciller británico, Boris Johnson, pide reforzar las cooperaciones con Rusia, en especial en el tema de la lucha contra el terrorismo y la crisis en Siria. “Debemos ser firmes, debemos estar alerta, pero tenemos que ponernos en contacto. Juntos [con Rusia] derrotamos al nazismo. Necesitamos colaborar una vez más para derrotar a los terroristas”, ha dicho este domingo Johnson durante una entrevista concedida al rotativo británico The Sunday Times.
Del mismo modo ha afirmado que, durante su próxima visita oficial a Rusia, tiene planeado discutir con las autoridades de dicho país la postura rusa sobre un posible acuerdo político en Siria y el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Asimismo, ha asegurado que pretende aclarar y acercar los puntos de vista entre Londres y Moscú para que sea posible lograr un acuerdo político que ponga fin a la crisis actual en Siria (hace pocos meses el Reino Unido había anunciado que estaría listo para brindar apoyo a un hipotético ataque militar estadounidense).
Debemos ser firmes, debemos estar alerta, pero tenemos que ponernos en contacto. Juntos [con Rusia] derrotamos al nazismo. Necesitamos colaborar una vez más para derrotar a los terroristas”, ha dicho el canciller británico, Boris Johnson.
“Debemos hablar con Rusia sobre cómo ven el final del juego en Siria. Ellos han conseguido mantener a su cliente, Bashar al-Asad, en Damasco (capital siria), pero no han elaborado una solución política para Siria. Vamos a presionar mucho para entender cómo los rusos ven dicha solución y cómo podemos lograr un impulso hacia adelante”, ha señalado.
Estas declaraciones de Johnson contradicen las posturas anteriores de Londres en las que llegó a insistir en que “haría de todo” —incluso adoptar medidas militares— para asegurarse de que Al-Asad no siga en el poder.
Este cambio de postura, que no es exclusivo del Reino Unido, tiene lugar tras los logros cosechados por las fuerzas sirias, apoyadas por la Aviación rusa, a la hora de recuperar los territorios previamente ocupados por los terroristas a lo largo y ancho de Siria.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Bagdad descarta presencia definitiva de EEUU en Irak

GRACIAS A LOS LECTORES CONECTADOS EN ESTE MOMENTO.
PDC.
EN ORDEN DE LECTORES.
 
Estados Unidos

España

México

Rusia

Polonia

Ucrania

Estonia

Italia

Australia

Chile

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

laverdadoculta.com.ar

Bagdad descarta presencia definitiva de EEUU en Irak

La Verdad Oculta

Bagdad descarta presencia definitiva de EEUU en Irak
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, en una reunión en Moscú, capital rusa, 23 de octubre de 2017.}+

El Gobierno de Bagdad se opone a la presencia permanente de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh en árabe) en Irak, así lo afirmó el canciller iraquí. “La coalición internacional no tendrá bases permanentes en Irak”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, en una entrevista concedida el sábado a la televisión kuwaití Al-Aan.
En esta línea, Al-Yafari dejó claro que la coalición, liderada por Estados Unidos, tampoco puede contemplar quedarse para siempre en el país árabe y subrayó que la actual presencia de las fuerzas foráneas se realiza bajo la condición de que “se respete” la soberanía de Irak.
La gestión de dicha coalición terminará cuando se erradique por completo las “células durmientes” de Daesh en todos los rincones del país, acentuó el canciller iraquí.
La coalición internacional (anti-EIIL) no tendrá bases permanentes en Irak”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari
Aunque el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre, el “fin de la guerra” ‎contra la banda ultraviolenta, los altos cargos iraquíes siguen advirtiendo del peligro que representan las células durmientes de Daesh en el país árabe.
Baqer al-Zubaidi, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIRI, por sus siglas en inglés), alertó el mismo sábado de que los terroristas de Daesh están en varias partes del país, como la ciudad de Mosul (norte) y las provincias de Al-Anbar (oeste) y Diyala (este), pero en forma de células durmientes.
El político iraquí, asimismo, recalcó que la victoria contra Daesh no implica el fin de la guerra contra el terrorismo, así que el país debe mantenerse vigilante, pues estas células buscan el momento preciso para volver a actuar en contra de la población.
Durante la “desautorizada” operación que lleva a cabo la supuesta coalición contra los terroristas, Washington ha admitido la muerte de más de 800 civiles en las incursiones aéreas que ha efectuado desde 2014 tanto en Irak como en Siria.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 


Informe: Irán, nuevo desafío de EEUU, Israel y Arabia Saudí


 
hispantv.com

Informe: Irán, nuevo desafío de EEUU, Israel y Arabia Saudí

 

 

HispanTV

Irán, como nueva superpotencia de Oriente Medio, plantea desafíos para EE.UU., Israel y Arabia Saudí, subraya un informe.
Un artículo de opinión publicado el domingo en el diario digital Christian Science Monitor (CSM), destaca que durante las últimas cinco décadas, la influencia de Irán se ha rivalizado con cualquier poder regional y su “rápido crecimiento” ha planteado “nuevos desafíos” para el régimen de Israel, Arabia Saudí y su aliado Estados Unidos, mientras va socavando el “dominio” que solían tener en el pasado.
“Históricamente hablando, Irán nunca ha tenido semejante posición poderosa”, indicó Fawaz Gerges, un profesor de estudios de Medio Oriente en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (capital del Reino Unido), citado por la fuente.
En el caso de Irak, la publicación resaltó que todo el mundo en Bagdad (capital de Irak) cree que la “inmediata intervención” de Teherán en junio de 2014, “paralizó” el rápido avance del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en este país árabe y “salvó” la capital iraquí.
Eso ocurrió mientras Washington, indeciso, “se entretuvo” por meses y “abandonó” a Bagdad cuando necesitaba ayuda, destaca la publicación.
Citando a Hashem al-Mosavi, un portavoz del movimiento iraquí Al-Nuyaba, el diario digital señaló que “si no fuera por las armas iraníes”, Daesh hubiera tomado el país.
Históricamente hablando, Irán nunca ha tenido semejante posición poderosa”, indicó Fawaz Gerges, un profesor de estudios de Medio Oriente en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (capital del Reino Unido).
Lo mismo ocurrió en Siria. Irán logró en Siria lo que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2016) consideraba “imposible”: preservar al presidente sirio, Bashar al-Asad, en el poder y conseguir una victoria militar ante Daesh y los grupos rebeldes que luchaban contra el Gobierno de Al-Asad y gozaban del apoyo de EE.UU., Turquía, Arabia Saudí, Catar y Jordania.
Las derrotas de Washington se repiten para Riad. Como ejemplo, el artículo recuerda el complot que urdió Riad contra El Líbano, al provocar a principios de noviembre una apresurada renuncia del primer ministro Saad Hariri.
Hariri repitió lo dictado por Riad, hablando del papel “destructivo” de Irán en los países árabes. Sin embargo, cuando volvió una semana después a Beirut (capital) desde Arabia Saudí “saludó” al embajador iraní, que se encontraba entre las personas que habían venido para recibirlo y suspendió su dimisión, recuerda la publicación.
ask/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Mexicanos se preparan para las elecciones de 2018


 
hispantv.com

Mexicanos se preparan para las elecciones de 2018

 

 

HispanTV

Los habitantes de México se preparan para una saturación de spots electorales en la carrera política a las elecciones de cara al 2018.
Ya iniciaron las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80 % de la composición política del país. Durante los próximos seis meses y medio, los mexicanos van a ser testigos de 59.7 millones de spots, es decir, 304 mil al día, que se difundirán de las seis de la mañana a la medianoche.
El proceso será histórico al disputarse en una sola jornada, 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales. Además, en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y, por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente. Sabiendo todo esto, los candidatos y todo el proceso ¿Estarán a la altura?
La jornada electoral de 2018 será la más cara en la historia de México, pues los partidos gastarán más de 114,000 dólares sólo en campañas, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el lapso de 10 años pasó de difundirse 32.1 millones de mensajes en 2009 a 59.1 millones en este año un importante incremento en la difusión de spots políticos lo que se traduce en el hartazgo de la población.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
mhn/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Situación en Honduras está al rojo vivo por el fraude electoral’

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

‘Situación en Honduras está al rojo vivo por el fraude electoral’

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró a Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.
Según datos oficiales, Hernández consiguió el 42,95 % de los votos, mientras que el candidato opositor, Salvador Nasralla, obtuvo el 41,42 %.
No obstante, el partido Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, anunció que desconoce los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo, y convocó para el lunes, nuevas protestas en todo el país para denunciar el fraude electoral y pedir un recuento detallado de la votación.
El analista político Marcelo Colussi aborda el tema desde Guatemala en una entrevista con HispanTV.
mhn/ktg/tas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


¿Es capaz Pionyang de abatir aviones de EE.UU.? La respuesta seguro que no gusta en la Casa Blanca


 
laverdadoculta.com.ar

¿Es capaz Pionyang de abatir aviones de EE.UU.? La respuesta seguro que no gusta en la Casa Blanca

La Verdad Oculta

¿Es capaz Pionyang de abatir aviones de EE.UU.? La respuesta seguro que no gusta en la Casa Blanca
Soldados norcoreanos en un desfile Bobby Yip / Reuters

Los medios apenas prestan atención a la defensa antiaérea norcoreana, pese a que presenta ventajas importantes. El país asiático la tiene preparada para evitar los graves errores de la última guerra. Pese a la sobreabundancia de información que rodea cada avance del programa de misiles y de armas nucleares de Corea del Norte, los medios de comunicación occidentales suelen pasar por alto, y sin motivo aparente, la otra rama importante de las fuerzas armadas de este país: la defensa antiaérea.
Más allá de este incomprensible menosprecio, un ventaja importante de la defensa antiaérea norcoreana reside en el hecho de que, pese a su carácter obsoleto, el país fabrica su armas de forma casi totalmente independiente. Además, estos sistemas están muy bien coordinados, escribe la revista The National Interest.

Un misil guiado antiaéreo lanzado por Corea del Norte. / Reuters
Todos estos factores hacen que, si EE.UU. decide intervenir en Corea del Norte, "la Casa Blanca puede descubrir que Pionyang es un adversario más formidable de lo que muchos pueden esperar" y que cuenta con un defensa antiaérea difícil de destruir, escribe la revista.
El armamento de Corea del Norte consiste, en primer lugar, de antiguos sistemas soviéticos o semejantes, pero también de "sistemas propios sorprendentemente potentes" y "más avanzados" de lo que se podría esperar. Pionyang fortaleció su defensa aérea para no repetir los errores de la Guerra de Corea, cuando la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses "aplastaron" a Corea del Norte, opina el analista Mike McDevitt citado por The National Interest.

Un sistema de misiles C-75 sobre un camión soviético. / Stefan Krasowski / flickr.com / CC BY 2.0

¿En qué consiste la defensa antiaérea de Corea del Norte?


  • Pionyang dispone de una serie de misiles tierra-aire como los S-75, S-125, S-200 y 2K12E Kvadrat que, aunque son de origen soviético, probablemente se encuentran en buen estado, según el investigador ruso Vasili Kashin, de la Escuela Superior de Economía. Según explica, Pionyang producía misiles S-75, por lo que pudo mejorarlos de forma significativa.
  • Pionyang también empezó a desplegar desde comienzos de esta década sus propios misiles superficie-aire, apodados KN-06 por otros países, un armamento "sorprendentemente potente" parecido los sistemas rusos S-300P con alcance de hasta 150 kilómetros, según Kashin.
  • En lo que refiere a las bajas altitudes, Corea del Norte dispone de miles de sistemas de artillería antiaérea y Sistemas de Defensa Aérea Portátil (MANPADS).
  • Además, en el país existe una numerosa aunque antigua Fuerza Aérea, siendo su 'punta de lanza' los 40 cazas MiG-29 que tiene en servicio.

Sistema norcoreano de misiles KN-06. / Stefan Krasowski / flickr.com / CC BY 2.0

RT
 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/