viernes, 4 de mayo de 2018

También Chequia elaboró Novichok, tóxico que se usó contra Skripal


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

También Chequia elaboró Novichok, tóxico que se usó contra Skripal

 

 


El presidente de la República Checa, Milos Zeman, revela que su país probó en noviembre pasado una sustancia parecida a la que se usó en el ataque al ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija, lo que según Rusia desmonta las acusaciones del Reino Unido contra Moscú.
La prueba del agente nervioso A230 se hizo en el Instituto de Investigación Militar del Ministerio checo de Defensa en la ciudad suroriental de Brno, ha indicado Zeman hoy viernes en una entrevista con TV Barrandov que recoge el portal iDNES.
Citando información no clasificada de los Servicios de Seguridad e Inteligencia (BIS, por sus siglas en checo) del país, el mandatario ha indicado que el veneno A230 se fabricó en cantidades pequeñas y luego se destruyó.
Según el BIS, la mencionada sustancia tóxica no es el famoso Novichok. Zeman, sin embargo, da más credibilidad al juicio de la inteligencia militar, que según él tiene acceso a más datos sobre el asunto.
“Mi conclusión es la siguiente: fabricamos y probamos el Novichok, aunque en cantidades pequeñas, y luego lo destruimos. Sabemos cuándo y dónde tuvo lugar y sería hipócrita pretender que no pasó nada parecido”, ha dicho Zeman, quien considera que “no hay razón para mentir”.
Mi conclusión es la siguiente: fabricamos y probamos el Novichok, aunque en cantidades pequeñas, y luego lo destruimos. Sabemos cuándo y dónde tuvo lugar y sería hipócrita pretender que no pasó nada parecido”, declara el presidente de la República Checa, Milos Zeman.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha expresado tras darse a conocer la noticia la esperanza de que Londres acepte que el agente nervioso paralizante al que llama Novichok (catalogado como A230) se produjo en Chequia, y ha llamado a otros países con capacidad de producir esta sustancia a declarar si lo fabricaron.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado las declaraciones de Zeman sobre la producción en su país de un tóxico análogo al Novichok como una muestra de la inconsistencia de las acusaciones de Londres a Rusia.
El pasado 4 de marzo, el ex agente ruso Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico con un agente nervioso de tipo Novichok. Londres ha acusado a Moscú de este suceso sin presentar hasta el momento ningún fundamento de lo que afirma.
El Gobierno ruso ha rechazado en repetidas ocasiones tener algo que ver con el ataque y ha denunciado que Londres destruye sistemáticamente las pruebas. Además, asegura que unos 20 países pueden fabricar sustancias similares al Novichok.
El envenenamiento y las posteriores acusaciones provocaron una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia, que ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.
snr/mla/alg/hnb

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Israel: Ley de derechos humanos no se aplica para marchas de Gaza


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Israel: Ley de derechos humanos no se aplica para marchas de Gaza


Israel: Ley de derechos humanos no se aplica para marchas de Gaza
Palestinos trasladan a un hombre herido por las fuerzas israelíes cerca de la frontera de la Franja de Gaza, 27 de abril de 2018.

El régimen de Israel deja claro que la ley de derechos humanos no se aplica en la Franja de Gaza, porque las protestas antiisraelíes de los palestinos son catalogadas como ‘estado de guerra’, argumento por el que defiende la represión de estas manifestaciones. Israel defendió la brutalidad de sus uniformados en el enclave costero ante una demanda interpuesta en su contra por grupos pro derechos humanos, aduciendo que la ley de los derechos humanos no se aplica a las reglas de enfrentamiento.
“Israel se opone a aplicar la ley de derechos humanos en un conflicto armado”, se lee en un comunicado emitido por el ejecutivo israelí, recogido el jueves por el diario local Haaretz, en que se señala también que las reglas de enfrentamiento del ejército israelí obedecen tanto a la ley internacional como a la israelí.
La nota aduce que las protestas, que se celebran cada viernes desde el 30 de marzo—Día de la Tierra Palestina— en la asediada Gaza, constituyen un “estado de guerra” y entre actos “hostiles” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra Israel.

Israel se opone a aplicar la ley de derechos humanos en un conflicto armado”, se lee en un comunicado emitido por el ejecutivo israelí, recogido por el diario local Haaretz.
No obstante, el uso de munición real para dispersar las manifestaciones pacíficas ha suscitado críticas y condenas en todo el mundo. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, advirtió el pasado viernes al régimen de Tel Aviv sobre el uso excesivo de fuerza en la represión de las manifestaciones palestinas.
La muerte de Anas Abu Asser, de 19 años y residente del barrio de Tal al-Hawa (sur de Gaza), ha aumentado a 47 la cifra de los palestinos muertos por las fuerzas israelíes desde el inicio de las protestas, que se realizan dentro del marco de la Gran Marcha del Retorno.
El actual movimiento de protesta prevé manifestaciones durante seis semanas cerca de la frontera para reclamar el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron en la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

La diplomacia 'silenciosa' de China en la península coreana incomoda a Occidente


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

La diplomacia 'silenciosa' de China en la península coreana incomoda a Occidente


¿Por qué se incomodan los políticos y expertos de los países occidentales con la diplomacia llevada a cabo por Pekín en la península coreana?
china
A diferencia de Estados Unidos y Corea del Sur, China adopta una 'diplomacia silenciosa' en sus interacciones con Corea del Norte: la
reunión del presidente Xi Jinping con el líder norcoreano, Kim Jong-un
-llevada a cabo en marzo en Pekín-, se mantuvo confidencial hasta que su conclusión; la visita a Pyongyang del canciller chino, Wang Yi, se dio a conocer solo en la víspera de su viaje a la península coreana.
La diplomacia llevada a cabo por China incomoda a los políticos y expertos occidentales, por lo que pone de relieve el creciente papel del país en la resolución de la cuestión coreana. Sin embargo, al contrario de la posición 'celosa' de Occidente en relación al papel de Pekín en la situación en la región, el gigante asiático, por su parte, saluda los esfuerzos de todas las partes para tratar de solucionar el conflicto.
Wang Yi, por ejemplo, tras reunirse con su homólogo norcoreano Ri Yong-ho el 2 de mayo, felicitó a Corea del Norte por la exitosa cumbre intercoreana y por los importantes resultados logrados en ese histórico acontecimiento. El canciller chino también deseó que el diálogo entre el país norcoreano y EEUU lleve a buen puerto y alcance los objetivos establecidos.
Konstantín Asmolov, analista del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, consideró a Sputnik que los principales objetivos de la reciente visita del ministro de Exteriores de China, Wang Yi, a Corea del Norte fueron a discutir los preparativos de la visita del mandatario chino al país y la posibilidad de restablecer la cooperación económica bilateral entre los dos países.
Asmolov destacó que la intensificación de los contactos de alto nivel de China con Corea del Norte es un reflejo del papel del país en la resolución de la situación en la península coreana:
"La visita de Wang Yi es de gran importancia, un factor adicional en el fortalecimiento de las relaciones entre Pyongyang y Pekín. Recientemente, Song Tao [jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Partido Comunista de China] visitó Pyongyang (...) y ahora llegó Wang Yi. Este es un nivel muy intenso de contactos", subrayó el analista a Sputnik.
La diplomacia llevada a cabo por parte de China en la península coreana y el crecimiento de su influencia en Pyongyang y en los acontecimientos en la región terminan causando evaluaciones erróneas en Occidente acerca de los contactos de alto nivel entre China y Corea del Norte.
De acuerdo con el periódico chino Global Times, por ejemplo, las acusaciones por parte de la prensa occidental de que China teme ser excluida de los procesos en la península de Corea son "un pequeño intento de manipular la opinión pública".
La publicación señaló que la reunión entre Xi Jinping y Kim Jong-un se mantuvo confidencial hasta que se completara. Mientras tanto, Seúl puso el foco de manera exagerada en la realización de la cumbre intercoreana con la intención de encajar el encuentro en sus propósitos políticos. El presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó, por su parte, a lanzar exigencias para su encuentro con Kim Jong-un antes incluso de que se produjera.
Para Liu Chao, director del Departamento de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning (China), son absurdas las afirmaciones de que la cumbre intercoreana y la reunión entre Kim Jong-un y Trump están alejando a China del proceso de solución de la situación en la península coreana.
"El concepto de la 'marginación de China' no corresponde con la realidad objetiva. Nunca ha habido una marginación de China en la cuestión de la península coreana. El gigante asiático, así como la comunidad internacional, siempre ha estado en contra del desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte. Esta es su posición inmutable", subrayó a Sputnik Liu Chao.
Para el experto, tanto la reciente cumbre intercoreana como el futuro encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos son algo que China siempre ha defendido activamente, "es la voluntad política de la parte china".
"Lo que dicen los medios occidentales sobre este asunto es totalmente absurdo", concluyó Liu Chao.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Miembros de Caravana Migrante buscan asilo en EEUU

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Miembros de Caravana Migrante buscan asilo en EEUU

  • Fuente: Reuters

Un total de 145 centroamericanos que viajaban en la Caravana Migrante que recorrió México han conseguido hasta este jueves entrar en Estados Unidos para pedir asilo, han informado las autoridades mexicanas de la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (EE.UU.), 4 de mayo de 2018.
Los centroamericanos, que recorrieron todo México desde la sureña Tapachula, proceden de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Estos migrantes son parte de las más de 1000 personas que se sumaron al denominado “Viacrucis Migrante”, una caravana que desde 2010 se realiza para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán de llegar a Estados Unidos.
Pero este año la caravana desató el enojo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien exigió a México detener la marcha de los migrantes y ordenó el despliegue de agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos.
Fuente: Reuters.

Fuente: Reuters.

Fuente: Reuters.

Fuente: Reuters.

kmd/mla/hnb

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Astillero

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

jornada.unam.mx

Astillero

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Foto RELEVO EN EL PRI. El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, saluda al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa, durante la conferencia de prensa en la que se presentó a René Juárez (centro) como nuevo dirigente del tricolorFoto Cristina Rodríguez
A 59 días de unos comicios rumbo a los cuales tan rezagado va, José Antonio Meade Kuribreña ha desperdiciado cualquier resquicio que hubiera tenido para una eventual redención electoral en buena lid, al aceptar que lo lanzaran en brazos del dinosaurismo priísta clásico.
Sale de escena Enrique Ochoa Reza, el rey de las jugosas liquidaciones (así sucedió en la Comisión Federal de Electricidad, que dirigía antes de ser colocado como paracaidista de lujo en los terrenos espinosos de la militancia priísta) y entra al relevo el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, priísta del tan mal visto modelo antiguo, para tratar de revitalizar la maltrecha relación del tecnopriísmo peñista (el propio Ochoa Reza; el coordinador de campaña presidencial, Aurelio Nuño, y el candidato a gobernar Ciudad de México, Mikel Arriola) con las bases del partido tricolor.
Más hundimiento es lo que ofrece y garantiza Juárez Cisneros, si de lo que se trata es de pelear la presidencia de la República en términos más o menos legales; experiencia y ejercicio de los peores métodos, si de otro plan se hablara. Por ejemplo, de un fraude electoral. Porque, a fin de cuentas, es oscuro e inquietante el mensaje que se envía con el personaje que creció políticamente en alianza con José Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Alcocer: optar por Juárez Cisneros significa prescindir de las expectativas de pelear en buena lid (las tres palabras utilizadas en el primer párrafo de esta columna) y, en consecuencia, significa apostar abiertamente a las artes electorales ocultas o semiocultas.
El nuevo dirigente formal del PRI llega como operador electoral de emergencia, a tratar de conjuntar al priísmo tenebroso que ya no soportaba a Ochoa Reza (ni a Nuño ni a Arriola), a ejecutar los planes de repetición magnificada del modelo del estado de México y a simular que puede montarse el espectáculo de un fingido repunte de Meade gracias a la fuerza priísta, según eso hasta ahora agazapada en silenciosa protesta contra Ochoa Reza.
Meade necesitaba a estas alturas de la competencia algún giro espectacular que le permitiera restablecer su etiqueta original de candidato ciudadano y le distanciara de la marca PRI, tan repudiada en el actual mercado electoral. Además, necesitaría pintar una raya enérgica respecto a Enrique Peña Nieto, el Rey Midas electoral al revés. Pero ha optado el pentasecretario tridorito por todo lo contrario: se ha hecho de los servicios de un tricolor colocado ahí para satisfacer los intereses y expectativas del priísmo más negativo y, al mismo tiempo, ha vuelto a confirmar el dominio de Los Pinos sobre su campaña, su condición de instrumento de Peña al que se le puede imponer como presidente del comité nacional priísta al mismo personaje que EPN escogió en octubre de 2016 para relevar al Primer Compadre, el turbio Luis Enrique Miranda, en una subsecretaría de Gobernación.
Tan peculiares movimientos en las entrañas priístas tienen como inevitable punto de referencia la presión que busca empujar a Meade a una declinación de su candidatura para crear un polo único contra López Obrador encabezado por el panista Anaya, quien ha estado en mejor colocación que Meade en las encuestas de opinión. El propio ocupante del tercer lugar en preferencias había hecho saber que realizaría cambios en su equipo y estrategia.
La propuesta de un voto útil, para frenar el peligro tabasqueño es impulsada desde poderosas instancias empresariales, y el mismo Anaya la proclama, aunque negándose (luego de su pifia de sinceramiento ante ejecutivos de Citibanamex, la semana pasada) a la posibilidad de entablar negociaciones con Enrique Peña Nieto (a quien se entiende como el verdadero jefe, en activo, de la campaña priísta). Claro está que la candidatura de Ricardo Anaya se ha nutrido de la ingestión de sus propias palabras y promesas incumplidas, así que, en su momento, podría encontrarse alguna fórmula para negociar lo que ahora se dice que no se negociará. Por lo pronto, Juárez Cisneros queda en la punta de la pirámide priísta, como una pieza dispuesta a desplegar los métodos más siniestros para potenciar artificialmente a Meade o, si los designios así lo requirieran, para operar declinaciones o alianzas, así fueran de facto.
Por último, respecto a este tema, se reproduce lo escrito en el Astillero del 7 de octubre de 2016, cuando Juárez Cisneros pasó de una senaduría a una subsecretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong como secretario: Es un mal signo político que Enrique Peña Nieto haya designado subsecretario de Gobernación a un ex gobernador de Guerrero que por historia, práctica y relaciones atenderá los asuntos delicados del país desde una visión anquilosada y complicitaria. Para sustituir a su amigo y compadre Luis Miranda Nava, a quien envió a la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de Los Pinos designó a René Juárez Cisneros, un representante del priísmo clásico que será garante de que sean intocados los intereses de Ángel Aguirre Rivero y de Rubén Figueroa Alcocer, justamente cuando crece la exigencia de que la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos llegue al municipio de Huitzuco de Figueroa (https://goo.gl/HeJYbo).
Astillas
Habrá que hablar del tema con más amplitud, pero al regreso del puente del Día del Trabajo se activó la novedad demoscópica de un supuesto crecimiento del panista Ricardo Anaya en la persecución electoral del morenista en fuga, López Obrador. Luego de meses de apacible aceptación, de candidatos y partidos, respecto a esos movimientos en las encuestas de opinión (siempre señaladas en esta columna por probable manipulación al gusto del cliente) comenzará la descalificación de los nuevos resultados... Y, mientras María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha dicho que el proceso electoral en curso es un gran cochinero, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El proceso electoral es un gran cochinero, asegura el CNI


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

jornada.unam.mx

El proceso electoral es un gran cochinero, asegura el CNI

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 8
El Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió este miércoles un comunicado, en el que destaca la lucha de los pueblos de cara al proceso electoral: Nuestra respuesta, no tengan duda, será la resistencia organizada y la rebeldía para sanar al país.
El proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas y quien tiene los miles de millones de pesos que le permitan coaccionar y comprar el voto, mientras la mayor parte del pueblo de México se debate entre la pobreza y la miseria.
Destacó: con el pretexto del periodo de recolección de firmas para nuestra vocera, Marichuy, recorrimos los territorios indígenas de nuestro país donde juntos hicimos crecer nuestra propuesta política de abajo, desde donde se visibilizó la lucha de muchos pueblos originarios, sus problemas y sus propuestas.
El Congreso Nacional Indígena enfatizó: “con nuestra participación en este proceso electoral le reiteramos a los pueblos indígena y no indígenas de México que no permaneceremos quietos mientras se destruyen y nos arrebatan la tierra que heredamos de nuestros abuelos y que se la debemos a nuestros nietos.
No nos quedaremos quietos mientras convierten la paz y la vida que venimos construyendo diariamente en guerra y muerte mediante los grupos armados que protegen sus intereses.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Peña y Trudeau revisan avances de la renegociación del TLCAN


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Peña y Trudeau revisan avances de la renegociación del TLCAN

 

Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo canadiense Justin Trudeau hablaron este viernes, vía telefónica, sobre los avances de renegociación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que el mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá abordaron en la conversación diversos temas de la agenda bilateral.
“Con respecto al proceso de modernización del TLCAN, el titular del Ejecutivo federal reiteró que la negociación continúa con el propósito compartido de lograr acuerdos satisfactorios para los tres países.
Por otra parte, ambos dialogaron sobre el proceso de aprobación legislativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que el Senado de la República aprobó el pasado 24 de abril, convirtiendo a México en el primer país en ratificarlo.
Asimismo, conversaron sobre las negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) con los candidatos a Estados Asociados.
En este sentido, Peña Nieto destacó que el proceso va por buen camino e hizo votos por tener resultados sustantivos durante la próxima Cumbre que se realizará en nuestro país.
El 26 de abril pasado, el canciller Luis Videgaray declaró que México, Estados Unidos y Canadá están razonablemente cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación del tratado.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Trump se pronuncia a favor de defender el derecho a poseer armas en EU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Trump se pronuncia a favor de defender el derecho a poseer armas en EU

 

 

AP

El presidente de EU, Donald Trump, dijo el viernes ante la Asociación Nacional del Rifle que la Segunda Enmienda -ley que establece que ni el gobierno federal de EU ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas-, “jamás estará bajo asedio mientras (Trump) sea su presidente”.
Es la cuarta presentación consecutiva de Trump en la convención anual de la asociación, conocida por sus siglas NRA. En el camino, Trump había descrito la NRA como una “organización realmente grandiosa que ama a este país”.
El año pasado, Trump se convirtió en el primer presidente en pronunciar un discurso ante la convención de la NRA en más de 30 años. Sin embargo, su presentación se da en un contexto en el que la violencia derivada de las armas de fuego ha tomado relevancia tras una de las peores matanzas en una escuela en la historia de Estados Unidos.
Aunque Trump apoyó ante la asamblea el derecho a poseer armas consagrado en la Segunda Enmienda, se había apartado temporalmente del enérgico mensaje contra el control de armas después de la matanza en Parkland, Florida.
Algunos estudiantes que sobrevivieron a la masacre del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas encabezan un movimiento nacional de gran escala a favor del control de armas. Aunque la matanza, en la que murieron 17 personas, no propició cambios importantes de parte de la Casa Blanca ni del Congreso controlado por los republicanos, si logró que Trump declarara que enfrentaría el cabildeo del poderoso sector de las armas. Luego dio marcha atrás.
A la pregunta de por qué Trump acudía dadas las tensiones políticas actuales sobre la violencia con armas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró esta semana que la seguridad es una “gran prioridad”. Sin embargo, agregó que “también apoyamos la Segunda Enmienda, y la apoyamos con firmeza, y no veo problema alguno si se pronuncia un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Norcorea y Surcorea sincronizan su reloj


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Norcorea y Surcorea sincronizan su reloj

 

Notimex

Corea del Norte adelantó este viernes 30 minutos su reloj para alinear su zona horaria con su vecino del Sur, movimiento que describió como el primer paso práctico por parte de Pyongyang en el proceso destinado a acelerar el acercamiento de los dos países.
El cambio se produjo una semana después de la histórica cumbre intercoreana, durante la cual el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a la desnuclearización de la península y a lograr una paz permanente.
Kim aseguró entonces a Moon que deseaba unificar las zonas horarias para promover la reconciliación y la unidad intercoreanas, por lo cual a las 23:30 horas de Pyongyang del viernes (10:30 horas de la Ciudad de México), movió su reloj hacia adelante, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“El tiempo de Pyongyang fue restablecido y aplicado a partir del 5 de mayo, de acuerdo con un decreto del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, precisó la agencia central de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Agregó que el restablecimiento del tiempo es el primer paso práctico dado después de la histórica tercera cumbre norte-sur en el proceso para que ambas naciones “se conviertan en uno y conviertan sus diferencias y cosas separadas en las mismas y únicas”.
Los dos líderes coreanos se reunieron el pasado viernes en la zona desmilitarizada que divide a las dos naciones y acordaron buscar la “desnuclearización completa” de la península, y trabajar hacia un tratado de paz este año para finalizar formalmente la Guerra de Corea.
Pyongyang y Seúl permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado (1950-1953) terminó con la firma de un armisticio, pero no con un tratado de paz.
Corea del Norte retrasó su tiempo estándar en 30 minutos en agosto de 2015, alegando que la medida tenía el objetivo de eliminar el vestigio del Gobierno colonial japonés (1910-1945) en la península Coreana. Las dos Coreas usaron previamente una hora estándar idéntica.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El 82% de productos de maíz tienen transgénicos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

El 82% de productos de maíz tienen transgénicos

Autor: Diana Aguila

Un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 82 por ciento de productos de maíz contienen entre 1 y 15 por ciento de material transgénico.
La investigadora María Elena Alvarez-Buylla explicó en 367 muestras analizadas, compuestas en más del 90 por ciento por maíz (entre las que se incluyen tortillas, botanas, tostadas y cereales), se encontró que el 82 por ciento de éstas contenía entre 1 y 15 por ciento de material transgénico, con genes de otras especies
Las muestras, recolectadas entre 2013 y 2015 en el altiplano central, confirman que la mayoría de la población consume maíz transgénico y glifosato en tortillas diariamente.
En más del 90 por ciento de las tortillas está presente la secuencia 35S y el terminador NOS, o ambas, las cuales son secuencias de la modificación genética más utilizadas en México.
De las muestras examinadas, una tercera parte contenía Herbicida Glifosato, un herbicida que elimina plagas sin dañar a las plantas y que no es tóxica para los animales; sin embargo, está incluida dentro de los productos que son probablemente causa de cáncer por la Organización Mundial de la Salud, “y ahora sabemos que penetra en los tejidos de la planta y llega a los alimentos”.
Con este estudio se muestra que las tortillas elaboradas artesanalmente reflejaron un nivel menor de material transgénico que las industriales, lo que puede indicar sólo dos posibilidades, la primera es que se utilizó harina para su elaboración -en el ciento por ciento de las harinas industriales hay transgénes-  o la segunda es que el maíz puede estar contaminado, cosa muy poco probable, según la experta.
Sobre las etiquetas que actualmente tienen algunos productos en donde se dice si son o no transgénicos, la doctora de la UNAM precisó que con los resultados de la investigación se confirma que no es fiable dicha leyenda, pues en el trabajo         que realizó se confirma que la mitad de los productos estaban etiquetados como libres de transgénicos, sin embargo dieron positivo a las pruebas. La especialista menciona que es un indicio de que los protocolos para separar el maíz convencional del transgénico tienen fallas.
Si bien es cierto que no se ha comprobado un daño por estos materiales, “cuando se trata de la salud siempre hay que aplicar el principio precautorio”, dijo la doctora Álvarez-Buylla.
Diana Águila

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


James K Polk, el Trump que puso la muralla sin piedras en 1847 y nos robó la mitad del territorio mexicano


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

James K Polk, el Trump que puso la muralla sin piedras en 1847 y nos robó la mitad del territorio mexicano

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. A marchas forzadas (mañana, tarde, noche y madrugada), leo y subrayo los dos volúmenes con casi 1 mil 500 páginas del libro Diario del Presidente Polk, relacionado con el antes y después de la guerra estadunidense contra nuestro país en 1847 cuando, con la complicidad de Antonio López de Santa Anna, se consumó el robo de la mitad del territorio mexicano, levantando el muro sin piedras (usando la metáfora del ensayo de Michel de Montaigne: El arrepentirse) que extendió la geopolítica estadunidense hasta el Río Bravo. Fue Polk (1795-1849) el primer Trump. Y en un acto de guerra económica y comercial continuando la de su antecesor, el actual insiste en levantar un muro de piedra para aislarnos y someternos a sus intereses. Y para comprender mejor la relación Polk-Trump, están los dos volúmenes que recopiló, tradujo, prologó y anotó Luis Cabrera, a 170 años del Tratado (de paz, que fue más bien de guerra): Guadalupe-Hidalgo, que culminó con ese expansionismo infame y que ahora Trump quiere continuar, reformando a su gusto el TLC, con el visto bueno de los nuevos Santa Anna: Videgaray y su séquito. La información de Polk está en la Historia Biográfica de los Presidentes de los Estados Unidos; autor y traductor Enrique Leopoldo de Verneuill (edición Montaner y Simón, 1885).

II. En esta magnífica obra, Luis Cabrera (conocido también como Blas Urrea), nos da una completa información sobre el hecho de 1847. El preámbulo en esta edición es de Enriqueta Cabrera, con estudio introductorio de Patricia Galeana. Registrando en forma de diario el ejercicio presidencial de Polk, es bastante interesante a pesar de algunas partes tediosas, pues conocemos de primera mano cómo tramaron el despojo los estadunidenses; desde entonces intervencionistas y expansionistas en todos sentidos (geográfico, comercial, bélico), y más esclavistas. Fue la guerra la conclusión que a pesar de algunos traidores, el pueblo patriota rechazó en todos sus frentes. En el primer tomo inicia sus apuntes Polk en 1845. El segundo contiene toda la documentación de la invasión ordenada por ese Trump, y la imposición de un tratado que nos arrebató la mitad del territorio mexicano, aprovechando el separatismo: de Texas a California, con el Río Bravo como muralla. El texto consigna el intervencionismo militar para el despojo que puede repetirse con Trump, quien tiene la mirada en los estados del norte, de Baja California a Tamaulipas. Por lo pronto no quita el dedo del renglón: levantar el muro, en su territorio; encaprichado con que lo pague el pueblo mexicano.
III. La edición de 1845-1849, se publicó por primera vez en la Antigua Librería Robredo en 1948. El conocimiento del inglés de Luis Cabrera y su distinguido español de periodista, escritor y orador, se hacen patentes en esta obra de indispensable lectura; y más hoy cuando otro Polk que es Trump, a través de su “diario-Twitter” nos amenaza con la punta de lanza de su guerra comercial, la expulsión de mexicanos y la construcción de su “muro sin piedras”; que, contra Lincoln que se opuso al tratado Guadalupe-Hidalgo y contra el Juárez del respeto al derecho ajeno es la paz, está dispuesto a desahogar sus instintos a la Polk para otro expansionismo territorial. Debemos la reedición a Enriqueta Cabrera y Patricia Galeana de esta obra que es piedra de toque para reencontrarnos con un hecho histórico que está sirviendo a Trump como punto de partida; y está patrocinada por la Fundación Miguel Alemán, AC, el Instituto Nacional de Estudios Históricos y la Secretaría de Cultura.
Ficha bibliográfica:
Autor:                  James K Polk
Título:                   Diario del presidente Polk
Editorial:                              Grupo Editorial Siglo Veintiuno, 2017
Álvaro Cepeda Neri

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Dos sexenios de balas, muerte, miseria… e impunidad


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Dos sexenios de balas, muerte, miseria… e impunidad

Autor: Zósimo Camacho @zosimo_contra

En nombre de la “guerra” contra el narcotráfico, delincuentes y fuerzas federales (principalmente) han cometido incontables crímenes de lesa humanidad en México. Medios de comunicación, centros de defensa de derechos humanos y organizaciones sociales –mexicanos y extranjeros– han documentado desapariciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, privaciones ilegales de la libertad…

Lo peor es que no se trata de casos aislados. Es una situación generalizada que cada vez se recrudece más y que tiene su origen en políticas públicas erróneas, de control social o francamente de despojo y represión.
La gran mayoría de los perpetradores ni siquiera son molestados con una investigación, ya no hablemos de un juicio o una condena. Se regodean en la impunidad. Saben que sus decisiones, omisiones y comisiones que generaron muertos, desaparecidos, víctimas, no les traerán consecuencia alguna.
Ahí tenemos al nunca juzgado expresidente Felipe Calderón que, a falta de legitimidad, declaró una “guerra” para justificar la militarización del país y desató una ola de terror para desmovilizar a una población que no lo aceptaba como gobernante. Tan impune se sabe que pretendió gobernar de nueva cuenta por medio de su esposa. La Calderona tiene la cara tan dura como para pregonar que ella aplicaría de nueva cuenta las mismas políticas de su marido. Ésas que fortalecieron a los cárteles mexicanos, que enlutaron a cientos de miles de familias y que incrementaron la violencia a niveles no vistos desde la época de la Revolución.
Incluso Genaro García Luna, el supersecretario del sexenio anterior, recordado por utilizar recursos públicos para armar shows televisivos, cree que puede venir al país a presentar un libro y dar lecciones de políticas de seguridad. Como si nadie se acordara de su fracaso y sus complicidades.
Del actual sexenio mencionamos por el momento sólo un número como un doloroso botón de muestra: 43.
Hablamos de los últimos 2 sexenios, porque son los más recientes y porque mantuvieron una idéntica política de supuesta guerra contra las drogas. Se trata de regímenes militaristas que sacaron a soldados y marinos de sus cuarteles y generalizaron la violación de derechos humanos.
Pero claro que no son los únicos impunes. Sólo para no dejarlos pasar, ahí está el languarico Fox (el de la embestida policiaca contra Atenco que dejó un muerto, decenas de mujeres violadas sexualmente y cientos de heridos). Está el american Zedillo (el de las masacres de Acteal, El Bosque, El Charco…). También el padrino, el antiguo innombrable Carlos Salinas (el de no los veo ni los oigo… pero bien que les atino).
Regresando a los dos últimos gobiernos federales (los de Calderón y Peña), este 3 de mayo la fundación Open Society presentó un nuevo informe sobre México. Se titula: Corrupción que mata. Por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad. En la elaboración del mismo participaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Piedras Negras/Coahuila; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación. En realidad, este estudio es continuación de otro publicado en 2016, titulado Atrocidades innegables.
El documento de este 2018 concluye que la situación del país es cada vez peor. En 2017, México vivió una violencia inédita, con más de 25 mil homicidios (superando, incluso, a los de 2011). Los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos se han vuelto parte de la cotidianidad. Más de la mitad de todas las personas desaparecidas han sido reportadas en los últimos 6 años. La tortura sigue siendo una práctica rutinaria y “generalizada” a nivel estatal y federal, como reafirmó a principios de año el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Tortura.
Esta violencia no viene sola. No se desató espontáneamente. Es parte de una situación en la que no existe la rendición de cuentas. El informe señala que: “De hecho, la impunidad ha sido una parte deliberada de la política del gobierno mexicano: los crímenes atroces han florecido, en parte, debido a la incapacidad de investigar y procesar de manera efectiva a los responsables, en especial cuando estos pueden ser funcionarios públicos”.
En este país la impunidad todavía es mayor cuando los crímenes cometidos por los cárteles de la droga se perpetraron en colusión con funcionarios corruptos.
El informe Corrupción que mata ahonda en la impunidad y la corrupción como las garantías de que la violencia no se detenga y, por el contrario, se profundice. Ejemplifica con dos casos concretos, igualmente indignantes, estrujantes. Ambos se cometieron en el estado de Coahuila. Uno es la masacre de 2011 en la ciudad de Allende en la que 300 personas (hombres, mujeres, niños) fueron asesinadas en sólo 3 días. Este exterminio sólo pudo haber ocurrido con la participación de autoridades del Estado mexicano. El otro es el los 150 homicidios y desapariciones ejecutadas al interior de la cárcel de Piedras Negras, entre 2009 y 2012. Entonces esa prisión servía como centro de operaciones de Los Zetas.
El informe concluye que “hay evidencia fiable de que algunos funcionarios públicos, incluyendo a oficiales de policía, empleados penitenciarios y funcionarios electos, pudieron haber coludido en estos crímenes con el cártel de los Zetas”.
Las organizaciones autoras del documento señalan: “Ahora, México tiene la obligación de investigar de manera independiente y competente a todas las personas responsables de estas y otras atrocidades, hasta donde sea que la evidencia pueda conducir”.
Para que ello sea posible, demandan “establecer un mecanismo de justicia independiente con participación internacional, donde expertos mexicanos y extranjeros puedan trabajar en conjunto de manera imparcial y sin presiones de partidos políticos para combatir los crímenes atroces y la corrupción que los permite”.
Temo que dicho informe se tope, otra vez, con la realidad mexicana. Los candidatos a la Presidencia andan en otra cosa muy distinta.
El asunto es que en pleno proceso electoral el pacto de impunidad está más vigente que nunca. No sólo no está a discusión, sino que se fortalece. Todos los candidatos (sistémicos los cinco, a fin de cuentas) hacen esfuerzos por ver quién promete mejor que la impunidad se mantendrá.
Con total desparpajo aseguran que no habrá persecución contra quienes hayan cometido corrupción, violación de derechos humanos o se hayan enriquecido ilícitamente. Es la garantía para acceder al poder.
Sólo una sólida organización social más allá de los procesos electorales detendrá esta tormenta.
Zósimo Camacho

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

INE favorece ilegalmente al PRI y al PAN


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

INE favorece ilegalmente al PRI y al PAN

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

El Instituto Nacional Electoral (INE) traiciona los principios ciudadanos y democráticos que deben regirlo y que lo obligan, por ley, a promover la equidad e imparcialidad en los comicios. Con ello, asesta un nuevo golpe a los incipientes esfuerzos de la sociedad mexicana por crear un régimen democrático, bastante lejano.

Y digo un nuevo golpe porque, históricamente, como Instituto Federal Electoral formó parte de los más ruines intereses de las clases política y económica que por años han dirigido este país en perjuicio de las mayorías.
Ejemplo de ello son las dos últimas elecciones presidenciales, cuando el sistema de conteo de votos falló: en 2006, por la intervención directa de los intereses calderonistas, a través de la empresa Hildebrando; y en 2012, con una tecnología falible que, de un momento a otro, marcó una mínima y cuestionada ventaja a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la práctica, el INE sigue siendo un gran elefante blanco gastalón, como lo fue en su momento el IFE, y que cerró la posibilidad del recuento voto por voto y abrió la puerta al fraude. Algo que avaló también el corrompido Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comparsa de los poderosos.
Ahora, los consejeros del INE se adelantan a los tiempos, y cínicamente  juegan su nefasto papel a favor de quienes los han colocado en esos puestos, es decir, sus amos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN).
Por eso esta vez no esperaron ese momento en el que su rol fundamental es el de robar los votos ciudadanos, sino que ya participan en la guerra sucia contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su candidato Andrés Manuel López Obrador, y contra los ciudadanos.
Y sí, es en contra de la ciudadanía, porque sin una contienda imparcial todos perdemos, y sobre todo pierde nuestra incipiente lucha por la democracia, la libertad y la justicia.
De este sucio papel dan cuenta las más recientes decisiones del Instituto que preside el clasista Lorenzo Córdova Vianelo. Mismas que muestran al INE como claro jugador en la contienda electoral por la Presidencia de México, en vez de ceñirse a su función legal de ser, básicamente, sólo un árbitro de la elección.
Papel para el que forzosamente se requiere calidad moral, apego a la legalidad e imparcialidad, condiciones de las que, está demostrado, carecen algunos consejeros.
Y es que cabe preguntarse qué imparcialidad puede haber, por ejemplo, en la ilegal decisión que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 30 de abril, de negar las medidas cautelares en el caso del spot de Mexicanos Primero (espejo de la “asociación civil” Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, disfrazada de adalid del periodismo pero en realidad sólo promotora de los intereses empresariales de su dueño).
Como se sabe, el spot de radio y televisión “Y si los niños fueran candidatos” viola flagrantemente la ley, pues ésta prohíbe que particulares influyan en el voto ciudadano a través de propaganda pagada y disfrazada de libertad de expresión, y más aún cuando se utiliza a menores de edad para esa comunicación desleal.
Y esto nos debe quedar claro: pagar por promover una visión de país que coincide con cierta plataforma electoral y choca con otra no es libertad de expresión. Tampoco es un acto equitativo, porque la mayoría de mexicanos sobrevive en pobreza y, evidentemente, no tiene dinero para pagar spots donde se dé a conocer el país que desea tener o el dirigente al que prefiere.
Sólo los consejeros del INE parecen ciegos y sordos a la realidad, pues eso es exactamente lo que hace en su promocional Mexicanos Primero, cuyo líder, el empresario Claudio X González, es abierto opositor de López Obrador. Y es que al final del mensaje se desliza la idea de preservar la reforma educativa.
Aunque la decisión de no suspender la transmisión del spot fue de dos integrantes, en el fondo de la discusión prevaleció la idea de que el mensaje era legal.
El riesgo ahora es que todos aquellos que sí tienen dinero y sobre todo aborrecen la idea de que alguien que favorece un estado de bienestar llegue a la Presidencia, y desde ese cargo amenace la forma en cómo vienen saqueando y despojando al país, paguen por su “libertad de expresión” y promuevan la idea del “peligro para México”.
Pero no sólo se trata de la decisión respecto a ese spot, sino también de cómo ha elegido el INE a los moderadores del segundo debate entre candidatos presidenciales.
Para nadie es un secreto que Yuriria Sierra y León Krauze comparten la visión de Claudio X González. Sierra incluso ha despotricado públicamente en contra de López Obrador.
Entonces, teniendo esas evidencias de franca parcialidad, ¿por qué el INE no apostó por figuras neutrales? ¿Qué persigue el Instituto al inclinar tan burdamente la balanza? Y, ¿cómo eligió el INE al público? ¿Acaso con los mismos criterios con los cuáles ha defendido la “libertad de expresión” de Mexicanos Primero o con los que eligió a Sierra y a Krauze? ¿Podemos confiar en un Instituto sospechosamente priempanizado?
Otro tema que nos debe preocupar como ciudadanos –con independencia de por quién vayamos a votar o si anularemos nuestro voto porque nadie nos convence– es la decisión tomada en torno a la guerra sucia del PRI contra –nuevamente– Morena-López Obrador.
Y es que en pleno 1 de mayo, otra vez la Comisión de Quejas y Denuncias hizo de las suyas, al avalar la transmisión de los spots del PRI que llaman a López Obrador títere de los delincuentes, al servicio de los narcotraficantes. Para los consejeros, esas acusaciones no calumnian al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
No obstante, durante la misma sesión, esos consejeros ordenaron al Partido del Trabajo retirar el promocional que difunde en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el que, además de la candidata Claudia Sheinbaum, también aparece Andrés Manuel.
Para los consejeros, habría una sobreexposición de los candidatos porque se difunde su imagen en pautas que no les corresponden.
Estos ejemplos tan cercanos en el tiempo nos revelan a favor y en contra de quiénes están jugando los consejeros. Lamentablemente, en esta cínica inclinación de la balanza, quienes perdemos somos los ciudadanos y el erario, porque el INE nos cuesta dinero público, y mucho.
Nancy Flores

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Presidente checo abre la Caja de Pandora en el caso Skripal: "Fabricamos Novichok con permiso de la OPAQ"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Presidente checo abre la Caja de Pandora en el caso Skripal: "Fabricamos Novichok con permiso de la OPAQ"


El presidente de la República Checa, Milos Zeman, informó en una entrevista a la cadena de TV Barrandov que en su país se fabricó y fue sometida a pruebas la sustancia tóxica A-230, la misma que el Reino Unido llama 'Novichok' y acusa a Rusia de haber utilizado en el supuesto envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal.
theresa boris pandora box© Sott.net
Los "demonios" custodios de las verdades ocultas, no están muy contentos con el presidente checo
El presidente checo subrayó que la información proviene tanto de los informes de la inteligencia militar como de la inteligencia gubernamental. La sustancia química se produjo y probó en noviembre del 2017 en el instituto de investigación militar de Brno.
Según ha explicado Zeman, hay cierta confusión en cuanto a la clasificación del gas, pues los dos informes se contradicen en este aspecto. La inteligencia militar afirma que es idéntico al agente 'Novichok', mientras que la inteligencia gubernamental no comparte esta opinión. No obstante, en su comunicado, el presidente dio el favor a la inteligencia militar, pues "está más familiarizada con la sustancia".
"Hemos producido y probado una pequeña cantidad de 'Novichok', y después la hemos destruido. Sabemos dónde y cuándo. Sería una hipocresía afirmar que esto no es cierto", concluyó el mandatario.
Mientras tanto, el director del mencionado instituto de investigación militar, Bohuslav Safar,
aseguró
que la sustancia química se produjo con el único fin de estudiarla, y
se hizo con la aprobación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)
.
El experto subrayó que la cantidad se limitó a unos cuantos gramos de la sustancia, de manera que se trataría más bien de la preparación de una pequeña cantidad con fines de investigación y no de una producción.
En reiteradas ocasiones, la parte rusa puso el foco en que varios países del mundo estaban capacitados para fabricar la sustancia y, de hecho, muchos lo hicieron con el fin de estudiarla.
La sustancia química se usó supuestamente a principios de marzo para envenenar al exoficial de la inteligencia militar rusa Serguéi Skripal en Salisbury. Sin ni siquiera abrir una investigación formal del caso, el Gobierno británico responsabilizó a Rusia de lo ocurrido, por supuesto sin presentar prueba alguna de ello. Moscú rechaza rotundamente las acusaciones de Londres.
El caso desencadenó una expulsión masiva de diplomáticos rusos como "respuesta" al supuesto envenenamiento, que hasta la fecha no ha sido investigado por completo por los países aliados del Reino Unido ni por aquellos que se solidarizan con su postura.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

EEUU avanza desarrollo de bomba atómica de nueva generación B61-12


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

EEUU avanza desarrollo de bomba atómica de nueva generación B61-12


EEUU avanza desarrollo de bomba atómica de nueva generación B61-12
Una modelo de la bomba B61-12 exhibida ante una audiencia en Washington, con motivo del Día Nacional del Laboratorio.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado docenas de vuelos de prueba con las que ha desarrollado la bomba nuclear de nueva generación guiada B61-12, que pretende ser cuatro veces más potente que el lanzado sobre la ciudad de Nagasaki, en Japón, al final de la II Guerra Mundial. “Ya hemos realizado 26 pruebas de ingeniería, desarrollo y pruebas de vuelo guiadas (…) El programa está muy bien”, dijo el teniente general estadounidense Jack Weinstein, subdirector del personal para disuasión estratégica e integración nuclear, según informó el miércoles el sitio web Military.com.
Esa nueva bomba cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa, posibilitando lanzamientos desde una gran altura. Durante su discurso ante una audiencia de la Asociación de la Fuerza Aérea en Washington, D.C., el citado militar destacó el progreso que Estados Unidos han estado haciendo en su poderío nuclear.
Las pruebas de la B61-12, es una modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, comenzaron en 2015 y está programada para ser llevado por el B-2 Spirit, así como también por el futuro bombardero estratégico de largo alcance B-21, conocido como el Raider.
Ya hemos realizado 26 pruebas de ingeniería, desarrollo y pruebas de vuelo guiadas (…) El programa está muy bien”, dijo el teniente general estadounidense Jack Weinstein, subdirector del personal para disuasión estratégica e integración nuclear.
A su vez, la oficina del programa conjunto de F-35 Lightning II ha informado al mencionado medio digital que ha estado trabajando para integrar esa última modificación en su arsenal de armas, y que está programado para ser desplegado en algún momento en la década de 2020.
En agosto de 2017 el Pentágono probó dos bombas termonucleares B61-12 sin carga desde un avión de combate F-16 en un polígono del estado de Nevada. Se estima que la bomba sustituirá a las versiones anteriores de la misma en las bases del país en Europa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando asumió el poder prometió en 2017 reconstruir el Ejército del país norteamericano, y en esta línea a finales del mes de enero de este año en curso anunció la modernización del arsenal nuclear so pretexto de paliar la amenaza que representan Rusia y China.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Ensayo del asesor de Putin Vladislav Surkov sobre el futuro euroasiático de Rusia: 'Comenzamos una nueva era en 2014'


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Ensayo del asesor de Putin Vladislav Surkov sobre el futuro euroasiático de Rusia: 'Comenzamos una nueva era en 2014'



Vladislav Surkov
Vladislav Surkov
Hay todo tipo de trabajos. Algunos trabajos sólo pueden ser abordados en un estado que difiere un poco del normal. Por ejemplo, un proletario
1
de la industria de noticias, un proveedor de noticias común y corriente, como regla, es una persona en un estado frenético, y con una mente algo febril. Lo cual no es de extrañar, ya que el negocio de las noticias requiere premura: el primero en saber, el primero en informar, el primero en interpretar.
La excitación de los que informan pasa a los que están siendo informados. Los excitados a menudo confunden su propia excitación con un proceso de pensamiento, y esta excitación reemplaza a este último, lo que lleva a que las 'convicciones' y 'principios' de largo plazo sean reemplazados por 'opiniones' instantáneas. Esa es también la fuente de evaluaciones incompetentes, algo que a nadie parece importarle. Ese es el precio de que las noticias sean frescas y candentes.
Pocos pueden escuchar el silencio burlón del destino a través del bullicio de los medios de comunicación. Pocos están interesados en saber que hay noticias lentas y masivas que no vienen de aguas someras, sino de la profundidad de la vida, donde las estructuras geopolíticas y las épocas históricas colisionan. Lleva tiempo antes de que podamos entender todo su significado, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo.
El decimocuarto año de nuestro siglo actual está marcado por importantes y muy importantes logros que todo el mundo conoce porque se ha dicho todo sobre ellos. Pero uno de los acontecimientos más importantes de esta época apenas comienza a revelarse ante nosotros, y las lentas y profundas noticias al respecto recién ahora llegan a nuestros oídos. Este acontecimiento fue el final de la travesía épica de Rusia hacia Occidente, el cese de repetidos e infructuosos intentos de formar parte de la civilización occidental, de convertirse en miembro de "una feliz familia de naciones europeas".
A partir del decimocuarto año [de nuestro siglo, es decir, 2014], iniciamos un nuevo período indeterminadamente largo, la llamada "época 14+", en la que Rusia se enfrenta a 100 (200? 300?) años de soledad geopolítica.

Putin Crimea
Reunificación de Crimea con Rusia, marzo de 2014, Año Cero de la Nueva Era.
Varios métodos de la "occidentalización" de Rusia fueron probados durante 400 años desde que fuera iniciada tontamente por el
Falso Dimitri
e implementada con determinación por Pedro el Grande. Hubo numerosos intentos de convertirse en un país como Holanda, Francia, EE.UU., Portugal. Se utilizaron todos los medios posibles en los intentos de codearse con Occidente. Todas las nuevas ideas y transformaciones que emanaban de Occidente fueron recibidas con gran entusiasmo (probablemente excesivo) por la élite rusa.
Los autócratas se casaron voluntariamente con mujeres alemanas, y la nobleza imperial y la burocracia aumentaron sus números gracias a los vagabundos uitlanders. Pero mientras que los europeos se "rusificaron" rápida y masivamente, los rusos se resistieron al contraproceso de la "europeización". .
El ejército ruso luchó y se sacrificó en todas las grandes guerras europeas. Basándose en su amplia experiencia, Europa puede considerarse el continente más sangriento y violento. Grandes victorias y grandes sacrificios llevaron a Rusia a ganar muchos territorios en el oeste, pero no nuevos amigos.
San Petersburgo incluso inició la creación de la Santa Alianza y se convirtió en su garante por el bien de los valores religiosos-monárquicos europeos, y cumplió diligentemente con su deber cuando fue necesario salvar la Casa de Habsburgo de la rebelión húngara. Pero cuando Rusia se encontró en una situación igualmente difícil, Austria no sólo no ayudó, sino que se volvió en contra de Rusia.
Entonces, Europa cambió de opinión y las ideas marxistas se pusieron de moda en París y Berlín. Algunos ciudadanos de Simbirsk y Yanovka [SOTT.net: Pequeñas ciudades provinciales] querían parecerse a París. Durante el tiempo que Occidente estuvo sumido en el socialismo, ellos ansiaban no quedar rezagados con respecto a Europa, temiendo que la revolución mundial, que aparentemente sería dirigida por trabajadores europeos y estadounidenses, de alguna manera pasara por alto sus "bosques".
Pero lo intentaron. Cuando el polvo del conflicto de clases se asentó, quedó claro que, a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron para crear la URSS, la revolución mundial no estaba ocurriendo. El mundo occidental, en lugar de convertirse en un sistema obrero y campesino, se volvió exactamente lo contrario: capitalista. Además, se hizo necesario ocultar completamente los síntomas cada vez más autistas del socialismo detrás de la Cortina de Hierro.
A finales del siglo pasado, Rusia se cansó de estar "aislada". Volvió a poner los ojos en Occidente. Pero algunos pensaron que "el tamaño importa": no encajamos en Europa porque somos demasiado grandes y aterradoramente amplios. Por eso [si Rusia fuera aceptada] tendría que reducir su territorio, población, economía y ejército, y reducir sus ambiciones al tamaño de un país europeo promedio. Así que decrecimos. Adorábamos tanto a Hayek como alguna vez adoramos a Marx. La demografía, la industria y el potencial militar se redujeron a la mitad. Rusia se separó de todas sus repúblicas constituyentes, e inició el proceso de separación de sus repúblicas autónomas... Pero incluso esta versión de una Rusia empequeñecida y degradada no encajaba en Occidente.
Finalmente, se decidió detener el proceso de humillación y degradación. Más aún, se decidió hacer valer nuestros derechos. Lo que sucedió en 2014 se hizo inevitable.
A pesar de las aparentes similitudes entre los modelos culturales rusos y europeos, éstos tienen diferentes 'software' y diferentes 'conectores'. Es imposible combinarlos en un solo sistema. Hoy, cuando esta vieja sospecha se ha convertido en un hecho obvio, oímos que algunos sugieren que es hora de moverse en otra dirección: hacia Asia, hacia el Este.
No hay necesidad de ello. Y esta es la razón: Rusia ya está allí.
El protoimperio de Moscú2 fue creado en la atmósfera de un complicado " trabajo conjunto " militar y político con la Horda Asiática. Algunos tienden a verlo como una opresión de la Horda y otros como una unión. Es difícil decir si fue una opresión forzada o una unión deliberada. Pero en cualquier caso, Rusia se desarrolló sobre la base de un vector "oriental".
Incluso después de la Gran oposición del río Ugrá, el zarato ruso siguió formando parte de Asia. Anexó voluntariamente territorios orientales y reclamó el patrimonio del Imperio Bizantino, la "Roma asiática". También estuvo muy influenciado por las familias nobles de los descendientes de la Horda de Oro.
Simeon Bekbulatovich
Simeon Bekbulatovich
El apogeo de la influencia asiática llegó cuando Simeón Bekbulatovich, el kan nacido musulmán del Kanato de Qasim3, fue nombrado Gran Príncipe de toda Rusia por Iván el Formidable. Los historiadores, acostumbrados a pensar en Iván IV como una especie de bufón de la corte con el gorro monómaco, atribuyen este "truco" únicamente a su "naturaleza juguetona". Pero la realidad era mucho más grave. Cuando terminó el gobierno de Iván, hubo un sólido apoyo en la corte real para que Simeón Bekbulatovich heredara el zarato de Rusia. Esto obligó al sucesor de Iván, Borís Godunov, a separarse de los boyardos [SOTT.net: la nobleza rusa], mientras le juraba lealtad a él, una promesa de "no querer que Bekbulatovich y sus hijos se conviertan en gobernantes del zarato". Esto significa que el Estado ruso estuvo a una pulgada de hacer una transición hacia el gobierno por los descendientes bautizados de Gengis Khan y consolidar un paradigma de desarrollo "oriental".
Al final, ni Bekbulatovich ni otros descendientes de la nobleza de la Horda tuvieron futuro. La invasión de Polonia trajo nuevos zares de Occidente a Moscú. A pesar del impacto relativamente moderado de los mandatos del Falso Dmitri, mucho antes de que Pedro el Grande angustiara a los boyardos con sus ambiciones europeas, y mucho antes del príncipe polaco Vladislao IV Vasa, estos "cambios políticos" contenían un significado simbólico. En retrospectiva, el disturbio no parece ser de naturaleza tan dinástica, sino más bien una crisis de la civilización - Rusia se separó de Asia y comenzó su orientación ideológica hacia Europa.
Así que durante cuatro siglos la dirección de Rusia fue hacia el este, y luego durante otros cuatro siglos fue hacia el oeste. Ninguna de las dos direcciones produjo raíces. Hemos llegado al final del camino en ambas direcciones. Ahora se requerirán nuevas ideologías de tercera vía; civilizaciones del tercer tipo, del tercer mundo, de la tercera Roma....
Pero es dudoso que seamos "la tercera civilización", más bien una civilización dualista que incorpore tanto al Este como al Oeste. Tanto europeos como asiáticos y, por lo tanto, ni totalmente europea ni totalmente asiática.
Nuestra afiliación cultural y geopolítica se asemeja a la identidad fluida de un hombre nacido de un matrimonio mixto. Es pariente de todos, pero en ningún lugar es un nativo. En casa entre extraños y un extraño en casa. Entiende a todo el mundo pero no es entendido por nadie. Un mestizo, un híbrido, un extraño.
Rusia es un país occidental-oriental mestizo, con su doble nacionalidad, su mentalidad híbrida, su territorio intercontinental y su historia bipolar. Y como cualquier mestizo, Rusia es carismática, talentosa, hermosa y solitaria.
Grandes palabras que en realidad nunca fueron dichas por Alejandro III: "Rusia sólo tiene dos aliados: el ejército y la marina". Esa es probablemente la metáfora más inteligible de la soledad geopolítica que ya deberíamos haber aceptado como destino. Podríamos, por supuesto, ampliar nuestra lista de aliados para incluir a trabajadores y maestros, petróleo y gas, la "clase creativa" y los patriotas, el General Invierno y el Arcángel Miguel... Pero la verdad sigue siendo la misma: somos nuestros propios aliados.
¿Qué forma tomará nuestro aislamiento? ¿Será una existencia solitaria y miserable? ¿O será el feliz aislamiento de un líder, de una nación alfa, que dio un salto adelante, y a la que otros países y naciones ahora "abren paso"? Depende de nuestra elección.
Soledad no significa aislamiento completo. Pero la apertura ilimitada también es imposible. Ambos serían una repetición de los errores del pasado. El futuro conlleva sus propios errores, no necesita errores del pasado.
Rusia, sin duda, se dedicará al comercio, atraerá inversiones, intercambiará conocimientos y luchará en guerras (la guerra es también un método de comunicación), colaborará, formará parte de diversas organizaciones, competirá y cooperará, evocará el miedo y el odio, la curiosidad, la simpatía y la admiración. Pero esta vez sin falsas metas ni abnegación.
Va a ser difícil. Y más de una vez recordaremos esta pieza de poesía clásica rusa: "Sólo hay sufrimiento, sufrimiento y sufrimiento alrededor... ¡¿pero cuándo veremos finalmente las malditas estrellas?!"
Será interesante. Y habrá estrellas.

bridge Crimea
La nueva red de puentes que conecta Crimea con la patria rusa. Foto tomada por el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov a bordo de la Estación Espacial Internacional, 25 de abril de 2018.
Notas 1. "Proletary" (El proletario) era un periódico bolchevique ruso ilegal editado por Lenin; se publicó desde el 3 de setiembre de 1906 al 11 de diciembre de 1909.
2. Muscovy, o el Gran Principado de Moscú
3. Entonces un estado vasallo de Rusia, hoy la República Rusa de Tatarstán.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx